Gestión del talento Humano > Diplomado en Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
PDE
 DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
 ORGANIZACIONAL

 
Información
  • INICIO: Segundo Semestre del 2013
  • INVERSIÓN: $ 1.920.000
  • HORARIO: Lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m a 9:30 p.m.
  • INTENSIDAD: 60 Horas
  • LÍNEA DE INFORMACIÓN: 3258181
  • LÍNEA DE INFORMACIÓN GRATUITA: 01-8000 110414
 

Plan de estudios - contenido

El diplomado se desarrolla en el formato de charla magistral acompañada con talleres y actividades de aplicación práctica, simulaciones, aplicación de casos prácticos, videos y discusión y reflexión en torno a las diferentes situaciones vividas en clase.

Módulos

  • MÓDULO I. MANEJO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    • El origen del conocimiento. Marco teórico del conocimiento
    • Datos, información, conocimiento y sabiduría
    • Tipos y categorías del conocimiento organizacional
    • Descubrimiento, captura, procesamiento, almacenamiento y depósito, conversión y distribución del conocimiento
  • MÓDULO II. PRACTICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    • Qué es el capital intelectual de una organización
    • Modelos de gestión del capital intelectual
    • Modelos organizacionales para la gestión del conocimiento
    • Construcción de sistemas de gestión del conocimiento
    • Herramientas tecnológicas disponibles
  • MÓDULO III. EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    • Agregar valor vs. Operación
    • Organizaciones que aprenden
    • El aprendizaje formal e informal
    • Creación de ambientes de aprendizaje
    • La medición del impacto del aprendizaje
    • Las competencias para gestionar el aprendizaje
  • MÓDULO IV. "ESTADO DEL ARTE" DE LA MEDICIÓN DE IMPACTO EN GESTIÓN HUMANA Y EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN
    • Prácticas de última generación de la gestión del aprendizaje y del conocimiento.
    • "Estado del arte" de la medición en las prácticas y procesos de Gestión Humana.
    • "Estado del arte" de la generación y medición del impacto de la capacitación.
    • Limitaciones en la generación y medición del impacto de la capacitación.
    • Dimensiones del aporte de Gestión Humana al negocio.
    • Transición del rol de Gestión Humana para crear valor.
    • Agregar valor vs. Operación.
    • La cadena de valor en la organización y el proceso de desarrollo de conocimiento.
  • MÓDULO V. LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA CAPACITACIÓN
    • La capacitación del recurso humano: gasto o inversión?
    • Concepto de evaluación y la utilidad de la evaluación
    • Métodos de la evaluación
    • El método Tyler basado en objetivos y metas
    • El método científico en la evaluación
    • La evaluación de resolución de necesidades iniciales (stakeholders)
    • Modelos de evaluación: de la teoría a la práctica
    • Definición de impacto
    • Modelos de referencia
    • Modelos de evaluación del impacto de la formación organizacional
    • Valor añadido
    • Características de una evaluación exitosa
    • Evaluación de la eficacia (impacto)
    • El aseguramiento del modelo para la efectividad de la capacitación
  • MÓDULO VI. HACIA UN NUEVO MODELO GERENCIAL DE GENERACIÓN Y MEDICIÓN DEL IMPACTO Y VALOR AGREGADO DE LA CAPACITACIÓN
    • La formulación estratégica de la capacitación.
    • El alineamiento de la capacitación con la estrategia organizacional
    • Definición de programas de capacitación e identificación de su impacto
    • La medición del impacto y del ROI (Return on Invesment) de la capacitación
      - Tipos de indicadores y su relación con la evaluación.
      - Tipos de indicadores de la capacitación - Niveles de indicadores de la capacitación.
      - Construcción de indicadores de esfuerzo o proceso.
      - Indicadores de impacto o resultado (eficacia y efectividad).
      - Medición del retorno de la inversión (calculo ROI).
      - El proceso de cálculo del ROI.
      - El cálculo del ROI (return on invesment) y de la relación costo beneficio de la capacitación.
      - Acciones claves para la implantación del ROI
      - Criterios para seleccionar programas en los que se evalúe el ROI
      - Las prácticas claves y competencias del nuevo gerente de desarrollo del talento (LEO- Learning Executive Officer).