Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

RODRIGO NOGUERA LABORDE

Nació el 22 de octubre de 1919 en Santa Marta, y falleció el 28 de junio de 2004 en Bogotá. Fueron sus padres Rodrigo Noguera Barreneche, un sabio como pocos, en quien se conjugaron las dotes del humanista y del matemático, y Genoveva Laborde de Noguera. En 1946 contrajo matrimonio con Leonor Calderón Rodríguez, de cuya unión hubo seis hijos.
Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y ya entonces manifestaba su interés por las humanidades, especialmente por la Filosofía, la cual se enseñaba en ese tiempo con intensidad. Monseñor Rafael María Carrasquilla, amigo de su padre, a la sazón Rector del Colegio, fue su profesor de esa materia, y, para el efecto, escribió la obra titulada Lecciones de Metafísica y Ética, texto que el alumno, convertido años después en maestro de esa misma asignatura, habría de recomendar a sus alumnos.
Noguera Laborde se forjó dentro de una férrea disciplina de estudio que se impuso a sí mismo. El hábito de la lectura lo acompañó toda su vida y en sus últimos años le sirvió de compañía ante la soledad que le impuso la muerte de su esposa, ocurrida diez años antes de su propio deceso. Por ello decía que el mejor amigo del hombre era el libro.
Fue dueño de una gran cultura, corola- rio de la cual fue el cultivo de la Filosofía, disciplina esta en que se graduó en 1942 en la Universidad Javeriana, de cuya Facultad de Filosofía fue profesor, y en la Universidad Nacional de Colombia, también fue decano y profesor de su Facultad de Filosofía.
De la Filosofía afirmaba que era la más completa de las ciencias, pues es la única a través de cuyo estudio se llega al examen de las últimas causas de las cosas. Por tal razón afirmaba que toda persona debe tener una formación básica en esta disciplina. Su estudio lo llevó a ser un profundo creyente en Dios, cuya existencia probaba por métodos científicos y filosóficos.
Combinó el ejercicio profesional con la cátedra universitaria, actividad que desarrolló por más de 63 años, ni siquiera interrumpida cuando estuvo al frente de los más altos cargos del Estado.
Noguera Laborde, apasionado por la academia y por la formación de la juventud, tenía la virtud de hacer simple lo complejo, de explicar de manera sencilla el más complicado razonamiento, y la singular facilidad de resumir en pocas palabras los temas más intrincados. Decía jocosamente que quien tenía que escribir muchas hojas para explicar un tema así procedía porque no lo había entendido bien.
Noguera Laborde desempeñó también importantes cargos públicos: fue dos veces Procurador General de la Nación, la primera en 1953, y la segunda en 1959, cuando fue elegido por unanimidad por la Cámara de Representantes, de una terna presentada por el entonces Presidente Alberto Lleras Camargo, conformada por personajes tan destacados como el ilustre jurista Alberto Zuleta Ángel. Fue, además, Ministro de Minas y Petróleos, como se llamaba en aquella época la entidad, y Ministro de Justicia.
Su afición al Derecho, muy particularmente a la enseñanza y a las Humanidades, lo llevaron a concebir un proyecto académico destinado a formar profesionales cultos, científicamente preparados y formados según los principios de la civilización cristiana, proyecto que, con la colaboración de Álvaro Gómez Hurtado, amigo y compañero de aulas universitarias, a quien Noguera Laborde invitó a participar en su desarrollo, se convirtió en lo que hoy es la Universidad Sergio Arboleda.
Hoy, nos enorgullece contemplar el fruto de sus desvelos. La Universidad Sergio Arboleda es una institución joven y dinámica, que responde a las expectativas y derroteros trazados desde sus inicios en la Escuela de Derecho, a la cual Rodrigo Noguera Laborde se consagró por completo.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE