TIEMPO DE REFLEXIÓN: MIERCOLES DE CENIZA

La Pastoral Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, PAUSA, invita a todos los estudiantes, docentes y empleados a participar hoy 10 de febrero en la celebración del Miércoles de Ceniza, una fecha especial que representa el inicio de la Cuaresma.

Miercoles de ceniza2

Siguiendo una larga tradición, las cenizas provienen de las ramas de olivo del Domingo de Ramos del año pasado. Representan la destrucción de los errores del año anterior; estas ramas son incineradas y bendecidas y, convertidas en ceniza, se imponen en la frente de los creyentes con las frases: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir” o “Conviértete y cree en el Evangelio”, reiterando así que la vida en la Tierra es pasajera y que la definitiva se encuentra en el cielo.

El ayuno, la abstinencia y la oración

El ayuno consiste en alimentarse con una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia implica no comer carne; ambas representan un modo de pedirle perdón a Dios por las ofensas y el deseo personal y de corazón de querer cambiar.
La oración en este tiempo es importante, ya que ayuda al prójimo a estar más cerca de Dios; le permite acercase a Él con el deseo de cambiar lo que se quiere al interior de cada quien.

La Pastoral Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda invita, además, a toda la comunidad a vivir con alegría esta Cuaresma y a “aprender a mirar desde DIOS”.