TRANSFORMACIONES URBANÍSTICAS DE CIUDADES ESPAÑOLAS Y COLOMBIANAS

Translating words

Durante este primero, dos, tres y cuatro de marzo de 2016 se llevó a cabo el XIII Curso de historia de España y América en la sede de recursos del CCEE Reyes Católicos.

Entre los temas más destacados, además de las transformaciones urbanísticas de ciudades españolas y colombianas, jugaron un papel importante las aportaciones de arquitectos de ambos países llevadas a cabo en la Edad Contemporánea.

Representando a la Universidad Sergio Arboleda participó el profesor José Ángel Hernández García, historiador y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá, Madrid, España, quien actualmente se desempeña como Director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, adscrito a la Escuela de Filosofía y Humanidades, y como docente de la Cátedra Rodrigo Noguera Laborde. El Dr. Hernández hizo parte del acto de clausura.

La visita de Le Corbusier y su impacto en las generaciones de arquitectos colombianos; la Bogotá que podríamos imaginar para el siglo XXI; arquitectos republicanos españoles exiliados en Colombia; ensanches de Barcelona y Madrid como modelos urbanísticos del siglo XIX; la ciudad de Medellín como modelo urbanístico del siglo XIX y contemporáneo, son solo algunos de los temas tratados en el XIII Curso de historia de España y América.

El curso se complementó con dos exposiciones, la primera tuvo lugar el 25 de febrero, en la cual se destacó el valor de la obra del arquitecto Juan Antonio Menéndez Careaga, y la segunda, el día 17 de marzo, en donde se apreciarán distintas visiones sobre Bogotá del fotógrafo Xisco Fuster, en la sala de recursos del CCEE Reyes Católicos.