REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN SICELE PERTENECE A LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

la foto

SICELE (Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera) se fundó hace ocho años como una red de instituciones de enseñanza superior de países de habla hispana y del Instituto Cervantes, que se comprometen a la coherencia en el reconocimiento mutuo de las certificaciones del dominio de la lengua española a hablantes de otras lenguas.

Hernando Rebolledo, profesor del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, adscrito a la Escuela de Filosofía y Humanidades, siempre ha asistido a los encuentros desde su inicio. Afirma que al comienzo, a pesar de que tenían unos objetivos planteados, las reuniones eran muy esporádicas, pero que estos últimos años han sido más repetitivas.

Actualmente existe una disputa entre las instituciones de enseñanza superior de países de habla hispana y el Instituto Cervantes, pues además de enseñar español a nivel mundial, para nadie es un secreto que el idioma está en ‘boom’ porque es complejo, bello e interesante: “el bando español quiere imponerle al resto de hispanohablantes sus políticas, criterios y formas de evaluar, pero los latinoamericanos quieren manifestar su derecho a un español diferente al que se habla en España”, asegura el maestro Hernando Rebolledo.

“El Instituto Cervantes ha creado en todo el mundo una cantidad de oficinas para montar sus escuelas de idiomas, por lo que pretenden imponer su reglamento. Por ejemplo, España establece una lista de parámetros, algo así como el marco común europeo A1, A2,B1,B2,C1,C2 que evalúa siempre todas las lenguas, pero esos criterios no corresponden al español que se habla en América Latina. Lo que está en juego aquí es: quién se va a quedar con el mercado de la enseñanza del español…

El Magister en Lingüística, Edgar Arias, asegura que respecto a la enseñanza de la lectura y escritura académicas en la Universidad Sergio Arboleda: “No se debe perder la objetividad. El buen manejo del idioma español en los universitarios depende, en gran parte, del colegio (la orientación que recibieron allí) y de casa, por ejemplo cuando mi nieto me pide ayuda lo oriento, la última inquietud fue respecto a la oración compuesta”.

Para finalizar debemos comentar que durante la última reunión de SICELE, en la sede de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), hace poco menos de un mes, se enseñaron varios informes de la situación actual de la entidad, hubo presentación de los nuevos delegados, y lo más importante, se escogió al nuevo delegado de las universidades privadas, nuestro representante sergista, el profesor Hernando Rebolledo, del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, adscrito a la Escuela de Filosofía y Humanidades, quien deberá asistir, junto con la representante de las universidades públicas, a Valparaíso, Chile.

¡Esperamos siga dejando en alto el nombre de la Universidad Sergio Arboleda y haga un excelente papel como representante de las universidades públicas de Colombia!