UNA RUTA POR LA BIODIVERSIDAD DEL AMAZONAS

amazonas_estudiantes_sergio

En medio de reservas naturales, 26 estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ingeniería Ambiental, disfrutaron su primera salida de campo, la cual tuvo como destino la Ruta de la Diversidad Biológica y la cuenca media del Amazonas.

El objetivo del viaje era que los Sergistas comprendieran el concepto de la biodiversidad, mediante el acercamiento a la cuenca media del río Amazonas, oportunidad que les permitió conocer la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonía colombiana.

Visitas al Amazonas de Brasil y Perú, charlas acerca de proyectos ambientales, observación en la planta de energía de Leticia (capital departamental) y Corpoamazonia (Autoridad ambiental del Amazonas colombiano), hicieron parte del itinerario. El contacto con comunidades indígenas y diversos escenarios naturales impactados por la intervención urbana, les permitió a los viajeros vivir una experiencia intercultural, indispensable en su formación íntegra como futuros ingenieros Sergistas.

La Maloca, de la reserva natural de Tanimboca
(Leticia, Amazonas), fue el hogar de paso de los estudiantes durante su estadía en el departamento más grande del país. Un tour por la reserva natural Marashá (Perú) fue otra de las actividades que disfrutó el grupo.

Para llegar allí, se transladaron por el río Amazonas, luego emprendieron una caminata por un sendero ecológico, donde observaron gran diversidad de flora y fauna, hicieron reconocimiento de la biodiversidad de la selva y un recorrido en canoa por el lago.

De los estudiantes que participaron, 13 son beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, entre ellos Isabella Patiño quien compartió su experiencia.
“Para mi fue una experiencia gratificante y productiva puesto que conocimos mucho. Yo nunca había viajado en avión ni conocía el Amazonas, estas son experiencias que para una persona es inolvidable”.

Además, contó que ella y sus compañeros tuvieron la oportunidad de conocer las comidas típicas de la zona como: el chicharrón peruano y el pez pirarucú, éste último representativo del río Amazonas y uno de los peces más grandes de agua dulce.

Los animales salvajes también hicieron parte fundamental del viaje. “Pudimos ver delfines grises y rosados, verlos fue maravilloso. También me pareció curioso ver animales salvajes domesticados por ejemplo, un jaguar en la reserva del Perú”.