Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Inicio | Directorio de empresas  | Colombia exportadora | Cámaras de Comercio colombianas | Guía de portales de negocios | Enlaces | Contactos

 

Búsqueda de empresas:



Qué hacemos

Pymes Exportadoras de Colombia es un proyecto del Grupo Internet de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá Colombia.

Los sitios web de las empresas listadas en este portal, tienen en común la aplicación de buenas prácticas de comunicación web, orientadas a un objetivo específico de comunicación:
Establecer contactos de negocio orientados a a la exportación de sus productos.
Mas


 

Pymes y la Vanguardia Tecnológica en Sistemas de
Información


Por: Ing. Raúl Alonso Vazquez,
Gerente de Ventas para Fairchild Semiconductor, estudiante de Maestría en Administración del ITESM Guadalajara. Tomado de gestiopolis.com


Las PYMES son rubro importante de la economía de todos los países y muy en especial de México. Las PYMES Mexicanas a diferencia de las Asiáticas, no han participado de manera activa en el uso de los sistemas de información, como lo son SCM (Administración de la cadena de Valor), E-Commerce (Comercio electrónico), EDI (Electronic Data Interchange), etc. y corren el riesgo de caer en una "brecha digital" de la cual será difícil salir, y con esto perder competitividad en este mundo globalizado.

Esta investigación se enfoca en varios aspectos de aplicación de los sistemas de información y acerca de algunos de los costos de no tenerlos, además de hablar acerca de algunos errores en el uso y abuso de algunos de las aplicaciones de SI.

INTRODUCCION

Definición
De acuerdo a la Secretaria de Economía las empresas se clasifican en:

 
Tamaño de la empresa Micro
 
Pequeña
 
Grande
 
Industria 1-30 31-100 501 +
Comercio 1-5 6-20 21+
Servicios 1-20 21-50 51+

Según estudios estadísticos de la CEPAL muestran que la PyMEs en México emplean al 78% de la población económicamente activa, y que aportan el 68% del PIB.
Se estima, por otro lado que son 4 veces más ineficientes que las grandes. Es aquí donde la IP y el Gobierno deberán de coordinarse para avanzar en los campos económicos y tecnológicos. De hecho, existe un programa bajo la Secretaria de Economía [1] en el cual intenta impulsar este sector. En él ofrecen apoyo a PYMES como: Listar por sectores de comercio los clientes potenciales de éstos, entrenamiento, u opciones para financiamiento. En conjunción con Microsoft ofrecen servicios en red para el pequeño empresario, como apoyo para transacciones comerciales, renta de uso de Microsoft Office 2000 PYME, etc., el Gobierno Federal intenta, esta conciente y es parte de su estrategia el apoyar a PYMES.

Por su potencial crecimiento y número de éstas, Las PyMEs son un nicho que ya algunas empresas de sistemas de información están considerando atacar. Compañías como Oracle, Microsoft, Avaya y Nortel son algunas de las que cuentan dentro de sus estrategias de negocio maximizar ventas en ese amplio mercado. [3,4,5]

Las PyMEs tienen el gran reto de adecuarse a un mundo globalizado y rápido en sus cambios y demandas. Ya no se deben de conformar con los mercados internos, ya no es más su ventaja comparativa. Internet es un arma poderosa, y a la vez amenazante para estas empresas.


Descargar Documento Completo 

 


 


 

 
Cómo podemos ayudarle


Manual de buenas prácticas en el establecimiento de sitios web emprendedores



Sede Norte
mas

Programa de apoyo en comercio electrónico a estudiantes y egresados emprendedores de la Universidad Sergio Arboleda
Más información



Crear empresa

Modelo de retorno voluntario con base en el Desarrollo empresarial

 

 

Actualidad Exportadora
Si usted tiene un buen producto o servicio y quiere ampliar su cobertura al exterior, contáctenos.
 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500 ext: 2185 ó 2392
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail:
a mailto:info@usa.edu.co">info@usa.edu.co
2000 - 2009
Webmaster: Grupo Internet