ENLACES DE INTERÉS:

Psicología

  TE PUEDE INTERESAR:

• Programas de Pregrado

• Bienestar Universitario

• Admisiones

• Biblioteca

Mayores Informes

  • Nombre del programa: PSICOLOGÍA
  • Código SNIES: 105868
  • Tipo de formación: PROFESIONAL UNIVERSITARIO
  • Nivel Académico: PREGRADO
  • Modalidad: PRESENCIAL
  • No. Resolución del registro calificado: 19448 del 10 de octubre de 2016. Vigencia 7 años
  • Duración del programa (Créditos Académicos): 160 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 10 semestres
  • Departamento donde se oferta: MAGDALENA
  • Municipio donde se oferta: SANTA MARTA
  • Programa en Convenio (S) (No): No

El programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda forma profesionales competitivos desde una línea de profundización en clínica y de la salud, se distinguen por  su habilidad para comprender e interactuar con los modelos, métodos y tratamientos  que  promueven el cuidado  y la promoción de la salud mental, a partir de los principios éticos y deontológicos de la Psicología y la salud desde una perspectiva biopsicosocial.

Enfoque del Programa

El enfoque del programa parte de la comprensión de la salud desde una postura  biopsicosocial, donde confluyen factores individuales, ambientales, biológicos y sociales como determinantes de la salud y el bienestar. Nuestro enfoque desde una mirada clínica y de la salud,  se fundamenta en posturas o enfoques epistemológicos de tendencia que han evidenciado su eficacia en tratamientos psicológicos y   que  sustentan actualmente los modelos para el diagnóstico, la intervención, la evaluación y la elaboración de entrevistas e informes psicológicos , apoyados en los desarrollos tecnológicos  de punta, en recursos bibliográficos actuales y recursos físicos de alta calidad  como salas de psicometría, de procesos cognitivos, de entrevista y de investigación .

El psicólogo en formación, además de profundizar en modelos y técnicas desde la Psicología clínica, tiene la posibilidad de escoger algunas áreas de profundización específica o profesional, cuyo énfasis puede ser clínica y de la salud, social comunitario, educativo, organizacional y forense.

Misión

Visión

Proporcionar al estudiante de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, un servicio educativo de alta calidad que contribuya a su formación integral, en la pluralidad de la Psicología como disciplina científica y como profesión, conforme con los principios institucionales cristianos, humanísticos, éticos, cívicos, creativos y críticos, para contribuir con el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional.

El programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda será reconocido por la comunidad académica y la sociedad colombiana por la alta calidad de la formación de sus egresados y el significativo impacto en el entorno, mediante el fomento de la investigación y la proyección hacia la comunidad nacional e internacional, con sentido y pertinencia social.

Perfil del Aspirante

Personas  con alta motivación en aportar al cuidado de la salud mental, y  estudiar sobre aspectos relacionados con el comportamiento humano, la salud y el bienestar, que se distingan por su identidad con la cultura Sergista.

Perfil Profesional

Los egresados del Programa tienen como sello distintivo un componente humanista, el rigor científico, la responsabilidad profesional y un alto compromiso ético-social con su país, basado fundamentalmente en una sólida formación e investigación en conocimientos científicos teóricos y aplicados. Todo esto les permite afrontar problemáticas de interés general, al igual que interactuar eficazmente con otros profesionales, encargados de los procesos de intervención y transformación social que contribuyan a mejorar el bienestar el calidad de vida individual y colectiva.

 

La formación del Programa se consolida sobre la base de:

  • El desarrollo humanístico general del estudiante y su contacto con el pensamiento contemporáneo universal.
  • Una consistente fundamentación epistemológica y metodológica para el conocimiento tanto del comportamiento humano, como de los contextos y escenarios en que el individuo se desarrolla.
  • La formación de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo.
  • La cultura del trabajo interdisciplinario para la conceptualización de problemas, la actividad investigativa y el desempeño profesional en lo local.
  • El compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana.
  • El discernimiento ético, frente a los problemas humanos y sociales que debe enfrentar.
  • El manejo del discurso oral y de la producción escrita.
  • El desarrollo, en el estudiante, del conocimiento y dominio de sí mismo.

Perfil Ocupacional

Personas  con alta motivación en aportar al cuidado de la salud mental, y  estudiar sobre aspectos relacionados con el comportamiento humano, la salud y el bienestar, que se distingan por su identidad con la cultura Sergista.El Psicólogo Sergista puede desempeñarse como:

 

  • Psicólogo en el campo clínico y de la salud, dedicado a la atención de personas que requieran sus servicios profesionales en instituciones prestadoras de salud, tanto en la Región Caribe como el mundo globalizado.
  • Director del Área Organizacional y de Talento Humano en organizaciones privadas o públicas, de orden nacional e internacional.
  • Asesor educativo para Instituciones de Educación Superior (IES), colegios, institutos de formación académica técnico-tecnológica y entidades reguladoras de la educación en Colombia y de tipo internacional.
  • Investigador, basado en sus conocimientos, en los campos cuantitativo y cualitativo de la indagación de procesos individuales y colectivos, en lo que puede profundizar analíticamente sobre hechos de la realidad psicológica, social, cultural y comunicacional, en contextos específicos en los que puede igualmente contribuir a la construcción y difusión del conocimiento de la disciplina.
  • Consultor nacional e internacional en procesos de diagnóstico e intervención en problemáticas sociales de alto impacto.
  • Evaluador de aspectos psicológicos involucrados en el área jurídica.
  • Analista y asesor de procesos políticos desde la perspectiva del comportamiento electoral y de coyuntura.
  • Mediador en procesos de conciliación y concertación en diferentes contextos y problemáticas sociales, a partir del reconocimiento de los derechos humanos.
  • Educador social que puede desempeñar su rol en Agencias de Cooperación Internacional, ONG y fundaciones.
  • Participante activo en Instituciones que aborden temas legales como la Fiscalía, el ICBF, las Comisarías de Familia, los Consultorios Jurídicos, Centros de Conciliación y Las Casas de Justicia, entre otras.

 

 

Nuestro Plan de Estudios es:

Flexible porque facilita al estudiante definir su enfoque final de formación, luego de haber cursado el ciclo básico, el cual puede ser igualmente complementado con el aprendizaje de otros programas de la Universidad a través de la doble titulación o el intercambio interuniversitario con instituciones de educación de Colombia o del exterior, especialmente aquellas con las que la Universidad tiene convenios.

 

El programa se desarrolla mediante la copresencia entre estudiantes y docentes, igual que con la interacción mediática y el uso de las redes sociales, enfocadas a la construcción social de conocimiento. Esto mismo se refleja en el diseño del aprendizaje y la evaluación, ya que se busca interactuar en todo momento con el alumno para conocer sus necesidades, avances en las asignaturas y apoyo a sus iniciativas.

 

 

¿Por qué estudiar Psicología en la Sergio?

Nuestro programa tiene un enfoque para la comprensión e intervención en los procesos que contribuyen a la salud mental. El programa está aliado con otros programas de reconocido impacto internacional; es flexible, dinámico, actualizado en la realidad del siglo XXI, ante lo cual busca incidir significativamente en la solución de los problemas  relacionados con la salud, el bienestar, orden psicosocial, presentes en distintas poblaciones. Estudiar Psicología en La Sergio es aprender con rigor científico los elementos conceptuales, prácticos, metodológicos y clínicos para abordar y resolver los problemas de las personas y colectivos humanos en las empresas, organizaciones, sector educativo, social, político, deportivo y en todos los ámbitos donde tenga lugar su conocimiento. Estudiar Psicología  en La Sergio es asumir y promover las potencialidades de los seres humanos y preocuparse por los problemas contemporáneos  y por la construcción de una Colombia más justa y humana.

 

El programa se desarrolla en dos sentidos: primero, sobre la base de la comprensión y el análisis de un nuevo individuo que hoy se comunica y relaciona a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y segundo, el estudio, análisis y resolución de las problemáticas sociales y de salud mental que ha generado conflicto en Colombia, y el consecuente fomento de los diálogos sociales para llegar a tratar el postconflicto. Los psicólogos de La Sergio Arboleda son profesionales integrales, claves en la negociación, reconciliación y reparación de las poblaciones especialmente vulnerables en el ámbito local y regional.

 

 

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372