RESTABLECIMIENTO NATURAL DE ÁREAS COSTERAS

mar

Los riesgos para las áreas costeras aumentan en todo el mundo y protegerlas es muy caro pero su restauración natural reduce la altura e impacto de las olas mejor que las estructuras artificiales. La construcción de estructuras sólidas tradicionales, como rompeolas, a menudo dañan las líneas costeras y los ecosistemas cercanos.

En un estudio publicado en la revista Geomorphology se evaluaron los efectos de diferentes configuraciones morfológicas de los arrecifes en la atenuación de las olas. “Nuestros hallazgos señalan la importancia de los arrecifes de coral en la protección de la costa, lo que demuestra la necesidad de preservar estos ambientes” aseguró oceanógrafo Eduardo Siegle, del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo.

También verificaron que es 2 a 5 veces más barato restaurar áreas de manglares o de pantanos que construir un rompeolas. Dependiendo del tipo de hábitat, la altura de las olas podría reducirse hasta 71 por ciento, y su fuerza de impacto de 44 a 96 por ciento, disminuyendo los estragos que a menudo causan en las áreas costeras.

Ver la nota completa: www.scidev.net/