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¿Por qué es importante la acreditación institucional?

Ser una institución con un reconocimiento de alta calidad en educación superior pone a la Sergio Arboleda al nivel de las más importantes instituciones educativas del mundo.

La acreditación reconoce la voluntad de la Universidad de ofrecer programas excelentes que se ajusten a los estándares deseables. Con este reconocimiento no solo se asegura un nivel de calidad que supere los mínimos requerimientos, sino que se está avalando un proceso de mejora de la institución y de sus programas.

 

¿Qué beneficios trae la Acreditación en Alta Calidad?

La acreditación trae múltiples beneficios para toda la comunidad académica y para la sociedad. En primera instancia, el hecho de que exista un sistema de autoevaluación y autorregulación con estándares preestablecidos refleja un esfuerzo por alcanzar los mejores niveles y por permitir la comunicación y entendimiento entre instituciones educativas.

Los estudiantes se benefician de la seguridad de que los programas a los que se inscriben van a satisfacer sus necesidades, van a permitir que homologuen sus créditos si así lo desean y puedan ser transferidos a otros programas.

Para la Universidad los beneficios van desde un mejor reconocimiento en la comunidad académica hasta la posibilidad de acceder a becas para sus estudiantes y docentes.

Lo más importante de este proceso para la institución es el espíritu de autoevaluación y continua mejora que fomenta.

 

¿Quiénes son los pares académicos?

Son excelentes profesionales en sus áreas de acción cuya formación les permite emitir un juicio sobre una institución o programa educativo con miras a un reconocimiento de alta calidad.

 

¿Quiénes participan en el proceso de acreditación?

Aunque en la Sergio Arboleda este proceso se impulsa desde el Departamento de Autoevaluación y Acreditación, toda la comunidad tiene un papel fundamental en éste; estudiantes, docentes, investigadores, dependencias y escuelas, todos tienen un deber en el proceso y obtendrán beneficios del mismo.

 

¿En qué documentos se debe soportar el incio de un proceso de autoevaluación?

Todo proceso de autoevaluación institucional tiene como punto de partida las metas institucionales y los objetivos definidos por los directivos de la institución en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es a partir de éstos y de las metas institucionales que se establecen planes de desarrollo mediante los cuales se van a evaluar las variables de calidad.

 

¿Qué diferencia hay entre autoevaluación y sistema general de calidad?

Mientras el sistema general de calidad obedece a procesos que ya existen para procurar mantener los estándares de calidad dentro de la institución, la autoevaluación se lleva a cabo, a partir de unos lineamientos, para saber cómo están funcionando los procesos en la universidad y así diagnosticar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos para reforzar.

 

¿Qué diferencia hay entre autoevaluación y acreditación?

Estos dos procesos pueden o no ser complementarios. Por una parte, la autoevaluación es un esfuerzo voluntario de la institución o programa educativo por hacer un diagnóstico de su funcionamiento en términos de calidad. Su objetivo es trazar planes para mejorar. La autoevaluación puede convertirse en el primer paso de un proceso de acreditación, en el que una institución o programa educativo busca voluntariamente acogerse a una evaluación por pares y por la agencia acreditadora del país para obtener un reconocimiento de alta calidad.

 

¿Qué diferencia hay entre acreditación y registro calificado?

El registro calificado es la autorización que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que cumplen con los estándares mínimos de calidad. Sin un registro calificado, los programas no se consideran oficiales y no pueden otorgar títulos. Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

 

¿Qué es el PEI?

Es el Proyecto Educativo Institucional. es la carta de navegación dentro de cada institución en el que se condensan las metas y planes de desarrollo de la Universidad. Es un elemento de planeación estratégica sistematizada que cobija a todas las dependencias y escuelas.

Esto convierte al registro calificado en un requisito necesario para el funcionamiento de un programa. Por otra parte, el registro calificado es obligatorio para todo programa, mientras que la acreditación en alta calidad es voluntaria.

 

¿Qué es un plan de desarrollo?

Es un documento en el que se condensan los objetivos y estrategias que permitan dar cumplimiento a las metas institucionales que van a ser evaluadas en el proceso de autoevaluación. Generar un plan de desarrollo es el primer paso en la autoevaluación.

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