Biblioteca

Enlaces de Interés

Historia

• Historia

• Misión, Visión y Políticas

• Servicios

• Procedimiento para adquisición

   Bibliográfica

• Catalogo Bibliográfico

• Renovación en linea

• Reglamento

• Informe estadístico de uso de la

colección

• Indice de Satisfacción

• Preguntas más frecuentes

• Organigrama

• Estudiantes Destacados

• Nuevas Adquisiciones

• Bases de Datos Institucionales

La biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, se creó de manera paralela con la Institución, es decir, en el año de 1994, como apoyo a los estudiantes, docentes y personal administrativo, para el fomento del desarrollo académico, cultural e investigativo en la ciudad.

 

Sus colecciones tienen origen en donativos de la Biblioteca Álvaro Gómez Hurtado de la sede Bogotá, personalidades del Departamento del Magdalena y amigos.

 

A medida que se abrían nuevos programas se adquirían textos relacionados con cada uno.

Aproximadamente en el año de 2003, la biblioteca tomó el nombre de Rodrigo Noguera Laborde, en honor al excelentísimo señor fundador de esta Universidad:  Ministro de Minas, Ministro de Justicia, Procurador General de la Nación y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana; hombre excepcional y humanista que trajo a Santa Marta la Universidad Sergio Arboleda.

 

Desde sus inicios, la biblioteca Rodrigo Noguera Laborde ha centrado sus objetivos en fortalecer la  actividad académica e investigativa, y satisfacer las necesidades de información de sus usuarios. Es así como viene, día a día, actualizando, adquiriendo y restaurando material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual acorde con las necesidades de los usuarios y la evolución de sus formatos.

 

A medida  que la Universidad crece, la Biblioteca optimiza proceso y su apoyo permanente a estudiantes, docentes e investigadores de la Institución.

 

Esta Unidad de Información fue duramente censurada en 2005 por Álvaro Mauricio Archila Galvis, Decano de las Escuelas de Administración  Empresarial, Finanzas y Comercio Exterior, en su artículo presentado a la Revista Verbum: “Una mirada a la calidad de la educación en el Departamento del Magdalena,” como “una biblioteca muy limitada…”. Para ese entonces se tenían 2844 ítems como acervo documental y pocos servicios se encontraban funcionando.

A  finales del año 2006, se inaugura técnicamente en ambas sedes: la sede centro y la sede Rodrigo Noguera Laborde, con la dirección del bibliotecólogo Hernán Darío Martínez Tobón y las  coordinadoras de  biblioteca, Aura Granados Parejo y Alexa García Tejera, con  4.354 volúmenes, 23 títulos de publicaciones seriadas, 8 publicaciones periódicas, 12 bases de datos internacionales, 2800 volúmenes de colecciones especiales donadas por la Cámara de Comercio de Santa Marta y el Dr. Joaquín Aarón Manjarrés.

 

Para complementar sus servicios se realizaron convenios con las bibliotecas pertenecientes a la Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Caribe y las bibliotecas del país pertenecientes  al Banco de la  República.

 

ASOUNIESCA (Asociación de Unidades de Información de Educación Superior de la Costa Caribe) proporciona el desarrollo integral de las Unidades de Información, mediante programas y servicios de calidad orientados a integrar, cooperar e implementar las nuevas tecnologías de información que contribuyen significativamente al progreso científico, social y cultural de la Región Caribe.

 

La Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República,  es la encargada de coordinar las 17 bibliotecas satélites que existen en la mayoría de capitales y grandes ciudades departamentales de Colombia.

 

De esta manera, a lo largo de casi 15 años de existencia, las Unidades de Información de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, se han ido enriqueciendo hasta contar  hoy cerca de 13,000 volúmenes de libros, 50 títulos de Publicaciones Seriadas, 34 bases de datos nacionales e internacionales y 15 publicaciones periódicas.

 

En 2008 y 2010 se obtuvo el reconocimiento, al Igual que todos los procesos de la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta, con la certificación NTC - ISO 9001:2001,  NTC - ISO 9001: 2008,  NTC – ISO 9001: 2010; y en 2017 con la certificación NTC ISO 90001: 2015, la Biblioteca Rodrigo Noguera Laborde es definida como una biblioteca prestadora de un excelente servicio, confiable y creíble, que cumple con los requisitos del sistema de gestión de calidad, en sus procesos y procedimientos.

 

Actualmente cuenta con 19020 volúmenes, servicio de acceso a las bases de datos, alerta bibliográfica, asesoría de búsqueda de información, formación de usuarios, lecturas recomendadas, préstamo de material bibliográfico, préstamo de computadores, Red Inalámbrica Wi-Fi, servicio de lectura a invidentes; solicitud de material bibliográfico, suministro de documentos y servicio de casilleros. También préstamo interbibliotecario con 45 universidades de la región, servicio de consulta en bases de datos (51 bases de datos internacionales), 5.497 publicaciones seriadas; 6 títulos de publicaciones periódicas, diversidad en textos electrónicos  y sobre todo, un personal capacitado en el manejo de la información.

Es considerada por sus usuarios externos como la mejor biblioteca jurídica de la región del Magdalena, y entre sus metas esta ser la mejor en todas las áreas.

 

 

BIBLIOTECA SEDE "CENTRO"

Calle 18 # 14ª18 Universidad Sergio Arboleda

 Santa Marta – Magdalena – Colombia.

Teléfono: 4346444 ext.123

 Kathia Lorena Trillos

Jesika Rueda de la Rosa

Cristian Camilo Gómez

Horario:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 6:30 pm

Sábado 8:00 a.m. – 12:00 m.

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

                                                                     HERNAN DARIO MARTINEZ TOBON

                                                                                              Director

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

BIBLIOTECA SEDE "RNL"

Carrera 29D # 30 - 207 Universidad Sergio Arboleda

Diagonal Terminal del Transporte

Santa Marta – Magdalena – Colombia.

Teléfonos: 4307744- 4307260 ext. 105

Aura Granados Parejo

Ivan Alexander Campo

Julio José González

Horario:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 9:00 pm

Sábado 8:00 a.m. – 12:00 m.

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372