SEMANA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

“La lectura, más allá de la alfabetización y la descodificación, es un proceso comprensivo que requiere pensamiento, se ejercita a través de inferencias y tiene como meta apoderarse del sentido, mediante la apropiación discursiva de la palabra escrita”.
Como es ya tradicional, en la fecha en que se conmemora el Día del Idioma Castellano se lleva también a cabo la Semana de la Lectura y la Escritura en la Universidad Sergio Arboleda. Es ésta una semana en la que se desarrollan múltiples actos, organizados por el Departamento de Gramática, Lectura y Escritura Académicas, con el fin de abrir un espacio cultural que permita reflexionar y trabajar sobre diversas temáticas relativas a estas disciplinas, tan vitales en la formación académica y profesional.
Por varios sitios de la Universidad, y en forma sorpresiva, se realizó el Asalto a la lectura, que consistía en hacer lecturas de fragmentos literarios y de una pieza teatral de William Shakespeare (monólogo de Hamlet), con el fin de interrumpir por unos minutos las actividades ordinarias
y difundir las producciones culturales.
Una de las actividades que más acogida tuvo entre los estudiantes fue el Bingo de vocabulario, en el que los participantes demostraron sus conocimientos en los aspectos gramaticales y léxicos de la lengua española. Igualmente, se organizaron diferentes concursos como el de etimologías, el de cuento y el de reflexión sobre el plagio; este último se viene realizan- do desde hace ya varios semestres y resultó muy útil para reflexionar sobre el tema a través de trabajos que se exhibieron en varios sitios de la universidad.
El cierre estuvo a cargo del Ensamble Folclórico del Departamento de Música de La Sergio.
Se trata, pues, de espacios útiles para adquirir o enriquecer la formación humanística, como es el propósito de la Universidad.