Investigación

Fundamentación Epistemológica de la Investigación en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo

El grupo de investigación Comunicación y Sociedad se constituyó en el mes de febrero de 2006.

Su principal tarea es analizar las diversas problemáticas e interrelaciones que surgen en el ámbito conflictivo entre la comunicación y la sociedad. Esto implica asumir que la comunicación es el centro del análisis de lo social, ya que nos posibilita interpretar holísticamente la ambivalencia de la vida societaria y los múltiples significados que en ella se construyen. En su dinámica investigativa y como una muestra palpable del desarrollo de la cultura investigativa la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta y su grupo de investigación Comunicación y sociedad, iniciaron un proceso de reconfiguración conceptual de las líneas de investigación.

Es así como la línea de investigación marginalidad y medios de comunicación se reconfiguro a una línea más holística, a la cual hemos denominado Narrativas, opinión pública y formación ciudadana.

Esta línea queda conectada epistemológicamente con la actualización y reorganización del plan de estudios cuya estructura es por componentes. De igual forma surgen dos nuevas líneas, una de ellas orientada a la comunicación organizacional y la otra, al análisis del papel de las tecnologías de la comunicación y de la información en la vida social.

Este libro recoge los resultados de esta primera inmersión epistemológica. Un intento por redefinir los caminos científicos de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, pero también, un intento por abrir nuevos escenarios científicos para la praxis de la comunicación social y el periodismo.

Interacciones Mediadas en la Cultura Global O Fundamentación de una Línea de Investigación

Justificación epistemológica de la línea de investigación Sociedad en red. Grupo de investigación Comunicación y Sociedad de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.

Interacciones Mediadas En La Cultura Glocal O Fundamentación De Una Línea De Investigación

Esta ponencia es una aproximación inicial a la justificación epistemológica de la línea de investigación Sociedad en red del grupo de investigación Comunicación y Sociedad de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta.

Descargar documento

Narrativas, Opinión Pública y Formación Ciudadana: Aproximación Epistemológica Desde la Comunicación Social y el Periodismo

El siguiente artículo propone una aproximación teórica pertinente para sustentar el trabajo desarrollado a través de la línea de investigación Narrativas, opinión pública y formación de ciudadanía de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.

El documento relaciona el trabajo investigativo de la línea con las categorías de esfera pública y ciudadanía, aplicadas a la comunicación, y propuestas como pilares de la fundamentación conceptual de la formación Sergista en comunicación.

Descargar Documento

Fundamentación Teórica y Epistemológica de una Línea de Investigación en Comunicación Estratégica

El objetivo de esta ponencia es presentar a la comunidad académica la propuesta y fundamentación de la nueva línea de investigación enmarcada en el nuevo modelo de la comunicación estratégica que ha venido gestándose en las últimas dos décadas como respuesta a entornos sociales cada vez más exigentes, críticos, dinámicos en donde la gestión estratégica de la comunicación es vital para la construcción y relacionamiento de la identidad, la imagen y la opinión pública en los denominados stakeholders o grupos de interés.

Descargar Documento

Emisora USA

Mayores Informes

• Nombre del programa: COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
  • Código SNIES: 5505
  • Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Nivel Académico: PREGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: 16690 de 20 de noviembre de 2013. Vigencia 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos): 151 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 9 semestres
  • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
  • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA
  • Programa en Convenio (S) (No): No

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia