UN SATÉLITE CON SELLO SERGISTA

Por Rodrigo Noguera Calderón, Rector Universidad Sergio Arboleda

Con orgullo y gran emoción anunciamos a nuestra comunidad sergista y al país, que luego de haber sorteado durante dos años un sinnúmero de dificultades, y después de realizar con verdadero esmero un trabajo investigativo, un grupo de profesores y estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería y del Observatorio Astronómico, desarrolló con éxito el primer satélite colombiano que fue lanzado al espacio el pasado 17 de abril, desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán.
Se trata de un hecho histórico, no sólo para nuestra Universidad sino para el país, pues es la primera experiencia en este campo lo que nos abre el camino para que, mediante un esfuerzo mancomunado, emprendamos grandes proyectos que traigan beneficio colectivo a nuestra sociedad y nos ayuden a situar el nombre de nuestra nación muy en alto, lo cual no resulta difícil de alcanzar, dado el talante de los colombianos.
Este hecho abre una gran puerta para nuestros jóvenes estudiantes, estimulándolos a seguir valorando el trabajo científico y exhortándolos a liderar proyectos de gran envergadura en las diversas áreas del conocimiento.
El satélite Libertad 1, que por su tamaño es denominado picosatélite, pasó las rigurosas pruebas a que fue sometido en la Universidad de Calpoly, California, Estados Unidos, lo cual nos enorgullece porque es el resultado de nuestra primera experiencia en este campo, y la primera en Colombia, que ha involucrado varias áreas de la ciencia: matemáticas, electrónica, sistemas, derecho y astronomía, entre otras.
Hace seis años La Sergio inició un proyecto en investigación y desarrollo sobre astronomía y ciencias del espacio, al crear el Observatorio Astronómico. En los dos últimos años realizó un trabajo en el campo aeroespacial, para que sus investigadores, profesores y estudiantes, conocieran, apropiaran y aplicaran los conocimientos que de éste se generaran. Un trabajo que resolviera necesidades del país, que ampliara el campo del conocimiento de los estudiantes y que estuviera al alcance económico de la institución.
Lo que parecía un sueño es hoy una hermosa realidad que se abre ante nuestros ojos, la cual nos estremece de emoción por la experiencia adquirida y las posibilidades que nos brinda hacia futuro.
Esta es una ocasión propicia para recordar a nuestro fundador, Rodrigo Noguera Laborde, quien profesaba un inmenso cariño por la astronomía y por todos aquellos misterios que se encierran en el espacio sideral. Él mismo, en muchas oportunidades, acompañó a los niños durante las visitas guiadas que se organizan en nuestro Observatorio Astronómico. Por eso sabemos que hubiese sido muy significado para él este momento en que celebramos un nuevo logro del cual hacemos participes a todos los colombianos.
En nombre de las Directivas de La Sergio y de la Comunidad Sergista en general, queremos hacer llegar un abrazo muy fuerte y una efusiva felicitación a nuestro equipo de investigadores: Raúl Andrés Joya Olarte, director del proyecto; Iván Rodrigo Luna, César Fernando Valero, Andrés Alfonso Caro, Paul Núñez, Miguel Ariza, Liza Pinzón y Josiph Toscano.