¿Qué es un Talento?

Existen muchos grupos y proyectos de investigación dedicados a entender las características de los niños y las niñas talentosos(as) o superdotados(as) y a ofrecer propuestas para la educación de estas personas. Hay también organizaciones educativas especializadas en la formación de tales individuos y programas de postgrado dedicados a la investigación en la atención de este tipo de proceso educativo especializado.

Todos estos grupos y proyectos manejan referentes teóricos que tienen aspectos comunes pero, también, diferencias importantes. Las diferentes definiciones de niños(as) talentosos(as) o superdotados(as) aunque difieren en algunos aspectos, tienen coincidencias importantes.

Haremos un pequeño muestreo para ilustrar un poco la situación.

En los Estados Unidos de América, en buen número de Universidades, existen proyectos y programas para la atención de los superdotados (Gifted). Existen también numerosas asociaciones. Un buen ejemplo de esto último es la "California Association for the Gifted".

En uno de los documentos de esta asociación, titulado "Characteristics of Gifted Children" se presentan las siguientes caracterizaciones:

  1. En el ámbito de lo cognitivo

    • Manejo de una extraordinaria cantidad de información.
    • Una capacidad poco usual de procesar información de manera rápida.
    • Persistencia y comportamiento guiado por fines
    • Un nivel alto de pensamiento abstracto
    • Flexibilidad de pensamiento
    • Adquisición rápida de nuevos lenguajes
  2. En el aspecto de la interacción social y la afectividad

    • Sensibilidad poco usual con relación al entorno.
    • Empatía y altos niveles de reconocimiento sobre las expectativas y deseos de los demás.
    • Desarrollo temprano del idealismo y del sentido de justicia.
    • Emociones intensas
  3. En el área de lo físico y de la sensibilidad.

    • Sensibilidad alta a la luz, al sonido, al tacto, a los olores y los sabores.
    • Asincronía: discrepancia poco usual entre el desarrollo intelectual por una parte y por la otra el desarrollo físico.
    • Mucha actividad que puede ser mal diagnosticada como un desorden psicológico.
    • Una tendencia a eludir actividades físicas a favor de actividades intelectuales.
  4. En relación con modalidades no usuales de razonamiento.

    • Aproximaciones creativas en cualquier área del entorno.
    • Comprensión original.
    • Curiosidad.
    • Sensibilidad a las cualidades estéticas.
    • Interés en el futuro.
    • Habilidad para predecir.

En el mismo documento se señalan algunas características que se pueden convertir en impedimentos para determinar si una persona es o no talentosa.

La página de esta asociación (aparece en Google escribiendo CAG + California) tiene información muy valiosa para todos los que estamos interesados en este tema tan importante.

En el ámbito hispanoamericano existen también numerosos grupos investigativos, programas de formación y asociaciones que adelantan procesos y tareas con el propósito de entender en profundidad este asunto y para plantear propuestas de apoyo al desarrollo del talento.

Podríamos tomar ejemplos de diferentes países, México, Chile, Argentina, etc.; incluso de nuestro pais donde hace ya un buen número de años varios colegios (Instituto Alberto Merani, Calatrava, Liceo Hermano Miguel La Salle, etc.) han venido estructurando propuestas para la atención de niños y niñas con talentos especiales. Sin embargo y solo a manera de ejemplo, y excelentes ejemplo sin duda alguna, nos limitaremos a dos casos: El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, con su documento "La Educación del Alumnado con Altas Capacidades" y a la síntesis de la investigación "Características cognitivas y socioafectiva de los niños y niñas sobresalientes de la zona norte de México. Una experiencia en la ciudad de Chihuahua" realizada por MC. Pedro Covarrubias Pizarro.

Trascribimos aquí el párrafo 2.1.3 del documento "La Educación del Alumnado con Altas Capacidades", pensando en que las características que se mencionan son aplicables a los talentos en matemáticas.

"La mejor manera de definir las características de las personas con altas capacidades es recoger un listado de conductas observables, a través de las cuales esas capacidades se ponen de manifiesto

La capacidad intelectual general puede manifestarse, principalmente, a través de las siguientes conductas:

Los factores intelectuales específicos se observan a través de:

La aptitud académica se puede apreciar en:

La creatividad o pensamiento divergente se pone de manifiesto en:

Las capacidades motrices y representativas son fácilmente observables a través de los siguientes comportamientos:

Aptitud social, capacidad de interacción e influencia, apreciable a través de conductas de fácil identificación;

Nótese que en el segundo caso no se habla de talentosos ni superdotados, sino simplemente de "altas capacidades".

De igual manera transcribimos los puntos 1, 2, 3 y 4 de la investigación hecha por MC. Pedro Covarrubias Pizarro en la zona norte de México, en los que se describen las características de los niños y niñas sobresalientes desde distintos puntos de vista:

  1. "Características cognitivas de los niños y niñas sobresalientes.

    Tratando de resumir las características cognitivas que caracterizan al niño sobresaliente -sin pretender caer en el reduccionismo- tomado como base la información analizada de los actores (maestros, sicólogos, trabajadores sociales y madres de familia) se podrían mencionar un alto nivel de comprensión, temprano nivel de conceptualización de la lengua oral y escrita, gusto por la lectura, uso adecuado y elevado del vocabulario, disincronía intelectual - motora, promedio académico alto y estable, capacidad general que le permite un nivel de desempeño superior a la media y uso de estrategias propias para la resolución de problemas[*]. Todas estas características son coincidentes con algunos de los enunciados teóricos que han propuesto los diferentes autores que abordan el tema de los sobresalientes.

  2. Características de creatividad en los niños y niñas sobresalientes.

    Puede concluirse que la creatividad es sin duda uno de los elementos que caracterizan a la población de niños y niñas sobresalientes. Para el grupo de sujetos investigados, la creatividad no se considera como una consecuente o como el factor detonante de la capacidad sobresaliente, se contempla como parte de los rasgos característicos de la personalidad y como un elemento que permite la identificación del talento. Dentro de la creatividad se hace mención de algunas características que permiten su identificación. La curiosidad y búsqueda de respuestas; la originalidad de pensamiento y en la forma de ser o actuar; la espontaneidad y libertad de expresión y finalmente el sentido del humor especial. Algunas de estas características pueden ubicarse en la categoría de característica cognitiva y otras en la categoría de las socioafectivas, de ahí que la creatividad no se incluya determinantemente en alguna de las dos.

  3. Las características socio afectivas de los niños y niñas sobresalientes.

    Bajo la visión de los actores, se puede considera que entre los rasgos que caracterizan socio-afectivamente a esta población de niños sobresalientes se encuentra la motivación intrínseca que genera el compromiso con la realización de tareas, preferencia por el trabajo individual, capacidad de liderazgo, competitividad, en su mayoría gozan de aceptación social, expectativas inmediatas o a corto plazo, una autoestima favorable y la característica de ser muy preocupones. Así mismo se identifica el gusto por amistades mayores, la preocupación intensa por problemas sociales, y la falta de control en sus emociones y la expresión de las mismas. Estas características pueden deberse a la disincronía social y disincronía afectivo - emocional.

  4. Características cognitivas y socioafectivas bajo el enfoque de la teoría.

    Uno de los objetivos de la investigación fue contrastar la visión de los actores con algunos postulados teóricos que abordan el tema de la inteligencia o la capacidad sobresaliente. Entre estos modelos teóricos se abordaron cinco propuestas: (1) Modelo de Joseph Renzulli, (2) Modelo psicosocial de A. Tannenbaum, (3) Modelo diferencial de sobredotación y talento de F. Gagné, (4) Inteligencias Múltiples de H. Gardner, y (5) Inteligencia Emocional de D. Goleman.

En el siguiente cuadro se sintetizan los aspectos en que coinciden los actores con los principios teóricos:

Los ejemplos anteriores son suficientes para ejemplificar nuestra afirmación inicial: las diferentes definiciones coinciden básicamente pero no son idénticas. Esto no representa un gran problema, pues como lo advierten todos los especialistas, los niños y niñas talentosos y talentosas, no siempre muestran las mismas características. Así por ejemplo, un niño o una niña puede mostrar todas las características relacionadas con lo intelectual y cognitivo pero muy pocas o ninguna en el aspecto socio - afectivo. Esto simplemente ratifica otra idea fundamental: los talentos necesitan educación, requieren del apoyo de los adultos.

Para un acercamiento mayor a la definición que utilizamos en el grupo MUSA-E1 vale la pena recordar el modelo de F.J. Monks y H.W. van Boxtel:

Este modelo es una amplificación del clásico modelo de Renzulli llamado el de Los Tres Anillos:

El aporte básico de Monks y Boxtel consiste en llamar la atención sobre un hecho crucial: no es posible que un niño o una niña muestre habilidades superiores a la media si su entorno más cercano no le es favorable.Incluso, como lo señalan también todos los expertos, si el entorno mas cercano no es favorable el talento puede "apagarse" o simplemente desviarse hacia actividades antisociales, incluso puede ocurrir que el niño o la niña caiga en situaciones sicológicas inconvenientes. No hay que ir demasiado lejos: nuestro Pablo Escobar, individuo a todas luces talentoso, desarrolló su talento como narcotraficante.

El modelo de Renzulli es sencillo puesto que a este especialista le interesa resaltar lo que él considera como fundamental: el talento tiene habilidades superiores a la media pero si no es creativo y no trabaja, no es talentoso(a).

Nuestro modelo de talento se resume en el siguiente dibujo:

Los niños y las niñas que participan en nuestro proyecto SEMICIRCULO, asisten a la Universidad y participan en actividades propias de este ámbito académico y así, puede ocurrir una de las dos cosas: o este ámbito llena las expectativas del estudiante talentoso o por el contrario las entorpece. En otras palabras, hay consonancia o no. Análogamente con el colegio, la familia y los otros componentes del entorno más cercano.

Una situación imaginaria ilustra cómo los familiares deben tener también cierto tipo de características: Un niño de 10 años no puede desplazarse de la casa a la Universidad y regresar por su propia cuenta, uno de sus familiares debe acompañarlo. El viaje de la casa al colegio y de retorno, lo hacen en el servicio de buses de la institución y este tipo de facilidad no lo ofrece la Universidad. Si los familiares no tienen suficiente motivación para adquirir este compromiso adicional no hay desarrollo del talento y de hecho no existe talento, pues estamos hablando de talento en matemáticas que solo puede desarrollarse en el hogar y en el colegio hasta un cierto límite.

Naturalmente el entorno familiar debe actuar "solidariamente" con el niño o la niña en aspectos más fundamentales como todos aquellos que tienen que ver con el afecto, las necesidades físicas y espirituales, etc.

Aquí la idea clave, como lo plantean Monks y Boxtel es que las características de un niño o niña talentoso o talentosa, no todas son innatas y todas deben educarse y desarrollarse, lo cuál es imposible sin una buena interacción con el entorno cercano y en nuestro caso con la Universidad

La intervención de la Universidad, en la cual el niño o la niña encuentra "retos" o "tareas", tiene que ver fundamentalmente con la apropiación de valores académicos como el manejo de teorías matemáticas, la formulación y la resolución de ejercicios y problemas, la formulación y contrastación de conjeturas, la búsqueda de regularidades, la argumentación -particularmente las demostraciones- la elaboración de informes, la participación en eventos académicos, etc.

Los indicadores que se manejan en el proyecto SEMICÍRCULO están asociados al desarrollo de este proceso de apropiación de estos valores y a la puesta en práctica de los mismos.

Un ejemplo sencillo es el siguiente: se invita a los estudiantes del proyecto SEMICÍRCULO a participar como conferencistas en encuentros como el que todos los años se realiza en la Universidad Pedagógica Nacional sobre Geometría y Aritmética; si lo hace exitosamente entonces es talentoso o talentosa.

Una observación final: El dibujo que representa nuestro modelo debe entenderse como una estructura en la cual las componentes interaccionan todas unas con otras; así, la Universidad y el Colegio deben interactuar consonantemente.


[*]La cursiva es del autor

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