Vea también

La Sergio es la Universidad más joven en obtener Acreditación de Alta Calidad

Todo lo que debes saber de la PREMATRICULA

Acceso a:

Investigación

Bienestar Universitario

Mas Noticias

Histórico de Noticias

Expertos dialogaron sobre la importancia de la contratación pública

Expertos a nivel nacional e internacional coincidieron, durante el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, en que es necesaria una vocación política que permita erradicar la corrupción.

 

Especialistas en Derecho Administrativo se dieron cita en el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo que organizó la Universidad Sergio Arboleda, para analizar y reflexionar sobre las tendencias en materia de contratación pública. Durante el escenario académico, los expertos coincidieron en que es de vital importancia establecer políticas que prioricen la vocación política y permitan, así, la erradicación de la corrupción.

 

El Director del Departamento de Derecho Público de la Institución, doctor Camilo David Hoyos, destacó las contribuciones que hicieron los conferencistas, indicando que “[…] el aporte hacia el derecho comparado en instituciones, como por ejemplo públicas y privadas, que veíamos en España, no han resultado tan satisfactorias en la medida en que ha habido cierto fracaso en la utilización de esta Institución”.

 

Así mismo, el doctor Mauricio Fajardo Gómez, conferencista en durante el Congreso, se refirió a la Ley 1882, expedida en el año 2018, sosteniendo que “[…] los contratos de asociación pública privada, que son generalmente los megas contratos de infraestructura, tienen previsto que si se declaran nulos, por causa u objeto ilícito que tenga origen en delitos cometidos por la actuación dolosa de los contratistas esa nulidad absoluta no excluye la posibilidad de reconocerles a esos contratistas los costos a los que hayan incurrido, los intereses de los préstamos que hayan obtenidos, y que simplemente, a manera de sanción, deben pagar el monto de la cláusula penal pecuniaria pactada en el contrato; lo cual lleva a pensar que si por esta vía, con el pago de una mínima cuantía, el Estado está convalidando a esas prácticas”.

 

Por los fenómenos que se evidencian en los contratos de infraestructura, el doctor Mauricio Fajardo hizo hincapié en la organización del Congreso, destacando: “[…] es importante que en escenarios académicos, se presenten reflexiones sobre estos temas, y veamos si ese puede ser el alcance de la norma y cómo se ajusta a luz de las disposiciones superiores y los principios constitucionales, para determinar si choca con ellos, o ello debe llevar a un entendimiento distinto de la disposición comentada”.

 

El Congreso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado; profesionales del Derecho; magistrados; jueces; investigadores del sector público y privado; agentes del Ministerio Público; operadores jurídicos del sector administrativo y comunidad en general, que buscaban ampliar su visión del Derecho Administrativo.

 

Conferencistas

 

Durante el la IV versión del Congreso Internacional de Derecho Administrativo, participaron ponentes de talla nacional e internacional, entre ellos se destacaron:

 

Juan Antonio Hernández Corchete, de España, quien participó con la conferencia titulada “Las nuevas tendencias del Derecho Administrativo en materia contractual”.

 

Juan Carlos Casaggne, procedente de Argentina. Libardo Rodríguez Rodríguez; Gustavo Arnulfo Quintero Navas, quien participó con la ponencia “La etapa precontractual de las Asociaciones público privadas en Colombia”; Mauricio Fajardo Gómez, participó con sus reflexiones acerca de los efectos patrimoniales de la nulidad absoluta por causa u objeto ilícito en los contratos estatales; Camilo José David Hoyos, con su ponencia “Reflexiones sobre APP dentro de la perspectiva constitucional y decadencia del Derecho Administrativo contractual”, y Jorge Hernán Beltrán Pardo, de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/05/2018

 

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372

Política de tratamiento de la información