Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son los criterios de selección para ingresar a la Universidad?

    Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de admitir un aspirante son: entrevista y resultados de las pruebas de Estado.

     

    La entrevista tiene un alto valor en el puntaje requerido para la admisión del aspirante, teniendo un porcentaje equivalente al 60%. En ella serán evaluados desde la presentación personal del aspirante hasta conocimientos sobre la carrera y cultura general.

     

    Si tu prueba SABER 11 (antes conocida como ICFES) fue presentada antes del 2000 debes acreditar un puntaje igual o superior a 250 puntos, pero si fue presentada después del 2000, requieres un puntaje mínimo de 40 puntos en las áreas de núcleo común que conciernen a la carrera que vas a cursar. Para Derecho y Comunicación Social y Periodismo debe haber un promedio entre las áreas de: lenguaje, ciencias sociales y filosofía; para el caso de las carreras administrativas como Administración de empresas, Finanzas y comercio exterior, Marketing y negocios internacionales y Contaduría Pública se tienen en cuenta las mismas tres áreas y adicionamos matemáticas.

     

    Para los aspirantes que presentaron sus pruebas de Estado a partir de 2014-02 el puntaje mínimo no varía, es decir, continúa siendo de 40 puntos en las áreas de núcleo común que en esta versión de la prueba sí cambiaron. En consecuencia, para Derecho y Comunicación Social y Periodismo se tendrán en cuenta las áreas de Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas; para el caso de las carreras administrativas (Administración, Contaduría, Finanzas y Marketing) son las mismas dos áreas y matemáticas.

     

     

  • ¿Cómo puedo hacer si no vivo en Santa Marta para realizar la inscripción y presentar el proceso de selección?

    Lo primero que debes hacer es diligenciar el Formulario de Inscripción. Una vez el sistema te asigne la fecha y hora de entrevista quedas programado para tu proceso de admisión. El día de la cita debes presentar la documentación requerida en el Departamento de Admisiones ubicado en la Calle 18 # 14ª-18.

  • ¿Es posible hacer reservas de cupo?

    Si el aspirante admitido no puede comenzar sus estudios en el semestre programado, puede hacer la reserva de cupo, abonando el 30% del valor de la matrícula y adjuntar la consignación con una carta dirigida a la Decanatura de la escuela respectiva informando los motivos que impiden la matrícula y solicitando la reserva del cupo.

     

    La Universidad reservará el cupo máximo por un año, después del cual el estudiante debe solicitar el reingreso por medio de una carta y anexar la copia de la solicitud de aplazamiento con firma de recibido.

  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una transferencia desde otra universidad?

    La transferencia externa es solicitada por estudiantes del mismo programa académico profesional de otra Universidad o institución de educación superior, nacional o extranjera y para su trámite se hacen necesarios los siguientes documentos:

     

    • Solicitar por escrito la transferencia
    • Haber obtenido en la institución de la cual proviene, un promedio académico igual o superior al de permanencia en el  programa solicitado.
    • Presentar toda la documentación exigida por el Departamento de Admisiones (como un estudiante nuevo)
    • Presentar certificado de notas obtenidas en la universidad de donde proviene.
    • Presentar los programas de las asignaturas cursadas, sus contenidos programáticos, intensidad horaria y créditos, si los hubiere.
    •  Anexar certificado de buena conducta de la institución de la cual proviene.
    • Obtener el concepto favorable del Decano de la Escuela a la cual desea ingresar.
    • Los anteriores documentos deben ser presentados en original, sellados por la universidad de origen y argollados en el orden que se presenta.

     

    Para finalizar este proceso debes reclamar copia de los resultados de las asignaturas homologadas en la secretaria de la escuela.

  • ¿Qué debo hacer si terminé mis estudios secundarios en el exterior y soy colombiano, o si soy extranjero?

    Las personas nacionales o extranjeras que hayan culminado sus estudios de educación secundaria en otros países y aspiren a ingresar a la Universidad Sergio Arboleda, deberán acreditar ante la Universidad, además de los requisitos señalados por esta, los siguientes:

     

    (Ver Sesolución 000204 de 11 de Marzo 2015).

     

    1. Si realizaste tus estudios de educación Preescolar, Básica y Media en el exterior y requieres el reconocimiento de diplomas que acrediten la terminación de  estudios secundarios por instituciones educativas que funcionan en países extranjeros, podrás dirigirte al Ministerio de Educación Nacional y efectuar el siguiente trámite en la  Dirección de Calidad de Educación Preescolar Básica y Media

     

    2.Presentar el respectivo diploma o certificado que acredite la terminación de estudios secundarios o medios y certificado de notas; estos deben estar legalizados por: el Ministerio de Educación o autoridad educativa encargada para tal fin en el país de origen. Sello de Apostille, colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada de este trámite (Convención de La Haya) en el país de origen; o en su defecto, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen y refrendados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

     

    NOTA: Los anteriores documentos deben ser presentados en original

     

    3. El título deberá ser convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional; sin embargo, esto no aplica para aquellas personas que terminaron su educación media o bachillerato en los países que pertenecen al Convenio Andrés Bello: Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana o Venezuela.

     

    4. Diligenciar el formulario proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional para la Convalidación (Copia Autenticada por Notaría)

     

    5. Fotocopia del documento de identificación:

     

    a. Tarjeta de identidad y/o Cédula de ciudadanía, si es colombiano.

    b. Cédula de Extranjería y/ pasaporte, si es extranjero.

     

    6. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, está en posición de reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país y considerar la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el ICFES para tal efecto.

  • ¿Cómo es el proceso de Admisión para profesionales en los programas de pregrado?

    Debes presentar los mismos documentos que los demás aspirantes, la única diferencia es que en lugar del diploma de bachiller y fotocopia autenticada de grado, se presenta el original o fotocopia autenticada del diploma de profesional, el acta de grado autenticada y fotocopia de tarjeta profesional, si la hubiere.

  • ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un cambio de carrera en la Universidad Sergio Arboleda?

    Debes dirigirte a la Oficina de Admisiones y solicitar por escrito la transferencia de programa académico. Una vez hecho esto, Admisiones remite la carta junto al expediente del estudiante a la escuela de destino para el visto bueno de decanatura. Cuando éste haya sido revisado, la escuela se pondrá en contacto con el estudiante para responder a la solicitud.

  • ¿Puedo cursar doble programa académico, cómo debo hacer?

    Si te inscribes para cursar un segundo programa, puedes tomar hasta siete (7) créditos académicos del programa adicional y pagar únicamente el valor de los mismos. El aspecto relevante para tener en cuenta es que los horarios de ambas carreras no se crucen para no ver afectado el rendimiento del estudiante.

     

    Un requisito indispensable es haber cursado como mínimo 2 semestres académicos completos del programa en el que se encuentre matriculado actualmente.

Mayores Informes

Política de Calidad

* Si, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de Universidad Sergio Arboleda

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372

Departamento de Mercadeo y Admisiones

   Teléfono: (5) 4346444  Exts. 102, 143, 144, 158   /  Celulares: 321 541 9373 – 314 775 4377 (whatsapp) / E-mail: admisiones.sm@usa.edu.co

Dirección: Calle 18 N° 14 A - 18   / BBM: 266 CFFDF  / Facebook: Admisiones Sergio Arboleda Santa Marta /  Twitter:  @Admisiones SM