¿Qué retos trae el año 2013 a nuestra economía? ¿Qué beneficios trae la reforma tributaria?

ministro-cardenas-en.la-sergio“El país será cada vez más próspero en la medida en que la educación sea mejor”: Mauricio Cárdenas Santamaría

El 4 de febrero el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se dirigió al auditorio de la Universidad Sergio Arboleda donde compartió con estudiantes y docentes la actualidad de la economía colombiana. “El país será cada vez más próspero en la medida en que la educación sea mejor” fue su frase de apertura, y agregó que el país es cada vez más reconocido mundialmente: “Según Nouriel Roubini hay tres países que están surgiendo: Chile, Colombia y la República Checa, lo que evidencia que el país está haciendo las cosas bien. Los inversionistas han encontrado en los últimos años un país con instituciones sólidas, por eso han depositado su confianza en la Nación”.

Sin embargo, también existen problemáticas que de una u otra manera se están combatiendo como la revaluación del peso, que requiere un trabajo conjunto con el Banco de la República y el Gobierno. Para sortear este problema específico, que afecta a exportadores principalmente, se planea que el Gobierno reduzca su deuda, el emisor compre dólares y se está optando porque Ecopetrol se endeude en Colombia y no en el exterior.

Así mismo, actualmente se ha bajado la tasa de interés para devolver dinamismo a la economía; en los últimos años se ha mantenido una inflación baja y recientemente se logró una tasa de desempleo de un dígito. Igualmente la percepción externa es mucho más optimista y el reciente bono que ha expedido el Gobierno tiene la tasa de interés más baja en la historia de nuestra Nación.

Hoy el objetivo del Gobierno es mantener alta la tasa de inversión para poder conservar un crecimiento alto, pues a partir de esto se podrán financiar proyectos no solo de infraestructura, sino también y principalmente sociales. “Debemos balancear la economía: acelerar los motores de industria y agricultura y no depender solo del minero-energético” puntualizó el Ministro.

Por otro lado, hizo referencia a la necesidad de contrarrestar el dumping internacional para proteger la industria nacional sin incurrir en proteccionismo, pues la producción se ha visto amenazada por los subsidios de gigantes como China, sobre todo en el sector textil. De igual manera señala que producir en Colombia es muy costoso debido a factores como la infraestructura de vías y comunicaciones que encarecen y entorpecen todos los procesos: “Es más caro transportar de Bogotá a la costa la producción, que de la costa a cualquier parte del mundo, por eso el Gobierno está buscando que todos los recursos puedan permitirle al país mejorar esta situación”.

Finalmente, en torno al tema de equidad indicó que “Se necesita expandir la clase media y con ello disminuir al mínimo la desigualdad, pues si no hay una clase media con capacidad de consumo no hay mercado para nuestra propia industria”. Refiriéndose al tema de pensiones, señaló que este es el gasto más grande que tiene el Gobierno y que no deben superar los 25 salarios mínimos, pues están generando desequilibrios importantes que merman las acciones del Estado por alcanzar la equidad.

Cerró su intervención con la mención de un nuevo programa llamado Jóvenes en Acción el cual, acorde con la frase que dejó en el libro de visitas de nuestra Universidad, buscará apoyar la capacitación de jóvenes en centros técnicos.

El Ministro presentó una economía fuerte, creciente y confiable; no carente de problemáticas que son monitoreadas constantemente por el Gobierno y a las que espera darle solución a través de diferentes programas y políticas.