SERGIO RECIBIÓ AL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA PRESENTACIÓN DE INFORME ANUAL

banco_de_la_republicaEl pasado 8 de mayo, la Universidad Sergio Arboleda fue el escenario elegido por el Banco de la República para la presentación de su informe anual, Situación actual y perspectivas de la economía colombiana, en el que se dan a conocer las decisiones de política monetaria, así como las cifras del crecimiento económico y de inflación para el año 2015.

El evento se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad y estuvo presidido por el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien reveló que la economía colombiana crecerá muy por debajo de las expectativas del Gobierno, que esperaban un jalonazo del 4,2%.

“El equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico en el segundo semestre superará al del primero y en todo 2015 estará entre el 2,0% y el 4,0%, con 3,2% como pronóstico central”, señala el informe.

Entre tanto, las previsiones de crecimiento para el primer trimestre del año apuntan a un 2,0% y 3,5%, con 2,7% como cifra más factible.

En materia de inflación, el emisor registró un incremento continúo, que la situó en 4,56% en el mes de marzo, una cifra superior al rango de la meta, según el informe, mientras que las expectativas de los analistas a diciembre de 2015 se sitúan en 3.76%. En 2016 se espera una reducción.

Finalmente, el Banco central mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,5%, dado que el análisis de la situación económica actual y sus perspectivas, han sugerido que el aumento de inflación es en buena parte transitorio.

“Para los siguientes trimestres se espera que la fortaleza del mercado laboral, la solidez del sistema financiero y la dinámica del crédito contribuyan a moderar la desaceleración prevista del consumo. De igual forma, que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas”, concluye el informe.

Para ver el informe completo haga clic aquí