Tratado de Libre comercio

InicioLa Universidad y el TLC | Contactos | Enlaces


 
  Antecedentes:
Tratados de Estados Unidos con otros países
Tratados de Colombia con otros países
  Las Rondas
  Agenda Interna
  Artículos
  Opinión
  Preguntas frecuentes
Publicación de la
Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales
Con el apoyo de: Grupo Internet



Inicio > Temas generales > Colombia-Bolivia

Anuncia el presidente Álvaro Uribe
Colombia Compensaría A Bolivia Si Se Afecta Por TLC Y Mercosur
Brasilia (Brasil), 25 abr. (SNE).- Colombia está dispuesta a compensar a Bolivia si este país resultare afectado por las relaciones comerciales con el Tratado de Libre Comercio y con el Mercado Común del Sur - Mercosur.

Así lo reveló el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, luego de su encuentro con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, en esta ciudad donde cumplió una rápida visita.

En una declaración a los periodistas en Brasilia, el Jefe de Estado Colombiano indicó que en su encuentro con el presidente Lula examinaron el impacto del Tratado de Libre Comercio que Colombia ha negociado con los Estados Unidos, en el acuerdo de la Comunidad Andina con Mercosur.

Relató que como conclusión se encontró que no se afectará el acuerdo entre la CAN y el Mercosur, y que así quedó demostrado al reiterarse el interés de Brasil en invertir en Colombia y en tomar a nuestro país como una plataforma de exportación para llegar al mercado estadounidense.

“Hemos visto como ese Tratado en ningún momento afecta los acuerdos de la Comunidad Andina con Mercosur. Al contrario, vemos que hay mucho interés brasilero en invertir en Colombia, en incorporar bienes de capital a Colombia, fabricados en el Brasil, en producir en Colombia con materias primas de Brasil para poder utilizar a Colombia como una plataforma de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos”, especificó.

COLOMBIA Y BOLIVIA

Con relación a las relaciones de Colombia y Bolivia y a las quejas de Bolivia sobre las consecuencias del TLC en el comercio colombo-boliviano, Uribe Vélez indicó en su declaración que

“Aprovechando la confianza, la amistad con el presidente Lula, el reconocimiento que hacemos de todos sus buenos oficios para estos propósitos integracionistas, tuve la oportunidad de hablarle a él con el corazón y con la convicción, sobre los temas del impacto del Tratado de Libre Comercio al interior de la Comunidad Andina.

Examinamos ampliamente las relaciones de Bolivia con la Comunidad Andina, con Colombia, el impacto del TLC, también –por supuesto- las relaciones de Bolivia con Mercosur y le he dicho al presidente Lula que Colombia está dispuesta a examinar con Bolivia, primero, las relaciones Bolivia - Mercosur y las relaciones de Colombia en el TLC con los Estados Unidos y en el evento que encontremos que pueda crearse algún riesgo a la economía de la hermana Bolivia, Colombia está dispuesta a pactar una compensación.

Estamos dispuestos -y lo anuncio desde Brasilia después de esta muy constructiva reunión con el presidente Lula-, estamos dispuestos a que si de la revisión y la práctica con la hermana República de Bolivia, tanto del Tratado de Libre Comercio de Colombia con los Estados Unidos como del comercio de Bolivia con Mercosur, llegare a deducirse a derivarse algo que afecte la economía de Bolivia, Colombia está dispuesta a pactar de manera bilateral con la hermana Bolivia, la compensación que se requiera. Es bien importante que esto lo sepa Bolivia y que lo sepa todo el continente”, reveló el presidente de Colombia desde Brasilia.
 

 
 
 


 

Este espacio es un ejercicio académico de estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá Colombia. Es una recopilación histórica de noticias de prensa de importantes fuentes nacionales e internacionales. Respetamos profundamente los derechos de autor de las fuentes, por esa razón se establece el respectivo enlace al origen, y se citan sus autores.
Si desea que alguno de los contenidos sean removidos de este lugar envíe un mensaje a:
grupointernet@usa.edu.co

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: