Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

RODRIGO NOGUERA LABORDE

(1919 – 2004)
Fundador de la Universidad Sergio Arboleda

noguera_labordeEl 22 de octubre de 1919 nació en Santa Marta Rodrigo Noguera Laborde, académico, educador, filósofo, escritor, hombre público y jurista eminente. A los doce años se trasladó a Bogotá e ingresó en el Colegio del Rosario donde terminó su bachillerato, luego se traslada a la recién fundada facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, donde obtiene el título de doctor en Derecho, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras.

El mismo año de su grado fue nombrado profesor de Derecho de la Javeriana por el ilustre jesuita Félix Restrepo. En esta Universidad ejerce su magisterio durante 49 años continuos.

noguera_laborde-3El doctor Noguera Laborde, quien se distinguió por llevar una vida ejemplar en síntesis un humanista integral, a su docencia en la Universidad Javeriana añadió luego la del Rosario y la de la Nacional, Universidad ésta en la que fue decano de la facultad de Filosofía, y en la Grancolombia donde fundó la de Filosofía.

Su gran preocupación patriótica fue la de contemplar con tristeza la decadencia de los valores que le dan la razón de ser y grandeza a la vida. De allí nació la noble idea, compartida con Álvaro Gómez Hurtado, de fundar una Escuela no para enseñar reglas y dogmas, sino para esparcir cultura, que es aquello que queda en el alma, después de haber olvidado todo lo aprendido.

Retirado de la Javeriana, en 1984 fundó en Bogotá la Universidad Sergio Arboleda y regentó la cátedra de Filosofía del Derecho desde la creación de la Escuela, de la que se retiró año y medio antes de su muerte.

A la naciente Universidad le fue dado el nombre de Sergio Arboleda, el cual surgió en las tertulias que sobre historia de Colombia hacía el doctor Noguera cada lunes. A estas amenas reuniones llamadas “Lunes históricos” asistían entre otros Antonio Álvarez Restrepo, Samuel Hoyos Arango, Samuel Arango Reyes y el periodista Arturo Abella.

Transcurridos diez años, el 2 de febrero de 1994, fruto del empeño visionario y del amor por su tierra, el doctor Noguera Laborde, fundó la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, para contribuir a la formación integral no sólo de los jóvenes de su natal ciudad, sino de toda la costa.

noguera_laborde-2A lo largo de su vida, y paralelamente al apostolado de compartir sus conocimientos con los alumnos, siguió escudriñando los misterios del Derecho, de la Filosofía, de la Teología, de la Historia. Como fruto de sus juiciosas investigaciones y meditaciones profundas, publicó 16 libros, que se constituyen en los manuales de estudio para sus alumnos. Sobresalen entre ellos: Derechos auxiliares del acreedor, tesis de grado, laureada por la Pontificia Universidad Javeriana en 1942; Antecedentes documentales de la Constitución de 1886; Kant, introducción a lo fundamental de su filosofía, en 1952; Derecho natural (apuntes de clase), en 1992; Conflicto de leyes en el tiempo, en 1992; Introducción general al derecho, Volumen I y II, en 1994; Elementos de la filosofía del derecho, en 1996; Derecho natural y derecho positivo, en 1998 y Cultura religiosa, en 1998.

En su calidad de militante desinteresado del partido Conservador, ejerció las funciones de Ministro de Minas y Petróleos, bajo la presidencia de su amigo Laureano Gómez, y de Justicia en tiempos de la Junta Militar de Gobierno. Al retirarse, la Junta Militar de Gobierno le confirió el grado honorario de Coronel, máximo grado permitido, tratándose de civiles. Así mismo, por sus conocimientos y rectitud de carácter, fue Procurador General de la Nación en el gobierno de Laureano Gómez, cargo al que renunció con ocasión del Golpe de Estado de 1953, pero al cual volvió durante el primer gobierno del Frente Nacional, en la presidencia de Alberto Lleras Camargo.

Por su incansable servicio al país y a la academia, fue objeto de varias distinciones, entre ellas la Cruz de Boyacá, en el grado de “Gran Cruz”, con la Orden Antonio Nariño, la Orden Pontificia Universidad Javeriana, Orden Rodrigo de Bastidas y con la Orden al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado de “Gran Cruz”, condecoración “José María Córdova” de las Fuerzas Militares y Orden Francisco de Paula Santander.

Fueron sus padres Rodrigo Noguera Barreneche y Genoveva Laborde Riveira. Contrajo matrimonio con doña Leonor Calderón de Noguera. Son sus hijos: Rodrigo, Luis Alberto, Jorge, Camilo (†), María Clara y Carmen Cecilia.

Como Rector de la Universidad Sergio Arboleda, durante los últimos 20 años de su vida, orientó esta casa de altos estudios dentro del rigor académico y el humanismo cristiano. Queda el testimonio de su obra que permanece vigente. De las aulas de la Sergio nunca desaparecerá el eco de sus sabias enseñanzas, así como se mantendrá siempre viva y fresca, en la memoria de quienes le conocieron, la sabiduría de su amena y culta conversación.

El doctor Rodrigo Noguera Laborde, falleció en Bogotá el 28 de junio de 2004, pocos días antes de celebrarse los 20 años de fundada la Universidad Sergio Arboleda.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE