“QUIERO SER RECORDADO COMO LA PERSONA QUE TRAJO SEGURIDAD A BOGOTÁ: RAFAEL PARDO

“Ser Alcalde no va a ser mi primer empleo. Tengo muchos años de experiencia”. Con estas palabras, el aspirante a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, dio inicio al cuarto diálogo de Los candidatos desde la academia, el espacio organizado por la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía, para que los ciudadanos voten bien informados.

Durante más de una hora, el candidato del Partido Liberal no solo socializó su experiencia como el primer civil en la historia del país en dirigir el Ministerio de Defensa, sino que también aprovechó para dar a conocer sus propuestas para la ciudad, entre las que se destacan mantener el pie de fuerza de la capital, crear grupos de vigilancia y control urbanos, impulsar la ampliación de la jornada escolar en los colegios públicos, entre otros.

En materia social aseguró que su propuesta es aún más ambiciosa que la del actual mandatario, Gustavo Petro, y la enfocará en el trabajo infantil que, según el dirigente, aumentó en la ciudad en los últimos años, mientras que en el resto del país presentó una reducción importante.

pardo1

Los apuntes de Rafael Pardo:

“La polarización entre Peñalosa y la izquierda fue lo que estancó la ciudad. Por eso es que no hago una alianza contra la izquierda”.

“La Secretaría de Educación tiene más plata que el Ministerio de Educación, con esto es imposible no tener la mejor educación del país”.

“Yo voy a gobernar con las leyes que hay y con la Policía que hay. Mi plan no depende de cambios que provengan de afuera”.

“Voy a crear un cuerpo de profesionales que estén en la calle, sin armas, con funciones de inspección, vigilancia y control”.

“El sentido pedagógico de la multa es no tomarse el vino antes de conducir. Una sanción económica sí ayuda”.

“La primera barrera que hay que cambiar es que la educación en colegios privados suele ser de mejor calidad que la de los públicos… 1 de cada 3 jóvenes de 16 años no termina 10º y 11º, esto hace una diferencia en la vida tremenda”.

“Bogotá necesita a todo el mundo. La controversia es lo que ha hecho daño. Yo propongo unir a la ciudad”.

“Bogotá puede ser la ciudad más segura de América Latina con un buen alcalde como cabeza”.

El análisis:
Juanita León
Directora de La Silla Vacía

“Rafael Pardo demostró el tipo de candidato que es: una persona que se aproxima al Estado desde los problemas y las soluciones específicas y no desde una filiación ideológica, como en el caso de Pacho Santos, o desde la infraestructura, como ocurre con Enrique Peñalosa. En este conversatorio demostró que él tiene una combinación de una experiencia muy amplia en materia de seguridad y que ha estado muy involucrado en temas sociales”.

Miguel Ceballos
Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales

“El candidato Pardo es una de las personas que más experiencia tiene en cuestiones de Estado. Está aprendiendo sobre los temas que tienen que ver con lo local porque no ha tenido una gran experiencia en esto, pero es una persona que en sus respuestas transmite un gran estudio de los temas de la ciudad. Comparado con otros candidatos, muestra una aproximación bastante técnica, pero que todavía muestra que no ha tenido mucho contacto con la ciudad real y eso es natural, uno no le puede pedir a todos los candidatos que tengan esa experiencia”.

“Aunque hace parte de una campaña que está apoyada por el Partido Liberal, mi impresión es que está políticamente bastante solo, comparado con los apoyos que ha tenido un candidato como Enrique Peñalosa. En ese sentido, habrá que ver qué movimientos habrá en la campaña, para ver quiénes lo apoyan”.