RETO INNOVADOR, LA BÚSQUEDA DE NUEVAS SOLUCIONES A VIEJOS PROBLEMAS

retoinnovador

En junio de 2004 el examen de admisión a una escuela primaria de Hong Kong le dio la vuelta al mundo por la dificultad que tuvieron cientos de estudiantes universitarios y adultos para resolver una de sus preguntas; la misma que los aspirantes escolares de 6 años respondían en menos de un minuto.

La explicación de por qué los niños solo tardaron un par de segundos en encontrar la solución se halla en el pensamiento lateral, una capacidad que el Centro de Innovación y Emprendimiento Sergio i+E puso a prueba en el primer Reto Innovador, la jornada lúdica que se llevó a cabo en la decimoquinta Semana Cultural Rodrigo Noguera
Laborde.

“Esta actividad presenta los trabajos desarrollados en las materias electivas que oferta nuestro centro. Lo que hacemos es incentivar a los estudiantes para que ayuden a sensibilizar a sus compañeros en todos los temas de emprendimiento, innovación y creatividad”, explicó Diego Plata, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda.

Y los juegos fueron el mejor vehículo para estimular la creatividad y las perspicacia de los estudiantes, o lo que el psicólogo maltés, Edward Bono, denominó en 1967 ‘pensamiento lateral’, es decir, “el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente”.

Para esto, Ana María Bernal, estudiante de séptimo semestre de Marketing y Negocios Internacionales ideó un dominó en el que, en vez de valores, las fichas tenían consignados acertijos y respuestas: ¿Cómo puede caer un bebé de un edificio de 20 pisos y sobrevivir? y ¿es legal que un hombre se case con la hermana de su viuda? eran algunas de las preguntas que se planteaban al jugador.

“Desarrollar este proyecto fue una experiencia muy interesante porque me permitió trabajar en equipo y adquirir conocimientos y herramientas que sí puedo aplicar en la vida real y en el desempeño de mi carrera, porque me obliga a pensar en forma diferente, no lineal”, explicó Ana María.

De acuerdo con Bono, mientras que en el pensamiento lógico o vertical, la solución de un problema se da por la generación de ideas sustentadas en certezas absolutas y conocimientos previamente validados, en el pensamiento lateral se busca información que nada tiene que ver con el planteamiento.

Solo así una persona podría resolver el acertijo del bebé, asumiendo que éste se cayó desde el primer piso del edificio de 20 niveles y que por ello pudo sobrevivir, o que es imposible que un hombre se case con la hermana de su viuda, porque está muerto.

Lina Ruiz fue la primera ganadora del Reto Innovador, en el que se premiaron a más de 150 estudiantes que lograron superar al menos 5 juegos. “Me pareció muy interesante la actividad y creo que estos espacios, en los que nos exijan pensar de otra manera, son necesarios. Me gustó participar y creo que los juegos están súper chéveres”, aseguró.

La observación y los detalles son otra clave para descubrir nuevas formas de resolver problemas. Así lo planteó David Monroy, estudiante de la Escuela Mayor de Derecho, quien ideó un rompecabezas en el que las líneas rígidas y formas tradicionales fueron reemplazadas por imágenes amorfas y figuras asimétricas que desafiaban la motricidad fina de los jugadores.

En total fueron 28 propuestas lúdicas que también estimulaban el trabajo en equipo, la lógica, la memoria y la capacidad estratégica de los participantes. “El propósito del Centro de Innovación y Emprendimiento es realizar este reto cada año, vinculando a más escuelas y estudiantes”, agregó Diego Plata.

¿Qué tan desarrollado está su pensamiento lateral?

Creatividad, perspicacia y uso eficiente de la información almacenada en el cerebro son algunas de las características del pensamiento lateral. Para poner a prueba sus competencias, intente resolver los siguientes acertijos.

1. “Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice «gracias» y se va”.

2. “Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. ¿Cómo murió?”.
Una pista: El hombre sabía que iba a morir conforme se acercaba al lugar.

Soluciones:

1. El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto

2. El hombre había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Ese era el paquete que tenía a su lado.