SEMILLERISTAS DE LA SERGIO EN MILSET Expo-Sciences International 2017

REDCOLSI_BRASILEntre el 7 y el 12 de agosto, Diana Teresa Acuña, de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, EIAM, y Ángela Arriero, de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, ECEI, visitaron la ciudad de Fortaleza en Brasil para representar a La Sergio en MILSET Expo-Sciences International 2017, uno de los eventos científicos para jóvenes más importantes del mundo, en el que participan más de 80 países.

Uno de los proyectos bandera de la Universidad Sergio Arboleda es la misión satelital Libertad 2. En este proyecto se encuentran vinculados no solo profesores e investigadores sino también estudiantes de los programas de ingeniería. El semillero de investigación que dirijo busca que los estudiantes interesados participen y se involucren en la misión satelital. Son muchos aspectos que se deben cubrir en una misión satelital, los que cubrimos están relacionados con la orientación del satélite. Y es aquí donde la estudiante del programa de ingeniería electrónica Ángela Arriero López hizo su aporte”. Explicó Ronald Hurtado Director del Semillero Dinámica y Simulación.

En palabras del Ingeniero Ronald Hurtado, “El trabajo realizado por Ángela en el semillero ha tomado varios meses, ha sido un camino duro de recorrer pero en el que al final ha logrado madurez en su objetivo de más adelante ser investigadora. Ángela desarrolló una investigación en actuadores magnéticos para satélites pequeños, los cuales se usan para orientarlos cuando se encuentran en órbitas bajas. Hizo una revisión literaria, modelamiento del sistema dinámico, simulaciones y trabajo de laboratorio, lo cual hoy valora mucho. Con el trabajo de investigación y los resultados obtenidos participó en eventos regionales y naciones, los cuales le dieron la oportunidad de asistir al evento desarrollado en Brasil. Una experiencia que sin duda le servirá para su formación no solo académica sino personal. Este trabajo también le ayudó a formular su trabajo de grado, el cual fue defendido con éxito, ahora estamos a la espera de su graduación como ingeniera”.

Por otro lado, para el Docente Juan Carlos Rondón, tutor de Diana Acuña en el semillero Carpe Diem. “Diana inició un proceso acercándose al objeto de la investigación y ella misma comenzó a dimensionar su propio interés para hacer un esfuerzo de investigación, teniendo en cuenta que es un tema altamente técnico, como Obstáculos Técnicos al Comercio y los avances de los diferentes tratados de libre comercio. Siendo una estudiante en ese momento de 6-7 semestre, no dimensionaba muy bien de qué se trataba y se valoró mucho el hecho que investigó, entendió y dimensionó en varias reuniones cuál era la importancia de la investigación que iba a hacer y se enamoró de esa investigación, reconociendo que cada proceso, tanto cuando participó en REDCOLSI Bogotá, ¿y luego REDCOLSI nacional en Cúcuta para terminar en Fortaleza, Brasil, hubo una evolución de profundización y de entendimiento para logra focalizar sus puntos de investigación.. Creo que el éxito del proceso de Diana fue precisamente su ímpetu de investigación, su afán por entender exactamente la parte técnica del tema principal de investigación pero sobre todo dimensionar que su valor agregado era hablar sobre algo que no es común en los niveles de pregrado, tal vez fue su gran motivación para generar el valor agregado que probablemente fue lo que cautivó a los jurados”.

Sergistas-participan-en-MILSET-Expo-Sciences-International-en-Brasil-e1505940664699Finalmente, en opinión del Docente Juan Carlos Rondón, “La paciencia y creo que la organización de su trabajo generó un trabajo en equipo entre ella y yo, bastante significativo. Valoro mucho su experiencia, creo que ha madurado significativamente, agradece mucho el apoyo de la Universidad, de la Direccion de Investigación de PRIME, porque finalmente se trataba de una experiencia institucional y no solamente personal y creo que se le nota el orgullo que generó haber representado a la Universidad Sergio Arboleda y PRIME en particular en un evento de esa categoría”.