Valorándonos

El nene crece, la nena se nos va... a la Universidad.... y con estas frases iniciamos una serie de interrogantes, aparecen y nos cuestionamos toda nuestra vida... nuestra existencia.

 

 

No se trata solamente del proyecto de vida de tu hijo, el cual comienza a resolver su proceso de individualización y a concretar su independencia, sino también es el momento en el cual afloran todos los temores que experimentan cada uno de ustedes como padres, planteándose una cantidad de preguntas las cuales van a depender del vinculo que dada uno de ustedes ha establecido con sus hijos, de las expectativas depositadas en ellos, de sus sueños frustrados, lo que conlleva a un proceso de adaptación no solo de tu hijo si no también de ustedes como padres cargados de temores, preguntándose: ¿Sera que mi hijo eligió bien?; será capaz de seguir solo?; con quien se relacionará? Será que si vendrá a la Universidad?; Terminará su carrera?'; Será profesional?; Se destacará en clases?

 

Es tu caso?

No es fácil establecer los limites del acompañamiento de un hijo que inicia la Universidad, lo importante es reconocer  que él es el único responsable por sus estudios. La idea  no es optar por Ningún Extremo. No está bien que vivas por él  pero tampoco que lo abandones por completo y te desintereses por sus nuevas rutinas.

 

Que Hacer?

Lo primero  es reconocer que el paso de un hijo a la Universidad es un proceso para el que hay que prepararse. En la medida en que trabajes constantemente la confianza y autonomía de tu hijo, podrás establecer una relación sana en la que lo quías pero respetas sus espacios y decisiones.

 

  1. Mostrar y Exigir respeto: Tu hijo  en edad Universitaria está en camino de ser un adulto, y tu ya le exiges que lo sea. con calma pero con firmeza, tú debes establecer que el respeto mutuo es esencial y la confianza es importante, peor sin transgredir el respeto que debe existir entre padres e hijos.
  2. Reconocer su lugar en la vida: Dile que tú sabes que él toma sus propias decisiones , pero recuérdale que él sigue siendo parte de la unidad familiar y que una relación adulta implica un comportamiento responsable.
  3. Ofrecer ayuda, si tiene sentido: Un comportamiento repetido es exceso, o falta de progreso en los estudios puede ser una señal de que tu hijo necesita ayuda profesional.

 

Sugerencias a Tener en Cuenta

 

En la Universidad no se les exige a sus hijos Equipos portátiles, equipos móviles determinados y mucho menos ropa de marca.

 

Servicio en Psicología

 

  • Atención a Estudiantes.
  • Atención a Padres
  • Talleres de Relax.
  • Aplicación de Pruebas
  • Asesorías Psicológicas

 

La Universidad es un Periodo Crítico. Es aconsejable que la independencia de tu hijo no te tome por sorpresa sino que sea el resultado de una crianza consiente y sana. Recuerda que es importante interesarse por las etapas de los jóvenes y conocer en qué invierten su tiempo y cuál es su rendimiento académico, a manera de acompañamiento y no de control y vigilancia excesiva.

 

Contacto:

 

Carmen Lucia Manzur

Psicóloga

Bienestar Universitario

Cel:3016534754

Tel: (5) 4305056 Ext:115

Dirección: Calle 29D No.14a-18 Santa Marta - Colombia

Email: Carmen.manzur@usa.edu.co

 

 

 

Mayores Informes

Política de Calidad

* Si, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de Universidad Sergio Arboleda

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372

Departamento de Mercadeo y Admisiones

   Teléfono: (5) 4346444  Exts. 102, 143, 144, 158   /  Celulares: 321 541 9373 – 314 775 4377 (whatsapp) / E-mail: admisiones.sm@usa.edu.co

Dirección: Calle 18 N° 14 A - 18   / Facebook: admisionesusasmTwitter:  @Admisiones SM/  Instagram: admisionesusasm