Un panorama de la ‘Ley de Tierras’

Foro/ ‘Un Acercamiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’

restitucion-tierrasTras la presentación del Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras realizada por su director, Orlando Gallo, se llevó a cabo el foro “Un Acercamiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. Para este evento, las directivas de las escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales invitaron a la experta internacional Bernadette Atuahene, profesora asociada del Chicago-Kent College of Law y al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Vélez García.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda e inició con unas palabras del rector de la Universidad, Rodrigo Noguera Calderón, quien exaltó la importancia de la realización del foro y la relevancia que tiene el nuevo departamento de La Sergio.

Luego Orlando Gallo realizó una presentación del “Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras” en la que precisó que este Centro tiene como propósito investigar, encontrar y proponer soluciones a los temas que plantea el conflicto y a los desafíos que surgirán en el posconflicto. Después de la impecable introducción sobre el nuevo centro académico de la Universidad, Gallo invitó a los panelistas para que contextualizaran al público sobre la situación que vive Colombia en el tema de restitución de tierras particularmente.

El primero en hacer su intervención fue Jorge Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro, quien inició su ponencia asegurando que “sería imposible hablar de estos temas sin referirse a la seguridad democrática”, haciendo ver la importancia de las políticas que en su momento realizó el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También aseguró que la tecnología está al servicio de las personas para mejorar el manejo de registro de los predios. Con esto lo que se busca es hacer frente a los miles de casos que se presentan por la falsedad en documento público. Al respecto, la Superintendencia -afirmó Vélez- está trabajando de la mano con la Registraduría Nacional para implementar sistemas que garanticen que las “personas que realizan los trámites sean quienes dicen ser”.

La segunda parte del foro estuvo a cargo de la experta internacional en temas de restitución de tierras y profesora asociada del Chicago-Kent College of Law, Bernadette Atuahene. Inició su exposición con un breve repaso de la historia de Sudáfrica y las represalias a las que estuvieron sometidas las personas por el movimiento Apartheid. Esa segregación racial sacaba a la fuerza a las personas de sus tierras o casas, luego las demolían, evitando que en un futuro volvieran a ocupar esos terrenos. Después de que Sudáfrica superara ese episodio empezaron las políticas de restitución de tierras y acompañamiento a las víctimas.

Atuahene aterrizó su exposición en el caso colombiano, primero mostrando cómo se había manejado el problema en el continente africano y la manera en la que algunas de sus políticas se podrían aplicar en Colombia. En el estudio realizado por ella pudo concluir que “se tienen que establecer las políticas de restitución hablando primero con las víctimas”.

También sugirió que Colombia debería seguir unos pasos básicos en el proceso de restitución de tierras: radicación, validación, verificación, negación, valoración. En este proceso, la profesora del Chicago-Kent, enfatizó que el compromiso debe ser también del Gobierno para generar confianza con las víctimas del conflicto. De igual forma manifestó que este país “es un caso único y un poco complicado porque se están manejando políticas de restitución en medio de un conflicto. En Sudáfrica este tema se manejó después del conflicto”.

Durante su intervención en el foro, la académica mostró su agrado al saber que Colombia está trabajando en favor de las víctimas del conflicto armado y aseveró que “el daño del despojo de tierras es emocional, psicológico, social y económico”.

En su visita a Colombia, la experta internacional tuvo un acercamiento con algunos desplazados de Bogotá y aseguró que “vivían, como hace tiempo, en las mismas condiciones que en Sudáfrica”.

No se pierda en la quinta emisión del noticiero La SergioInforma TV una entrevista exclusiva con Bernadette Atuahene, profesora asociada del Chicago-Kent College of Law, experta internacional en justicia transicional y restitución de tierras.