Vea también

La Sergio es la Universidad más joven en obtener Acreditación de Alta Calidad

Todo lo que debes saber de la PREMATRICULA

Acceso a:

Mas Noticias

Histórico de Noticias

La Sergio Arboleda fortalecerá las competencias de aprendizaje de sus docentes

La Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta, está organizado una jornada de capacitaciones denominada “Metodologías Activas”, dirigida a sus docentes y con el objetivo de fortalecer sus competencias de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de la Institución y su Escuela es implementar un programa para el desarrollo de competencias de aplicación de metodologías de aprendizaje activo, basándose en las temáticas “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Aprendizaje Basado en Retos”, con el fin que su cuerpo docente se capacite e implemente dichas estrategias.

Las capacitaciones se llevarán a cabo el próximo 14 y 15 de septiembre de 2017, entre las 8:00 – 12:00 m. y 2:00 – 6:00 p.m., en el salón D – 304 del campus Rodrigo Noguera Laborde. Durante estos días, el doctor Jorge Alfonso González González, Licenciado en Administración de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración del Tecnológico de Monterrey, y Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional, será el encargado de guiar a los docentes en las Metodologías de aprendizaje activo.

La capacitación se dividirá en dos sesiones. La primera, prevista para el 14 de septiembre, se denomina “Aprendizaje basado en retos”; pretende que los docentes participantes adquieran la habilidad para diseñar, aplicar y evaluar experiencias retadoras de aprendizaje que detonen el desarrollo de competencias de sus estudiantes.

Entre los conceptos por desarrollar se encuentran: fijación de objetivos e intersección de competencia‐contenido; flexibilidad en las actividades de aprendizaje; experiencias retadoras de aprendizaje; detonadores de actividades innovadoras; manual de instrucción de una experiencia retadora de aprendizaje; evaluación de experiencias innovadoras, entre otras temáticas.

De igual manera, la segunda sesión de la capacitación, denominada “Aprendizaje basado en problemas (ABP)”, prevista para el 15 de septiembre, busca desarrollar en el docente las competencias esenciales para diseñar un curso basado en problemas, a través de la práctica y elaboración de escenarios y guías didácticas, hasta culminar con la elección de una estrategia para la evaluación integral del proceso y de los resultados de aprendizaje tanto de sus alumnos como de su rol como facilitador.

En esta segunda parte, los docentes participantes podrán profundizar en conceptos como: el ciclo del aprendizaje; las nuevas competencias para los futuros profesionistas; las competencias de los educadores de hoy, entre otras temáticas.

Esta Alma Mater ratifica su compromiso con la formación de profesionales integrales, a través de la capacitación constante de su cuerpo docente

Perfil capacitador

Jorge Alfonso González González

Licenciado en Administración de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Administración del Tecnológico de Monterrey, y Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1989 a 1991. Profesor en las áreas de Gerencia Estratégica y Finanzas Corporativas dentro del sistema ITESM. Ha sido profesor invitado en algunas universidades en España, Chile, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Es autor del libro “Transformando el aprendizaje con el método del caso” publicado por el Tecnológico de Monterrey, así como de diversos artículos y casos de estudio en revistas nacionales e internacionales. Por su capacitación recibida en las universidades de Harvard (EEUU), Maastricht (Holanda) y Western Ontario (Canadá), es instructor experto en el método de casos y Director del Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey.

12/09/2017

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia