Universidad | Correo | Sergionet | Directorio | Mapa del sitio

Acerca de | Tipos de acuerdo | Acuerdos Comerciales | Organismos de Comercio | Textos acuerdos comerciales  |  Contactos         

 
Estructura de acuerdos comerciales
Acuerdos de complementación económica  
 
Acuerdos de integración económica
- Acuerdos bilaterales
- Acuerdos multilaterales

- Formulas de integración económica

 
Tratados de libre comercio
- En negociación

- Suscritos no vigentes

- Suscritos y vigentes

 
Acuerdos de alcance parcial
 
Acuerdos comerciales regionales
 
Uniones aduaneras
 
Preferencias comerciales
 

 


             Inicio > Acuerdos comerciales > Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio (TLC)
Aspectos básicos, descripción y definiciones de las diferentes modalidades.

¿Qué es un TLC?
Acuerdo mediante el cual dos o más países regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, con el propósito de acrecentar los flujos de comercio e inversión, a fin de generar mayor nivel de desarrollo económico y social.

El contenido de las normas y procedimientos de los TLCs van encaminados a garantizar que la circulación de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin limitaciones de forma injustificada y aplicando el principio de transparentes.

¿Cuál es la finalidad de negociar un TLC en Colombia?

El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociación de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional, ya que esto indiscutiblemente conllevaría a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino, lo que indiscutiblemente genera mejor calidad de vida y bienestar de la de la población colombiana.

¿Luego de ser negociado un tratado de libre comercio, que sigue?

Negociado y firmado el tratado, por los respectivos gobiernos, el texto final debe ser sometido a consideración de los Congresos de los respectivos países para su aprobación y luego de surtido este trámite continua su ratificación, momento en el cual se vuelve de carácter obligatorio para las Partes que lo suscriben.

En nuestro país, además de lo anterior, conforme lo ordena la Carta Política de 1991, la Corte Constitucional debe efectuar revisión previa del mismo.

¿Cuántos tratados de libre comercio (TLCs) suscritos y vigentes tiene Colombia, actualmente?

Nuestro país cuenta actualmente con tres (3) TLCs suscritos y vigentes:
En el marco de la CAN, Colombia, Ecuador, Venezuela con Mercosur,
con Chile y con los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras)

¿Cuáles son los TLCs que está negociando nuestro país, en este momento?

Conforme directrices estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo del año 2003, Colombia ha venido negociando la firma de Acuerdos de libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los cuales a noviembre de 2010, se encuentran suscritos pero no vigentes


Que temas ha negociado Colombia, en los TLCs?


Acceso a mercados;
A fin de que los productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo.

Agricultura:
Al igual que el resto de los bienes, lo que se busca es vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni inconvenientes administrativos
Servicios:
Eliminar los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los países, en cuanto al comercio de servicios se refiere.

Inversión:
Regulación de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstáculos injustificados, que permiten incentivar la inversión

Subsidios, “antidumping” y derechos compensatorios
La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países y así evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes.

Política de competencia
Su finalidad es evitar prácticas anticompetitivas dentro del ámbito internacional, y contar con mecanismos entre países que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que permitan anulación o menoscabo de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo.

Derechos de propiedad intelectual:
La finalidad es lograr niveles razonables de protección, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnológica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su producción o creación, tanto a nivel nacional como internacional.

Solución de diferencias:
La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solución a las controversias entre los países.

Compras del sector público:
Negociación en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva.

Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratación en las entidades públicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo



http://www.consuladodecolombiany.com/prensa/CartillaTLC.pdf

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500 ext: 2185 ó 2392
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail:
a mailto:info@usa.edu.co">info@usa.edu.co
2000 - 2009
Webmaster: Grupo Internet