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Descripción de la Metodología

  • Metodología

    El proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de los programas de pregrado, ha estado enmarcada en las políticas institucionales y el modelo de autoevaluación definido para tal fin. Es así como el proceso de autoevaluación del programa de Derecho, Comunicación Social y  Finanzas y Comercio Exterior está alineado metodológicamente a lo estipulado desde la instancia mencionada. De esta manera se ha realizado un proceso sistematizado de acopio de información determinando un trabajo en equipo en el cual se han determinado funciones específicas a los diversos Comités de Autoevaluación constituidos por la resolución 0543 que estableció la creación y funcionamiento del CAIS (Comité de Autoevaluación Institucional de la Seccional), CAE (Comité de Autoevaluación de Escuela) y CAD (Comité de Autoevaluación de Dependencia) de la Seccional de Santa Marta.

     

    A través de estos comités se inicia un trabajo planeado y focalizado a través de la formulación de una ruta académica y metodológica para el desarrollo del proceso, la cual fue aprobada por el CAIS. De esta ruta surge el cronograma de actividades y se establecen mecanismos de seguimiento al proceso a través de los comités mencionados y bajo la coordinación de la oficina de Autoevaluación y Acreditación de la Seccional Santa Marta, y la Oficina de Autoevaluación y registro de la Sede Bogotá.

     

    A continuación, una síntesis de la metodología utilizada, organizada a partir de un cronograma.

    1. Taller de orientación acerca del proceso de autoevaluación con fines e acreditación de programas con Escuelas y Dependencias

    2. Reunión con el CAIS, CAE, CAD, para revisión de condiciones iniciales, definición metodológica, estadística y normativa.

    3. Acopio de Información documental

    4. Análisis de planes de mejoramiento, cumplimiento a metas del PEI- Plan de Desarrollo

    5. Revisión de Informes de visitas para renovación de Registro de los programas académicos

  • Instrumentos  de Información

    Los indicadores, es decir la información que permite evaluar la calidad, fueron identificados junto con los instrumentos de recolección. Como instrumentos se seleccionaron y utilizaron en el proceso de autoevaluación:

     

    • Encuestas, dirigidas a directivos, docentes, estudiantes y egresados. Para su realización y tabulación se contrató al Centro Nacional de Consultoría. La primera de ellas se hizo en el 2002, luego en el año 2005, otra en el 2008, 2011 y la más recientes de 2014.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Anexo No.82A: Encuestas del centro nacional de consultoría de EIAM,  del 2014

     

    • Matriz de seguimiento a cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo del PEI- Plan de Desarrollo 2009-2019, de la Escuela, de manera que se identificaran las acciones desarrolladas en los diversos momentos delimitados, y los planes de mejoramiento que han surgido en el transcurso del tiempo.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Anexo No.82B Anexo No.82B Cumplimiento Plan de Mejora PEI

    • Cuestionarios de autoevaluación, teniendo en cuenta los 10 factores, sus características y aspectos a evaluar, los cuales fueron aplicados para recopilar las apreciaciones de profesores, estudiantes, egresados, directivos y empresarios, acerca de los procesos que se adelantan en los programas académicos. Estos cuestionarios fueron aplicados en línea, a través de una herramienta llamada Encuesta fácil, sistema que grafica los resultados. Los resultados se tuvieron en cuenta, de igual manera, para la formulación de planes de mejoramiento.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Vuelva a Anexo No.8 FISA SM Encuestas Estamentos Programa FISA-2015

    • Talleres con la participación de directivos, docentes y estudiantes. Su finalidad ha sido la difusión de las políticas generales de la Universidad establecidas en el PEI, actividades de evaluación y discusión de informes.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Anexo No.82C Taller autoevaluación aspectos Programa FISA

    • Las reuniones del CAIS (Comité de Autoevaluación Institucional de la Seccional), del CAE (Comité de Autoevaluación de la Escuelas) y de los CAD (Comité de Autoevaluación de las dependencias), se han convertido en un espacio que ha permitido revisar de manera minuciosa los aspectos a evaluar que enuncia el CNA en cada una de las características y factores de calidad, de manera que son un aporte fundamental e proceso de autoevaluación. Estos comités han sido creados por resolución y determinan la participación de diversos estamentos; se ha velado porque se cumpla lo estipulado al respecto, para que se autoevalúe el programa con la participación de todas las voces de la comunidad universitaria.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Anexo No.82D Acta 28 de Junio CAE

    • La obtención de registro calificado de los programas al igual que su renovación y, se han convertido en una importante actividad de autoevaluación. Los informes de los pares y del Departamento de Autoevaluación y Acreditación se convierten en fuente de análisis para las políticas de mejoramiento institucional.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    • Anexo No.82E RESOLUCIÓN   RENOVACIÓN  ACREDITACION FINANZAS 2014

    Anexo No.82F Res. MEN Registro Calificado FISA hasta 2022

    • Grupos focales en los cuales participaron integrantes de los diversos estamentos (profesores, estudiantes, egresados, empresarios, directivos) de la Universidad Sergio Arboleda- seccional Santa Marta, analizando los 10 factores de calidad, con sus características por mesas de trabajo y emitiendo unos juicios para incluir en el proceso de autoevaluación de cada uno de os programas. Estos insumos fueron tenidos en cuenta para la formulación de planes de mejoramiento y acciones prioritarias.

    Documentos o evidencias que se aportan:

    Anexo No.82G Matriz Grupo Focal - Completa

     

     

    Descripción de los instrumentos y sus resultados, aplicados a cada factor

     

    Fuentes Documentales:

     

    Encuestas de autoevaluación para la Seccional: Este instrumento fue construido a partir de los lineamientos del CNA para la acreditación de los programas académicos de pregrado, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que la guía de autoevaluación del CNA requiere en cuanto a percepción o apreciación de los diferentes actores de la comunidad académica. Este instrumento requirió un proceso de revisión teórica (Validez de constructo) y de revisión por jueces expertos (Comité de autoevaluación). Los resultados fueron satisfactorios a nivel de la participación, considerando la población universo y el porcentaje de la muestra considerado válido se estableció a partir del criterio estadístico de confiabilidad del 95% y el 5% de error.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Actas del CAIS (Comité de Autoevaluación Institucional de la Seccional), del CAE (Comité de Autoevaluación de la Escuelas) y de los CAD (Comité de Autoevaluación de las dependencias),  La Universidad Sergio Arboleda a través de la resolución 0543 del 7 de junio del 2016 crea y organiza el Comité de Autoevaluación Institucional de la Seccional Santa Marta (CAIS), al igual que constituye el Comité de Autoevaluación de Escuela (CAE).

     

    Las reuniones de los comités se constituían en la columna vertebral de la retroalimentación entre el proceso mismo de autoevaluación y su registro documental, de tal manera que se fueran realizando los ajustes en medio del avance.   Así mismo, fueron pieza vital para la construcción del plan de mejoramiento a partir de las ESTRATEGIAS DE MEJORA identificadas en cada uno de los aspectos, características y factores.  El Comité de Autoevaluación Institucional y el Comité de Autoevaluación de la Escuela CAE, está constituido de la manera como se describió anteriormente.

     

    Fuentes No documentales:

     

    Talleres con la participación de directivos, docentes y estudiantes. Estos talleres tuvieron como contenido, las políticas de la Universidad acorde con el Proyecto Educativo Institucional, así como los lineamientos del CNA, y los procesos de avance del Programa dentro del proceso de autoevaluación. Como resultado, se obtuvieron informes de retroalimentación permanente del proceso del Programa, articulado con el proceso de autoevaluación institucional y de los demás programas académicos de la Seccional.

     

    Grupos focales de discusión: Estos grupos se conformaron con la participación  de los distintos  estamentos como son profesores, estudiantes, egresados, empresarios, y directivos  de la Universidad Sergio Arboleda- seccional Santa Marta.  Se realizó una única jornada que contó con la participación de  representantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, incluídos empleadores.  Fueron organizados en mesas de trabajo, en donde estaban representantes de los distintos estamentos, y contaban con la información del factor que cada grupo iba a analizar y a evaluar.  Así mismo contaba con la descripción de factores, características y aspectos a evaluar.  Luego del proceso de análisis, evaluación por grupos se realizó una matriz por cada uno de los grupos, que contenía, las debilidades, fortalezas y ESTRATEGIAS DE MEJORA para el factor evaluado.  Finalmente en plenaria, cada grupo expuso el proceso de autoevaluación adelantado por su grupo.

    Encuesta Programa Finanzas y Comercio Exterior

    Encuesta Programa Derecho

    Encuesta Programa Comunicación Social y Periodismo

  • Métodos de Ponderación y Gradación

    Ponderación Institucional de Factores de Calidad para Programas Académicos

     

    A partir de los Nuevos Lineamientos del CNA- 2012

  • Ponderación de Factores y Características

  • Documentos

  • Factor 1, 2, 3

    A continuación, se indica el peso dado a cada factor, y la justificación de porque se le dio dicho peso (el peso debe realizarse en números enteros).

  • Factor 4, 5, 6, 7 ,8

  • Factor 9, 10,

• Instrumento Calificación II.

   Aspectos

• Instrumento Calificación

  Matriz de ponderación.

• Instrumentos Encuestas 2015-16

• Encuenta CNC

• PEI Escuelas 2016

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

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