Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

UN CUMPLEAÑOS CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO

Uno de los proyectos insignia de la Universidad Sergio Arboleda cumplió 10 años. Cientos de niños y jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse a las matemáticas de una manera más amable y divertida a través del programa de Pre-Talentos, Talentos y Robótica, dirigido por la Escuela de Matemáticas.
Actualmente, el proyecto de Pre-Talentos, Talentos y Robótica cuenta con una sólida base conceptual y estratégica y hace parte del Programa Semicírculo. La iniciativa de crearlo nació en el 2004 en una charla informal en la que participaron Jesús Hernando Pérez, profesor emérito de la Universidad Nacional y docente de tiempo completo de la Universidad Sergio Arboleda; Reinaldo Núñez, decano de la Escuela de Matemáticas; Carlos Luque, Joaquín Luna y Juan Carlos Arévalo, docentes de la Escuela.
Desde entonces ha evolucionado, llegando a cientos de niños de colegios privados y públicos de Bogotá, quienes asisten a clases de pro- gramas como Matemáticas e Ingenierías. La idea no es que los participantes se conviertan en matemáticos sino que potencialicen esta área y otras afines, como lo asegura el profesor Pérez. Y así lo confirma Ana Cano, madre de uno de los niños talentos: “El programa es interesante, notamos la evolución de nuestro hijo al analizar las problemáticas no sólo con referencia a las matemáticas, sino que se ha visto reflejado en otras áreas y eso ha mejorado el rendimiento académico y la solución de problemas cotidianos”.
El Proyecto Semicírculo está compuesto por Talentos Científicos, que cuenta con cursos de Robótica dirigidos a niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años o que cursen entre 5o a 11o grado. Surgió cuando la Escuela de Matemáticas comenzó a estudiar estrategias didácticas, software y material para desarrollar un programa que permitiera formar niños y jóvenes interesados en las disciplinas científicas. La robótica llama la atención de los estudiantes ya que involucra ciencia y tecnología, logrando desarrollar en ellos la creatividad en la construcción de prototipos. Como lo señala Reinaldo Núñez “Esta área es muy atractiva para los estudiantes porque tienen la oportunidad de manipular las cosas, de ver resultados. Permite estimular actividades científicas desde la física, la electrónica, la mecánica, la matemática y así mismo desarrollar buenos hábitos de trabajo”.
Otro programa que le pertenece es Talentos Matemáticos que se enfoca en organizar diferentes didácticas para enseñar matemáticas, fundamentadas en su disciplina, su historia y su filosofía, y así utilizarlas con niños y jóvenes talentosos. Para Olga Yaneth Monje, mamá de un talento “Mi hijo ha potencializado las habilidades en matemáticas, física y su concentración también, estamos muy contentos porque se ven los avances”.

Los egresados

La gran mayoría de jóvenes que han pasado por estos programas no sólo se han integrado con las matemáticas y la robótica, sino que han encontrado las carreras que en realidad los apasionan. No es usual que a tan corta edad, los niños y jóvenes planeen estudiar dos pregrados, pero esta es una característica de nuestros egresados que los destaca de los demás. Tal es el caso de Cristian Barrios quien terminó Matemáticas y en la actualidad estudia Medicina en la Universidad Javeriana; Stefanny Moreno estudió Biomatemática en la Universidad de Harvard; Camilo Vargas hizo una maestría en la Universidad de los Andes y Jonatan Prieto estudia Economía en la Universidad Nacional.
El balance no puede ser mejor : más de 300 niños, niñas y jóvenes de diferentes colegios de Bogotá y otras ciudades del país han estudia- do en los cursos semestrales y vacacionales. Sobre los egresados, el Dr. Núñez afirma que “Al hablar con ellos encuentro que tienen identidad con la Universidad, así mismo, han progresado mucho y están felices.
Los seguimos viendo como niños, aunque algunos ya son profesionales. Es gratificante verlos, escucharlos y es una motivación más para seguir trabajando en este programa”.

La celebración

A lo largo del 2012, el Programa de Talentos Matemáticos planeó una serie de eventos en el marco de la conmemoración de los 10 años que lleva el proyecto. Uno de ellos fue el 1er. Campamento Aeroespacial que se realizó del 25 de junio al 6 de julio en la 3ra. Escuela de Verano. Los estudiantes fueron parte de una aventura denominada Space for You, donde construyeron su propio satélite, que luego lanzaron con un globo de helio mientras se comunicaba con una mini estación terrena. A su cargo tenían tareas específicas en todas las etapas de desarrollo que comenzaron con la planeación hasta el ejercicio del lanzamiento. Fue tal el éxito, que en noviembre y diciembre se llevó a cabo un 2do. campamento.
Al ser la familia parte importante del proceso, el programa organizó para padres y estudiantes una interesante conferencia sobre biología y matemáticas titulada: Las Ecuaciones de Lotka-Volterra y sus aplicaciones ecológicas, dictada por Cristian Barrios, egresado. También se celebró el Día de la Familia Científica, una actividad de esparcimiento para compartir y aprender construyendo un proyecto de Robótica planteado por los profesores.
En el mes de octubre se llevó a cabo el Día del Egresado y en octubre el 2do. Encuentro Internacional de META-Matemática, un espacio donde los estudiantes expusieron pósteres académicos y participaron en actividades como cursillos, conferencias, foros temáticos y espacios de divulgación científica, una experiencia que los ayudó a crecer académicamente. La actividad, a la que asistieron como invitados especiales la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Säo Paulo, el Estímulo de Talento Matemático (ESTALMAT) de Cataluña y la PentaUC de Chile, se desarrolló en las sedes de Bogotá y Santa Marta.
El 1 de noviembre padres de familia, estudiantes, profesores y directivos se congregaron en el Auditorio Principal para destacar todo lo hecho por el programa durante estos 10 años, muchas historias por contar, anécdotas y un balance positivo del trabajo realizado hasta ahora.
Sabemos que serán muchos años más los que celebraremos por cuenta del Programa Semicírculo, que seguirá contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Colombia, un país que tiene niños, jóvenes y adultos con enormes capacidades para sobresalir.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE