Un sergista entre los 30 líderes menores de 30 años de Semana

Santiago-Castro-Sergio-Arboleda-revista-semana-menores-30Santiago Castro Agudelo, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, fue elegido por la Revista Semana como uno de los treinta jóvenes líderes colombianos menores de 30 años. Según la publicación, los escogidos son “excepcionales en sus campos, creen en un país mejor y quieren cambiarlo”.

De la selección hacen parte políticos, líderes sociales, emprendedores, innovadores, empresarios, deportistas y artistas, “de los que el país oirá por muchos años”, afirma Semana, en el especial realizado en conjunto con la Fundación Líderes en la U.
Vea aquí el especial completo de la Revista Semana.

Hablamos con Santiago Castro sobre el papel fundamental de la educación y la juventud en el entorno social y cultural de país.

¿Por qué es importante que una publicación nacional piense en los líderes menores de 30 años?
Santiago Castro: Hay muchos que sienten que todo tiempo pasado fue mejor, entonces se asume que el hecho de tener mucha experiencia, en años, es lo más importante. Hay muchos diálogos que se deben hacer con las nuevas generaciones y el que una revista como Semana se tomara el trabajo para encontrar treinta jóvenes talentos menores de treinta, es una forma de decir que en el futuro vamos a poder generar cambios por el país. Para mí es un honor estar ahí. Es un compromiso muy grande en mi caso con la política y el mundo académico.

¿Cuál es el papel que deben jugar los menores de 30 en una sociedad como la colombiana?
S.C.: Hacer entender que las cosas sí se pueden hacer bien; que hay que estar preparándonos constantemente y eso no es solamente estudiar -lo cual es importante- sino adquirir cada vez más experiencia, meternos en nuevos escenarios, proponer cosas distintas y ser honestos y leales, estos son elementos claves.

¿Qué incidencia pueden tener los menores de 30 años en temas de la agenda nacional?
S.C.: Colombia está en un escenario difícil, porque estamos viviendo un postconflicto en medio del conflicto. No hay claridad sobre los temas y los generadores de los grandes debates son personas que no van a ser encargados de remediar y de remendar todo lo que va a pasar en Colombia. Si en algún momento llegáramos a un cese de la violencia armada, con tintes, entre comillas, políticos somos nosotros los que vamos hacernos cargo de eso.

¿Cuáles deben ser los temas más importantes de la agenda en 2014?
S.C.: El tema más importante a tratar es la educación, y no me refiero sólo a la superior, sino también para la primera infancia. El proceso de paz y el postconflicto es un tema que, por la circunstancia histórica en la que nos encontramos, es muy importante. Somos el único país de América Latina que todavía enfrenta una amenaza de un grupo que se declara insurgente, pero la mejor forma de empezar a superar la desigualdad y la pobreza, es solo una: la educación.

¿Cómo ve a las juventudes políticas en Colombia?
S.C.: En riesgo. Sin querer, empezamos a pensar que las cosas siempre han funcionado de una sola manera y que eso no puede cambiar. La única forma de que el Estado funcione es que quienes vayan a ser funcionarios o representantes políticos tomen la decisión de que sí puede haber cambios. Ahora, los que no caen en eso empiezan a estar a la sombra. Parten desde el supuesto de que no van a lograr grandes transformaciones.

¿Cómo acabar con ese pensamiento?
S.C.: En mi casa me enseñaron tres cosas: la primera es aceptar que las cosas se pueden ser distintas; la segunda es la honestidad entendida como hacer lo correcto y la tercera es algo que hasta les puede parecer chistoso, ser feliz, eso a la gente se le olvida. Ser honestos y ser felices.