Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

USA TU LÁPIZ

USA TÚ LÁPIZ


Presentación
La Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, comprometida con la formación de profesionales con espíritu ético y cívico, creativo y crítico, ha organizado el concurso “USA tu Lápiz”, una herramienta para realizar proyección social y participar activamente en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos éticamente con el país.


¿Qué es?

“USA tu Lápiz” es un concurso diseñado para promover espacios de reflexión, en estudiantes de colegios y universidades, frente a los temas cotidianos y las decisiones individuales asociados con la construcción de la sociedad colombiana.


¿Con quién trabajaremos?

“USA tu Lápiz” es la excusa perfecta para trabajar en conjunto: colegios y universidades, acompañando a los docentes en la enseñanza de la economía desde la infancia, diseñando currículos de formación que incentiven la producción reflexiva de la cotidianidad de los estudiantes y sus competencias comunicativas. Es también un pretexto para abrir el diálogo formal entre docentes y discutir metodologías, temas, estrategias y didácticas.


Objetivos
  • Brindar herramientas cualitativas y cuantitativas para la estructuración de proyectos.
  • Desarrollar la habilidad de identificar oportunidades para estructurar proyectos.
  • Identificar las fuentes de recursos financieros para cada una de las etapas del proyecto.
  • Dar a conocer los temas críticos que deben resolverse para estructurar proyectos de inversión


Objetivos

  • Motivar la reflexión en las instituciones educativas sobre el riesgo de desatender las problemáticas sociales asociadas con la responsabilidad de las decisiones individuales y de los agentes económicos (hogares, empresas, gobierno).
  • Difundir las reflexiones de niños, niñas y jóvenes frente a diversas problemáticas que se observan en el colegio, el hogar y lugares públicos a nivel personal y social.
  • Ofrecer un canal para las manifestaciones artísticas y la escritura que promuevan el pensamiento crítico y la expresión de opiniones, visiones y preocupaciones de los niños, niñas y jóvenes.
  • Contribuir a la construcción de nuevas metodologías pedagógicas para la enseñanza de la economía.
  • Promover el trabajo proactivo entre la universidad y el colegio.
  • Fortalecer competencias de lectura y escritura.

Apertura, Cierre y Premiación

La apertura del concurso se realizará el día 4 de agosto de 2015. Se recibirán trabajos entre el 14 de octubre a las 9:00 a.m. y el 14 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Carrera 15 # 74 – 70, Edificio Adminsitrativo, Piso 3, Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.

En los sobres de entrega de los trabajos debe escribirse: Concurso “USA tu Lápiz” y deben estar dirigidos a la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.

Los trabajos pueden ser remitidos por correo postal certificado en cuyo caso se considera que la fecha de recepción de los textos es la consignada en el matasellos de correo.

PREMIACIÓN: El resultado se publicará en la página del concurso el 9 de febrero de 2015 y se premiará en el marco del “Sándwich Académico Internacional”, que se llevará a cabo el 24 de abril de 2015.


Categorías

Acuarela: Estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado.

Crayón: Estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado.

Carboncillo: Estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado.

Grafito: Estudiantes universitarios.


Modalidades

Artística: Dibujo o tira cómica.

Literaria: Cuento o historieta.

Técnica: Crónica o artículo de opinión.

Grafito: Ensayo o artículo científico.



Bases del concurso

1.
Podrán participar estudiantes de quinto a undécimo-duodécimo grado, que estén matriculados y activos en cualquier colegio invitado.

2. Solamente se puede presentar un trabajo por autor y deben ser trabajos originales que no hayan participado en otros eventos y que no estén comprometidos para ser presentados en otros espacios académicos.

3. Las creaciones serán entregadas en sobre cerrado. El transporte de la obra se deberá hacer en óptimas condiciones para evitar su deterioro. En el momento de la entrega se hace revisión de esa condición para asegurarle al participante su preservación durante las fechas de apertura, cierre y premiación del concurso.

4. La participación en el concurso implica la aceptación de los términos y condiciones descritos en estas bases, así como la conformidad con las resoluciones del jurado.

5. Antes de hacerse pública la decisión del jurado, ningún autor podrá retirar su obra del concurso.

6. La obra debe ser firmada con un seudónimo, En sobre aparte y sellado se deben incluir los nombres y apellidos, número de identificación, dirección, número de teléfono fijo, número de teléfono móvil, correo electrónico y el seudónimo que utilizó.

7. A este envío se le debe anexar una carta en la que exprese la aceptación de las condiciones del concurso.

8. La historieta debe tener 10 viñetas, divididas en 2 hojas de 1/8 de cartulina blanca cada una. La técnica es libre (témpera, óleo, acrílico, pastel, lápiz y carboncillo, etc.) No se aceptarán obras con imágenes o logotipos.

9. La crónica o el artículo de opinión y el ensayo o artículo científico deben escribirse en idioma español, en letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo y con una extensión máxima de 2000 y 3000 palabras respectivamente. Debe cumplir con correctas normas de citación.

10. Los menores de edad, que ganen alguna categoría, deberán entregar una carta autenticada en notaría, donde los representantes legales del menor otorgarán una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda, sobre los derechos patrimoniales de autor que recaigan sobre la obra remitida para revisión y eventual publicación.


Recomendaciones sobre P.I

Quienes participen enviando sus trabajos al concurso y su contribución sea seleccionada entre los ganadores, le otorgarán una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales de autor que recaigan sobre la obra remitida para revisión y eventual publicación.

Por esta razón, la Universidad Sergio Arboleda tendrá sobre las obras remitidas licencia sobre los derechos de reproducción , comunicación pública, traducción, adaptación, arreglo u otra transformación.

Los menores de edad que ganen alguna categoría deberán entregar una carta autenticada en notaría, donde los representantes legales del menor, le otorgarán una licencia de uso a la Universidad Sergio Arboleda sobre los derechos patrimoniales del autor.

Si la obra no es de la autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana. La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en las siguientes leyes: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000. El concurso se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de las obras.

* Adaptación tomada de: Cartilla “Vivan los autores. Descubre sus derechos”, publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor en Colombia.


Tajalápiz para docentes

Requisitos para los docentes:

1. Ser profesor de algún colegio invitado por la Universidad Sergio Arboleda.
2. Ser profesor de las áreas de Ciencias Sociales, Humanistas, Español o Lenguaje, o Matemáticas.
3. Inscribirse con el Formulario de Inscripción.


Tajalápiz para docentes.

Compromisos de los rectores de los colegios:

– Informar por escrito el interés de participar como colegio invitado al concurso USA Tu Lápiz.
– Empoderar a los docentes en el liderazgo del grupo participante.
– Facilitar la abierta comunicación entre los docentes y los organizadores del concurso.
– Facilitar, cuando sea necesario y de común acuerdo, espacios físicos y apoyo logístico para las actividades de lanzamiento, capacitación y clausura del concurso.
– Permitir a los docentes líderes de grupos participantes incluir, dentro de su plan de trabajo, un espacio para la capacitación en estrategias pedagógicas para la enseñanza de la economía.
– Coayudar en la difusión de los resultados del concurso entre los grupos involucrados (padres, profesores, estudiantes).


Información Adicional

Como trasfondo del concurso, la Universidad Sergio Arboleda ofrecerá asesoría virtual para los docentes previamente inscritos, con el fin de ofrecerles herramientas metodológicas, conceptuales y didácticas para orientar el proceso de producción y evaluación de una crónica o de un artículo de opinión.

La asesoría virtual para los docentes estará disponible desde el 23 de junio de 2014 hasta la fecha de cierre de recepción de trabajos.


Temas Base para la Reflexión
  • Experiencias personales, familiares, institucionales o sociales de los estudiantes que le permitan desarrollar una crónica.
  • Iniciativas que los estudiantes ingenien para desarrollar estrategias como: promover el consumo responsable, optimizar el tema de impuestos, promover espacios libres de humo, prevenir el contrabando, construir mejores ciudades, etc.
  • Reflexiones de los estudiantes frente a la eficacia de las políticas económicas fiscales, monetarias y cambiarias, así como las relacionadas el medio ambiente y los Tratados de Libre Comercio.
  • Reflexiones de los estudiantes sobre la educación en economía, así como iniciativas para promover el estudio de las ciencias económicas.

Comité académico y Organizador

Dr. Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda.
Dr. Germán Quintero Andrade, Vicerrector Académico de la Universidad Sergio Arboleda.
Dr. Alberto Schlesinger Vélez, Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.
Dra. María Clara Ávila, Vicedecana de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.
Mag. Javier Enrique Delgado Pérez, Director del Departamento de Economía.
Ec. Javier Alfonso Galán Barrera, Director del Observatorio Económico, Financiero y Empresarial de la Escuela de Economía.


Asesores

Luis Antonio Chacón, Director del Departamento de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad Sergio Arboleda.

Ana María Cadena, Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.

Ana María Suárez, Coordinadora de Promoción. Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda


Otras Disposiciones

Ni los promotores del premio ni el jurado mantendrán correspondencia con los concursantes. Tampoco ofrecerán información sobre la valoración de los trabajos.

El autor premiado y los finalistas deberán participar en las actividades de promoción de la obra publicada. Las obras artísticas y los escritos (crónica, artículo de opinión y ensayos) presentados al concurso y que no obtengan mención ni premiación, se podrán recoger entre el 4 de mayo y el 29 de mayo de 2015, en el lugar donde fue radicada la obra (Universidad Sergio Arboleda). Cumplida esta fecha, las obras serán destruídas.


Jurado y sus Atribuciones

El jurado está integrado en cada categoría por tres representantes:

  • Un docente de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Un egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Un funcionario de Bienestar Universitario de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Un funcionario del Departamento de Admisiones de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Un funcionario del Ministerio de Cultura.
  • Un funcionario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Departamento Nacional de Planeación o del Banco de la República.
  • Un funcionario de un centro de investigación privado o gremial como: Fedesarrollo, ANIF, ANDI, ASOBANCARIA.
  • Un funcionario de una institución multilateral como: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento.
  • Un periodista económico.
  • Un miembro del Grupo de Investigación en Política Pública y Economía Empresarial (GIPE) de la Universidad Sergio Arboleda.

Las decisiones que adopte el jurado para efectos de otorgar el premio y las menciones especiales, requieren de deliberación y el voto de todos sus miembros. En cualquier otro caso en el que se requiera adoptar un acuerdo, este se alcanzará con el voto mayoritario de sus miembros. Sus determinaciones son inapelables ante cualquier instancia administrativa, arbitral o judicial. El jurado otorgará menciones especiales para los finalistas que ocupen los segundos y terceros puestos de cada categoría , y que reúnan los méritos suficientes para este reconocimiento. Así mismo tendrá la atribución de declaras desiertos los premios así como las menciones especiales


Inscripciones
 

Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE