| Inicio | Acerca de | Mapa del sitio | Contactos

Corporación Andina de Fomento - CAF

http://www.caf.com

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la movilización de recursos financieros de los países miembros.

La CAF está constituida por doce países de América Latina y el Caribe que son: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Jamaica, México, Paraguay y Trinidad & Tobago.

Objetivos

Promover el comercio y las inversiones
Apoyar los procesos de reforma estructural
Financiar el desarrollo de infraestructura productiva
Contribuir a la consolidación de mercados nacionales e internacionales

Préstamos

Los préstamos a corto (1 año), mediano (desde 1 a 5 años) y largo plazo (más de 5 años) se pueden otorgar en forma de una línea de crédito o para una operación específica, y destinarse a preinversión, ejecución de proyectos, financiamiento del comercio y capital de trabajo o para atender requerimientos corporativos.

La CAF puede otorgar avales y garantías a empresas e instituciones financieras para respaldar operaciones de crédito otorgadas por otras fuentes a su cliente.
Los préstamos de preinversión se destinan al financiamiento de estudios de identificación de proyectos, prefactibilidad, factibilidad, ingeniería básica y de detalle, y selección de tecnología.

Los préstamos para ejecución de proyectos pueden financiar prácticamente todos los rubros de inversión requeridos por éstos.
Los préstamos para financiar comercio o capital de trabajo, se opera preferentemente bajo la modalidad de banca de segundo piso. Este tipo de préstamos también se puede otorgar en forma directa a calificados beneficiarios.

Cofinanciamiento

La CAF realiza actividades de cofinanciamiento para atraer más recursos externos y, de esa manera, aumentar sustancialmente los flujos de financiamiento para inversiones públicas y privadas que realizan a favor de sus países accionistas.

Banca de Segundo Piso

La CAF actúa como banca de segundo piso al conceder créditos globales o líneas de crédito multisectoriales a instituciones financieras públicas y privadas que canalizan dichos recursos hacia beneficios finales de diversos sectores productivos.

Las condiciones generales, los criterios de elegibilidad, los sectores, los términos y condiciones de los subpréstamos, se establecen en un reglamento de crédito acordado entre la CAF y el intermediario financiero.

Garantías Limitadas

La CAF participa en el financiamiento de proyectos bajo esquemas de garantías limitadas (limited recourse lending), en especial con BOT (build, operate and transfer) y BOO (build, operate and own), donde se insertan los contratos de concesión que los gobiernos estan concediendo al sector privado para que pueda operar en la construcción, mantenimiento y administración de infraestructura.

Cooperación Técnica

El objetivo que tiene la cooperación técnica es financiar operaciones especializadas que complementen la capacidad técnica existente en los países accionistas, con el fin de impulsar programas innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible y a la integración regional, en áreas donde converjan las necesidades de los países accionistas con las prioridades de la CAF.

Tiene acceso a las operaciones de la CAF:
Los gobiernos de la Comunidad Andina.
Los gobiernos de países u organismos internacionales que hayan suscrito acciones.
Empresas públicas, privadas o mixtas e instituciones financieras que operen en los países de la Comunidad Andina o en aquellos que hayan suscrito acciones.
Cuando las operaciones significan beneficios para uno o varios países miembros, pueden acceder a los mecanismos de financiamiento de la Corporación entidades domiciliadas en terceros países.

Plazos de Financiamiento
El plazo para financiar una operación, los desembolsos y otros que se correspondan a la naturaleza de la misma, se determinan durante el proceso de evaluación de ésta, al igual que los aportes de recursos financieros por parte del cliente.
En esta determinación se tomarán en cuenta las características de los fondos disponibles para la CAF, así como las necesidades de fondos propios a ser aportados por el cliente.