Institucional

Enlaces de Interés

Vida y obra de Don Sergio Arboleda

Don Sergio Arboleda, nombre que distingue la Universidad, nació en Popayán el 11 de octubre de 1822. Hijo de don José Rafael Arboleda y Arroyo y de doña Matilde Pombo O'Donell, era hermano del poeta Julio Arboleda. Brilló por su clara y penetrante inteligencia, a la que unió una cultura extraordinaria en los campos de la literatura, la filosofía, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y naturales, materias sobre las que nos dejó importante obras. Cursó estudios de Derecho en la Universidad del Cauca y más tarde ejerció la Rectoría de la misma.

 

 Falleció en el desempeño de tan honroso cargo el 19 de julio de 1888. Gran parte de su vida estuvo dedicada a la educación de la juventud. Como periodista, escribió para defender estas dos causas: el orden y la justicia, dos principios que inspiran, en buena parte, a la Universidad que lleva su nombre. Don Sergio desempeñó cargos de importancia. Entre ellos se encuentran éstos: Miembro del Congreso de la República, de la Asamblea de Cundinamarca y de las Cámaras de Provincia. A través del General Rafael Reyes presentó a la consideración de la Asamblea de Delegatarios de 1885 un proyecto de Constitución Política. Miembro de número de la Academia Colombiana, publicó varios estudios sobre diferentes temas.

 

Su inteligencia despierta y su preparación se dejan ver en publicaciones como: "La Constitución Política", "La República en América Española", "Rudimentos de Geografía", "Cronología e Historia" y "La Revolución del Cauca".

SNIES 1733 - Resolución personería jurídica 16377  del 29 de octubre de 1984 y 6423 del 05 de agosto de 2011 Carácter académico: Universidad ● Resolución creación seccional 946 del 02 de mayo de 2002 ● Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Campus Centro

Calle 18 # 14 A – 18 Santa Marta - Colombia

PBX: 434 6444

Campus Rodrigo Noguera Laborde

Carrera 29 D # 30 - 207 Santa Marta - Colombia

PBX: 430 6372

Política de tratamiento de la información