Institucional

Enlaces de Interés

Reglamento Estudiantil

  • CAPÍTULO I: Campo de aplicación

    El presente Reglamento estudiantil se aplica a todas las personas que se encuentren vinculadas académicamente a Universidad “Sergio Arboleda”, hasta obtener su correspondiente título académico. Las Escuelas y Unidades Académicas de la institución podrán optar por el sistema de créditos o por el sistema tradicional

  • CAPÍTULO II: De los procesos de inscripción y de admisión

    ARTÍCULO 2: INSCRIPCIÓN.- Se denomina inscripción el acto por medio del cual un aspirante solicita su admisión a uno cualquiera de los programas académicos ofrecidos por la Universidad Sergio Arboleda, cumpliendo con los requisitos que para el caso exija el Departamento de Admisiones.

     

    PARÁGRAFO I : La inscripción no garantiza el cupo.

     

    PARÁGRAFO II : El aspirante extranjero deberá inscribirse de acuerdo con los convenios internacionales, si es del caso.

     

    PARÁGRAFO III : El valor cancelado por la inscripción no es susceptible de devolución.

     

    ARTÍCULO 3: ADMISIÓN.- Se denomina admisión el proceso por el cual la universidad selecciona al aspirante y lo recibe como alumno en la correspondiente Escuela o Unidad Docente que el aspirante haya escogido.

     

    ARTÍCULO 4: PUNTAJE MÍNIMO EXIGIDO.- Corresponde a las Escuelas y demás programas académicos, establecer el puntaje mínimo exigible para los exámenes de estado. Igualmente, ordenar la entrevista y el examen de admisión cuando lo consideren conveniente.

     

    ARTÍCULO 5: DEL REINTEGRO.- Reintegro es el acto voluntario mediante el cual la institución admite a una persona que estuvo vinculada académicamente a la Universidad Sergio Arboleda, en calidad de alumno.

     

    PARÁGRAFO: El alumno a quien se conceda el reintegro deberá someterse al plan de estudios vigente en el programa correspondiente, en la oportunidad en la cual se efectúa el reintegro.

  • CAPÍTULO III: De las transferencias

    ARTÍCULO 6: DE LAS TRANSFERENCIAS.- La Universidad Sergio Arboleda puede admitir aspirantes al mismo programa académico, o afín, por transferencia interna o externa.

     

    ARTÍCULO 7: TRANSFERENCIA INTERNA.- Se entiende por transferencia interna el proceso mediante el cual se traslada un alumno de un programa a otro, dentro de la misma institución, seccional o extensión de programa, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones que para este caso sean exigidos por la Vicerrectoría Académica.

     

    ARTÍCULO 8: TRANSFERENCIA EXTERNA.- Es el paso de un alumno al mismo programa académico o, a otro afín, en la Universidad Sergio Arboleda, procedente de un programa académico profesional de otra universidad o institución de educación superior, de índole nacional o extranjera.

     

    PARÁGRAFO I : REQUISITOS PARA LA TRANSFERENCIA EXTERNA.-

     

    1. Manifestar por escrito, ante el Departamento de Admisiones, su voluntad de la transferencia.

     

    2. Haber obtenido, en la entidad de la cual proviene, un promedio académico igual o superior al de permanencia, en el programa solicitado.

     

    3. Presentar toda la documentación que, para el periodo académico respectivo, exija el Departamento de Admisiones.

     

    4. Presentar certificado de calificaciones obtenidas, con discriminación de promedios obtenidos, por períodos académicos y consolidado.

     

    5. Presentar los programas con contenidos e intensidad horaria de las asignaturas cursadas.

     

    6. Presentar certificado de buena conducta de la entidad de la cual proviene.

     

    7. Recibir concepto favorable de la respectiva Decanatura.

     

    PARAGRAFO II: Quien ingrese por transferencia externa a la Universidad Sergio Arboleda deberá cursar el número de créditos o el número de semestres que, a criterio del Vicerrector Académico, sean necesarios no obstante, en los casos expresos de los convenios institucionales, la transferencia operará directamente.

     

    ARTÍCULO 9: HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURAS EN TRANSFERENCIA EXTERNA.- Para que una asignatura sea homologable, sus objetivos, contenidos e intensidad horaria deben ser similares a los del respectivo programa en la Universidad “Sergio Arboleda”; debe, además, haber sido aprobada con una mínima calificación igual, o su equivalente, al promedio académico de permanencia, establecido por el programa respectivo, si es del caso y si se trata de diversas escalas.

     

    PARÁGRAFO: En los casos de los convenios Interinstitucionales nacionales e internacionales, la homologación se realizará de acuerdo con lo establecido en el convenio y operará directamente; en los casos particulares, que no sean resueltos por la Escuela respectiva, la homologación será decidida por el Vicerrector Académico de la universidad.

     

    ARTÍCULO 10: ADMISIÓN DE PROFESIONALES EN PROGRAMAS DE PREGRADO.- Cuando se trate de profesionales con título universitario, que deseen adelantar estudios en otra carrera, se les podrán convalidar las materias análogas ya cursadas, previo concepto favorable del Consejo Académico de la Escuela.

     

    ARTÍCULO 11: ADMISIÓN DE ASPIRANTES QUE PROVIENEN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE INSTITUCIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS.- Los aspirantes provenientes de programas de estudio en Instituciones Técnicas y Tecnológicas deberán cumplir los requisitos establecidos de manera general para las transferencias. Corresponde la Consejo Académico de en la Escuela la cual se aspire a ingresar, decidir sobre la homologación de asignaturas y establecer el cumplimiento de los requisitos mencionados en los artículo 7 y 8 del presente reglamento.

  • CAPÍTULO IV: De la matrícula de los estudiantes

    ARTÍCULO 12: DE LA MATRÍCULA.- La matrícula es el acto por medio del cual el aspirante admitido adquiere la calidad de alumno. Al firmar el respectivo documento se compromete a observar y a cumplir los estatutos, los reglamentos y demás disposiciones de la Universidad Sergio Arboleda. Igualmente, es alumno el egresado que no haya obtenido el grado respectivo.

     

    ARTÍCULO 13: RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.- La matrícula debe renovarse antes de iniciar cada período académico cumpliendo con los requisitos exigidos por la Universidad.

     

    ARTÍCULO 14: ANULACIÓN DE LA MATRÍCULA.- La anulación de la matrícula se producirá por uno cualquiera de los siguientes motivos:

     

    a) Retiro voluntario;

     

    b) Como consecuencia de sanción disciplinaria;

     

    c) Rendimiento académico deficiente;

     

    d) Enfermedad que imposibilite la vida en comunidad, según dictamen médico.

     

     

    ARTÍCULO 15: PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ALUMNO.- La calidad de alumno de la Universidad Sergio Arboleda se pierde, en uno cualquiera de los eventos siguientes:

    a. Por concluir el período académico de formación;

     

    b. Por no haber renovado su matrícula, dentro del plazo establecido por la institución;

     

    c. Por sanción de “No renovación de matrícula”;

     

    d. Por cancelación de la matrícula;

     

    e. Por sanción de expulsión;

     

    f. Por tener un bajo rendimiento académico, según las resoluciones de cada una de las escuelas.

     

    g. Por no cumplir con los regímenes especiales de cada una de las escuelas.

     

     

    PARÁGRAFO: En caso del literal e) del artículo precedente, la sanción expirará transcurridos diez (10) años, contados a partir de la fecha en que quede ejecutoriada la sanción de expulsión.

     

    ARTÍCULO 16: CAUSALES PARA LA DEVOLUCIÓN DEL VALOR DE LA MATRICULA.- Las solicitudes para la devolución del valor de la matrícula procederán ante el Decano respectivo, quien, mediante comunicación motivada, notificará a la Vicerrectoría Financiera y Administrativa la autorización para realizar la devolución, cuando surjan únicamente las siguientes causas:

     

    a.- Por ser llamado a prestar el servicio militar; en este evento se hará devolución del ciento por ciento (100%).

     

    b.- Por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados. Sólo procederá cuando la permanencia del solicitante haya sido igual a dos (2) semanas dentro de la Institución, o menor de ellas; en estos casos se devolverá hasta un ochenta por ciento (80%).

  • CAPÍTULO V: De los aspectos académicos y de la carga académica

    ARTÍCULO 17: CALENDARIO ACADÉMICO.- El calendario académico para cada uno de los períodos lectivos de la universidad es el fijado por la Vicerrectoría Académica.

     

    ARTÍCULO 18: HORARIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS.- Los horarios y las actividades académicas son los establecidos para cada una de las Escuelas y se les dará suficiente divulgación.

     

    PARÁGRAFO: Los horarios de clase no pueden ser modificados, sin previa autorización de la Vicerrectoría Académica.

     

    ARTÍCULO 19: ELECCIÓN DE HORARIOS.- Con la previa autorización del Decano correspondiente, el alumno podrá inscribir créditos, según la disponibilidad de cupos.

     

    ARTÍCULO 20: MATRICULA EXTEMPORÁNEA.- Previa autorización escrita de la Vicerrectoría Financiera, se podrá formalizar la matrícula ante la Secretaría General, en fechas distintas a las establecidas regularmente.

     

    PARÁGRAFO I.- Los docentes no pueden efectuar evaluaciones a quien no aparezca en la lista oficial de la Secretaría General;

     

    PARÁGRAFO II.- Tanto la asistencia como las evaluaciones registradas por el docente, de quien no esté matriculado, carecen de valor académico.

     

    ARTÍCULO 21: CARGA ACADÉMICA.- Se entiende como “carga académica”, el número mínimo y el máximo de créditos o asignaturas dentro del semestre académico que el alumno podrá cursar.

     

    ARTÍCULO 22: REGISTRO DE CARGA ACADÉMICA.- Por “Registro de Carga académica” se entiende el acto voluntario por medio del cual, previo el cumplimiento de los requisitos académicos, el alumno se inscribe, dentro del plazo fijado en el calendario académico, en las asignaturas o créditos que ha de cursar durante el respectivo período.

     

    PARÁGRAFO I. El alumno podrá registrar un mayor número de créditos de los programados en el respectivo calendario académico, siempre y cuando, cumpla con los requisitos exigidos por el programa y exista el cupo disponible, debiendo cancelar el excedente económico, de acuerdo con los valores fijados por la Vicerrectoría Financiera.

     

    PARÁGRAFO II. Cada Escuela podrá elaborar una lista de espera, con aquellos alumnos interesados en inscribir una asignatura adicional, con el fin de configurar el mínimo que permita crear un nuevo grupo.

     

    PARÁGRAFO III. Cada Escuela debe fijar, internamente, el número mínimo y el máximo de créditos adicionales permitidos.

     

    ARTÍCULO 23: SUSPENSIÓN DE SEMESTRE Y DE ASIGNATURAS.- El alumno, dentro del sistema de créditos, podrá suspender su semestre, o bien, varias asignaturas, para lo cual debe dirigir comunicación motivada a la decanatura respectiva. Los alumnos matriculados en programas del sistema tradicional podrán suspender el semestre, bajo las mismas condiciones.

     

    La oportuna suspensión de semestre o de asignaturas significa que éstas o aquél no han sido cursados. La fecha límite para esta suspensión estará determinada en el respectivo calendario académico.

     

    PARÁGRAFO I. Para que la suspensión sea válida, el alumno debe estar a paz y a salvo con todas las dependencias de la universidad

     

    PARÁGRAFO II. La devolución de dineros se regirá por la reglamentación correspondiente expedida por la Vicerrectoría Financiera de la Institución y sólo procederá en los casos establecidos en el artículo 16 del presente reglamento.

     

    ARTÍCULO 24: PROMEDIO DE PERMANENCIA.- Consiste en el promedio mínimo requerido por el programa para mantenerse en él. Cada decanatura determinará el mínimo de permanencia. Para estos efectos no hay lugar a fracción.

     

    ARTÍCULO 25: DE LA ASISTENCIA A CLASE.- La asistencia puntual a clases es obligatoria para todos los alumnos.

     

    ARTÍCULO 26. DE LA INASISTENCIA A CLASES.- La inasistencia a un número de clases, equivalente al veinte por ciento (20%) o más de la intensidad horaria prevista, por cualquier causa, dará lugar a la pérdida de la asignatura. En consecuencia, el alumno que se halle en esta situación, no podrá presentar las evaluaciones finales respectivas. Para estos efectos la Secretaría General debe realizar las publicaciones de las ausencias del alumnado, quienes podrán presentar dentro de los dos días siguientes a dicha publicación, prueba que demuestre que hubo error. Una vez se desfijen las listas de inasistencia, éstas quedarán en firme y no habrá lugar a recurso alguno.

  • CAPÍTULO VI: De las condiciones para repetir asignatura

    ARTÍCULO 27: DE LA APROBACIÓN DE ASIGNATURAS.- Una asignatura se aprueba cuando la evaluación definitiva cumple con la escala de puntaje mínimo establecido para ésta.

     

    ARTÍCULO 28: DE LA PÉRDIDA DE SEMESTRE O DE ASIGNATURAS.- Los alumnos que se encuentren matriculados en los programas de sistema tradicional, perderán el semestre cuando imprueben tres (3) o más asignaturas en el mismo período académico y deberán repetirlo. Aquellos alumnos que pierdan hasta dos (2) asignaturas podrán inscribirse en los cursos remediales que para el caso organice la Escuela respectiva.

     

    En caso de no aprobarlos, podrá inscribirse para el siguiente semestre académico, pero deberá repetir en el mismo período la o las asignaturas perdidas.

     

    ARTÍCULO 29: DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.- Se consideran como prácticas profesionales los trabajos que deben efectuar los alumnos, a partir del semestre indicado en la reglamentación de cada Escuela. Estas prácticas podrán hacerse en el país, o en el exterior; y se someterán a reglamentación especial, por cada Escuela y a la autorización de la respectiva decanatura.

  • CAPÍTULO VII: De la evaluación académica

    ARTÍCULO 30: EVALUACIONES.- Las evaluaciones en las distintas asignaturas, serán realizadas mediante exámenes que pueden consistir en pruebas orales o escritas, a juicio del respectivo docente.

     

    ARTÍCULO 31: CLASIFICACIONES DE LAS EVALUACIONES.- Los exámenes o evaluaciones se clasifican de esta forma:

     

    a) Parciales. Cuando versa sobre parte de la asignatura

     

    b) Previas. Las que el docente considere pertinentes efectuar a lo largo del período académico, en todo caso no menos de dos (2)

     

    c) Finales. La que se presenta al final de período académico

     

    d) Supletorias. Las que reemplazan al examen parcial o final, en casos especiales, cuando se trata de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados.

     

    e) De validación. Con la cual se acredita la idoneidad en determinada asignatura, a juicio del respectivo Decano.

     

    f) Preparatorias. Las que se presentan como requisito previo para la obtención de grado, según la ley o el reglamento. Están sometidas a reglamentación especial, en cada una de las Escuelas.

     

    PARÁGRAFO: El número y el valor de las evaluaciones serán reglamentados por la Escuela o unidad docente respectiva.

     

    ARTÍCULO 32: HORARIOS DE EVALUACIONES.- Las evaluaciones se presentarán en los días y en las horas establecidas por cada una de las Decanaturas

  • CAPITULO VIII: De los cursos intersemestrales

    ARTÍCULO 33: DE LOS CURSOS INTERSEMESTRALES.- Son aquéllos programados por las Escuelas que se encuentren en el sistema de créditos para los periodos de vacaciones, en los cuales los alumnos pueden nivelar las asignaturas que han cursado y perdido, e igualmente previa reglamentación de las Escuelas, podrán adelantar asignaturas que no hayan cursado, sin que esto sea prerrequisito de otra u otras.

     

    PARÁGRAFO.- La intensidad horaria de cada curso intersemestral será la misma del curso regular.

     

    ARTÍCULO 34: DE LAS CALIFICACIONES.- El docente calificará la respectiva evaluación, oral o escrita, de cero punto uno (0.1) a cinco punto cero (5.0). La nota aprobatoria será de tres punto cero (3.0), excepto en los casos en que la respectiva Escuela exija una mayor calificación. Cuando una calificación definitiva arroje como resultado una cifra expresada en centésimas, se aproximará a la décima más cercana.

  • CAPÍTULO IX: De los derechos y deberes de los alumnos

    ARTÍCULO 35: SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS.-

     

    a) Conocer el contenido de los programas académicos y sus respectivas asignaturas;

     

    b) Cursar el programa académico escogido y emplear, para ello, todos los recursos que ofrece la universidad accediendo a todas las fuentes de información existentes para su servicio;

     

    c) Recibir de manera oportuna el carné que lo identifica como alumno de la Universidad Sergio Arboleda;

     

    d) Disfrutar de los servicios del Bienestar Universitario de la universidad, conforme a los reglamentos;

     

    e) Presentar ante las autoridades de la universidad solicitudes escritas respetuosas, siguiendo el conducto regular y dentro de los términos establecidos, y obtener respuesta a su solicitud;

     

    f) Recibir de parte de la comunidad universitaria un trato respetuoso y decoroso;

     

    g) Renovar la matrícula, dentro de las fechas indicadas para ello, y en los términos establecidos en el presente Reglamento.

     

    h) Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones académicas presentadas;

     

    i) Disfrutar de las garantías de un debido proceso en los trámites disciplinarios y académicos;

     

    j) Solicitar y recibir certificaciones sobre su calidad de alumno, sobre las evaluaciones académicas y sobre sumas pagadas por servicios académicos y similares;

     

    k) Los demás derechos, consagrados en normatividad especial, que permitan el normal desarrollo de la actividad como alumno;

     

    l.) Ser designado para los organismos en los cuales se prevea su participación.

     

    ARTÍCULO 36: SON DEBERES DE LOS ALUMNOS LOS SIGUIENTES:

     

    a) Acatar y cumplir la Ley, el reglamento, los órdenes, instrucciones y políticas de la universidad;

     

    b) Actuar en forma individual y colectiva de acuerdo con normas de sentido moral y ético de valores cristianos;

     

    c) Respetar y hacer respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, los símbolos de la Universidad Sergio Arboleda y su propia dignidad como alumno;

     

    d) Cuidar, con esmero y prudencia, los muebles, equipos, materiales y edificaciones y demás elementos que estén a su servicio y responsabilizarse de sus deterioro y pérdida;

     

    e) Asistir a las actividades académicas y extra académicas que integran el cuerpo de su formación y participar con responsabilidad en las mismas;

     

    f) Respetar en forma digna y seria la Universidad Sergio Arboleda, observando un comportamiento intachable, en los eventos en los cuales sea designado;

     

    g) Abstenerse de portar armas u objetos con los cuales se pueda causar daño a las personas, o a los bienes, dentro de la universidad; o bien, fuera de ella, cuando el alumno se encuentre en alguna actividad programada por la institución, o en representación de la misma;

     

    h) Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y de consumir sustancias sicotrópicas, en los predios de la Universidad Sergio Arboleda; o en sus alrededores;

     

    i) No presentarse a la Institución en estado de embriaguez, o bajo el influjo de sustancia sicotrópica;

     

    j) Informar a las autoridades académicas sobre comportamientos irregulares cometidos por personal docente, discente o administrativo de la institución;

     

    k) Abstenerse de ejecutar actos de discriminación racial, religiosa, sexual, política o también de otra índole;

     

    l) Abstenerse de realizar conductas sancionadas por el Código de Policía.

  • CAPÍTULO X: De los incentivos y distinciones a los alumnos

    ARTÍCULO 37: Como reconocimiento a los alumnos sobresalientes académicamente se establecen los incentivos y las distinciones siguientes, todos éstos sin perjuicio de lo que prevean disposiciones especiales:

     

    Becas: El alumno de primero a quinto semestre que obtenga el mejor promedio académico ponderado en cada una de las Escuelas, durante el período académico inmediatamente anterior, será exonerado del pago de la matrícula, en el porcentaje que, para el semestre siguiente, fije la Vicerrectoría Financiera por medio del reglamento respectivo.

     

    El alumno de sexto a décimo semestre que obtenga el mejor promedio académico ponderado en cada una de las Escuelas, durante el período académico inmediatamente anterior, será exonerado del pago de la matrícula en el porcentaje que, para el semestre siguiente, fije la Vicerrectoría Financiera, por medio del reglamento respectivo.

     

    PARÁGRAFO: El aspirante a beca no debe haber sido sancionado.

     

    ARTÍCULO 38. De manera excepcional, la Vicerrectoría Financiera podrá conceder becas a quienes aspiren a ingresar en la Universidad, previo el concepto favorable del Comité de Becas de la Institución, que deberá tener en cuenta el resultado de la evaluación de ingreso, su situación socio-económica y otras.

     

     

    ARTÍCULO 39: DE OTRAS DISTINCIONES.- Igualmente, se consideran distinciones, las cuales serán concedidas teniendo en cuenta el rendimiento académico y la buena conducta, las siguientes:

     

    1.- El otorgamiento de delegaciones, comisiones o representaciones de la universidad;

     

    2.- La concesión de permisos escritos para asistir a certámenes culturales, científicos o eventos deportivos;

     

    3.- Grado de honor. Con esta modalidad se podrá eximir de trabajo de grado, siempre y cuando la Ley así lo permita, al alumno que, habiendo cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios correspondiente, obtenga un promedio definitivo igual o superior a cuatro punto cinco (4.5), y no hubiere sido sancionado disciplinariamente.

     

    4.- Descuento en los cursos de postgrado. El egresado de pregrado que obtuviese el mejor promedio de su Escuela, podrá gozar de un descuento en los derechos de matrícula, para uno cualquiera de los programas de postgrados de la Universidad Sergio Arboleda, en el porcentaje que fije la Vicerrectoría Financiera, por medio del reglamento respectivo.

     

    Asimismo, esta distinción podrá ser concedida a quienes se gradúen con investigaciones de grado, que en criterio del Centro de Investigaciones de la universidad, deban ser laureadas.

     

    5.- La universidad podrá ofrecer otros incentivos y distinciones a aquellos estudiantes que se distingan por su vocación profesional, espíritu de cooperación con la comunidad universitaria, participación en actividades extracadémicas de los ámbitos cultural, científico, deportivo, religioso y lúdico. En estos casos se dará aplicación a la Resolución correspondiente expedida por la Rectoría.

  • CAPÍTULO XI: Del régimen disciplinario en la universidad

    ARTÍCULO 40: DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS.- Se consideran faltas disciplinarias las violaciones de la Ley, de los Estatutos, de los Reglamentos, de las órdenes e instrucciones de la Universidad Sergio Arboleda. En caso de conductas consideradas como delictivas, se pondrá en conocimiento de la autoridad respectiva, sin perjuicio de la sanción contemplada en el presente reglamento e impuesta de conformidad.

     

    ARTÍCULO 41: CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.- Las faltas se clasifican en graves y leves, conforme al interés jurídico, legal o institucional violentado.

     

    ARTÍCULO 42: DE LAS FALTAS GRAVES.- Se consideran como faltas graves:

     

    a) Todo acto tendiente a impedir o restringir el libre acceso a las dependencias de la universidad, o la libre salida de ellas, del personal directivo, docente, estudiantil, o administrativo.

     

    b) Todo acto que tienda a interrumpir el libre ejercicio de la docencia, la asistencia a las actividades académicas de cualquier índole, ya sea que el acto se cometa en forma individual, ya sea en forma colectiva.

     

    c) Todo acto en contra de las personas o de la institución, o que acarree el desprestigio de las mismas.

     

    d) Los actos irrespetuosos a las insignias de la Nación, a sentimientos religiosos y a la Universidad Sergio Arboleda.

     

    e) Las manifestaciones de injuria o calumnia contra del personal directivo, docente, o administrativo de la universidad .

     

    f) Toda falsificación documentaria.

     

    g) Toda suplantación personal.

     

    h) Toda retención, todo daño en bienes de propiedad de la Universidad; o bien, en elementos ajenos a ésta, que se hallen en los predios de la misma.

     

    i) El porte de armas o elementos con los cuales se pueda causar daño a las personas o las cosas, dentro de las dependencias de la universidad .

     

    j) El porte, la tenencia o la guarda de armas o elementos explosivos y complementos de los mismos dentro de los predios de la institución.

     

    k) El porte, la tenencia, la guarda y el tráfico de sustancias sicotrópicas dentro del recinto de la universidad.

     

    l) El presentarse a ella, o a otro sitio en que el estudiante esté prestando labor académica, en estado de embriaguez, o bajo efectos de sustancia sicotrópica;

     

    m) Toda incitación al desorden o que acarree la alteración de las labores académicas.

     

    n) Todo comportamiento tipificado como delictual por la Ley.

     

    o) Las faltas contra la ética y los reglamentos de las instituciones con las cuales la Universidad Sergio Arboleda tenga convenios, de cualquier índole.

     

    p) La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual en cualquier forma.

     

    q) El fraude comprobado en las pruebas académicas.

     

    ARTÍCULO 43: SE TIENEN COMO FALTAS LEVES LAS SIGUIENTES:

     

    a.-) Perturbación del orden y de la disciplina: El alumno que altere mediante actos de indisciplina el normal desarrollo de las clases, será sancionado por el profesor con llamado de atención o retiro del aula.

     

    b.-) Todas las demás que no estén contempladas como faltas graves dentro del presente reglamento.

     

    PARÁGRAFO.- En estos casos se seguirá un proceso de doble instancia susceptible de apelación ante el Vicedecano de la respectiva Escuela, o quien haga sus veces en las unidades académicas de la universidad.

     

     

    ARTÍCULO 44: DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES.- Las sanciones que se impondrán son las siguientes:

     

    a) Retiro del aula de clase o salón de laboratorio. Esta sanción será impuesta por el docente cuando lo considere necesario.

     

    b) Amonestación privada. Esta sanción será impuesta por la correspondiente Decanatura.

     

    c) Amonestación pública escrita. Esta sanción igualmente la impondrá respectiva Decanatura, con fijación en la cartelera de la Escuela respectiva.

     

    d) Anulación de prueba o evaluación, por copia o fraude. En este caso, si el estudiante pierde la asignatura, no podrá repetirla en curso remedial o nivelatorio.

     

    e) Matrícula condicional. También impondrá esta sanción la respectiva Decanatura.

     

    f) No renovación de la matrícula para el siguiente período académico, sanción que impondrá la correspondiente Decanatura.

     

    g) Anulación de la matrícula. Esta sanción será impuesta por la Rectoría.

     

    h) Expulsión de la Universidad. Esta sanción también será impuesta por la Rectoría.

     

    PARÁGRAFO I. Al alumno a quien se imponga una cualquiera de las sanciones mencionadas, perderá de inmediato, el derecho a continuar disfrutando de los incentivos y estímulos o becas que se le hubieren otorgado.

     

    PARÁGRAFO II. Se entiende por copia la recepción o prestación de ayuda verbal, gestual o escrita, a un alumno durante la presentación de su evaluación; la toma de apuntes de libros, o escritos, cuando ello no haya sido autorizado.

     

    ARTÍCULO 45: GRADACIÓN DE LAS SANCIONES.- Las faltas consideradas como leves tendrán las sanciones previstas en los literales a), b), c) del artículo precedente. Las faltas graves tendrán como sanciones las establecidas en los literales d), e), f), g) y h) del artículo precedente.

     

    PARÁGRAFO.- En las sanciones establecidas en los literales g) y h) conocerá en segunda instancia el Consejo Académico de la Universidad, quien estudiará y decidirá sobre las apelaciones que se interpongan contra las mismas. En el caso del literal h) de esta misma norma, el alumno sancionado sólo podrá reingresar en la Universidad transcurridos diez (10) años, a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución por la cual se imponga la sanción.

     

    ARTÍCULO 46: PROCEDIMIENTO.- La respectiva Decanatura, conocidos los hechos merecedores de sanción, citará por escrito al presunto responsable, para que éste, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, dé a conocer, también, por escrito, sus explicaciones.

    PARÁGRAFO 1: Cumplido este trámite, la autoridad universitaria competente procederá a imponer la sanción.

     

    PARÁGRAFO 2: Si el alumno comparece, se le notificará la Resolución respectiva.

     

    PARÁGRAFO 3: Si el presunto responsable no se hallare, o se negare a notificarse, la notificación se efectuará, por Secretaría General, en la forma prevista en este Reglamento.

     

    ARTÍCULO 47: RECURSOS A LA SANCIÓN IMPUESTA.- RECURSO DE REPOSICIÓN: Contra la sanción impuesta por las faltas previstas en el artículo 44, literales a, b, c, d, e, y f, cabe el recurso de reposición ante la autoridad universitaria que profirió dicha sanción. El recurso se interpondrá por escrito motivado, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la notificación personal o por Edicto, de la sanción, y deberá ser resuelto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

     

    ARTÍCULO 48:RECURSO DE APELACIÓN.- Contra la decisión que imponga sanción a faltas disciplinarias previstas en los ordinales g) y h), del artículo 44 del presente Reglamento, podrá interponerse el recurso de apelación, ante el Honorable Consejo Académico, mediante escrito motivado, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación personal o por Edicto, de la sanción.

     

    ARTÍCULO 49: NOTIFICACIONES.- La resolución por medio de la cual se imponen sanciones debe ser notificada en forma personal al afectado. Si ello no es posible, se hará mediante fijación en sitio público, del contenido del acto sancionatorio, por espacio de diez (10) días hábiles. Las notificaciones se harán por la Secretaría General.

     

    PARÁGRAFO: Las sanciones que sean recurridas no producirán efecto alguno, mientras no se pronuncie el organismo competente.

  • CAPÍTULO XII: De la revisión de las pruebas académicas

    ARTÍCULO 50: SOLICITUD.- Los alumnos tienen derecho a presentar solicitudes respetuosas de revisión de las pruebas académicas que hayan presentado en la Universidad.

     

    ARTÍCULO 51: COMPETENCIA.- Corresponde al Decano de cada Escuela conocer de las solicitudes de revisión de pruebas académicas que se presenten oportunamente. Esta facultad podrá delegarse en el Vicedecano correspondiente.

     

    ARTÍCULO 52: OPORTUNIDAD Y REQUISITOS: La solicitud solo podrá presentarse ante la Decanatura de la Escuela correspondiente dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación de la respectiva calificación. Vencido este término, ésta será improcedente. Las solicitudes deberán sujetarse a los siguientes requisitos:

     

    a.- Presentarse por escrito;

     

    b.- Indicar con claridad y precisión lo que se solicita;

     

    c.- Explicar razonadamente los motivos que dan lugar a la solicitud, manifestando en qué consiste el presunto error de la calificación;

     

    d.- Acompañar a la solicitud copia de la prueba cuya revisión se solicita.

     

    PARÁGRAFO: Si la solicitud no reúne los anteriores requisitos, ella no será admitida por el Decano respectivo. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

     

    ARTÍCULO 53: REVISIÓN.- En caso de que sea admitida la solicitud de revisión, el Decano, en asocio del profesor respectivo, procederá a revisar la prueba y emitirá el veredicto correspondiente, mediante la modificación o no de la calificación cuestionada.

  • CAPÍTULO XIII: De los certificados

    ARTÍCULO 54: Toda certificación de registros académicos, de terminación de estudios, de todas las Escuelas, será expedida, en forma privativa, por Secretaría General, previo el paz y salvo por todo concepto y el pago de los derechos establecidos al efecto por la Vicerrectoría Financiera.

  • CAPÍTULO XIV: Disposiciones varias

    ARTÍCULO 54: Toda certificación de registros académicos, de terminación de estudios, de todas las Escuelas, será expedida, en forma privativa, por Secretaría General, previo el paz y salvo por todo concepto y el pago de los derechos establecidos al efecto por la Vicerrectoría Financiera.

Descargar el Reglamento Estudiantil

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372