VISITA A CORABASTOS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

corabastos

En el marco de la cátedra de evaluación cualitativa del consumidor, de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, un grupo de estudiantes (14) y su profesor Mauricio Diagama Durán, visitaron las instalaciones de la principal central de abastos del país (Corabastos).

El propósito era brindar a los estudiantes una experiencia de acercamiento a la realidad del mercadeo directo de alimentos en el país y que conocieran de primera mano a los actores económicos y operativos de esos procesos (comerciantes, compradores, camioneros, ayudantes) además de los directivos de la central.

La experiencia comenzó a las 5 am y finalizo a las 11 am, luego de recorrer las instalaciones y de recibir una conferencia de parte del señor Pedro Triviño, funcionario del área comercial.

Entre otros aspectos se conoció que la central posee más de 70 bodegas, que se hacen negocios diarios de más de 5 millones de dólares, que la población permanente es de más de 10.000 personas y que al sumar la población flotante de puede llegar a las 300.000 personas en un día de gran actividad comercial.

Los estudiantes pudieron saber que una porción muy grande del mercado de alimentos del país entra y sale de allí y que el precio de muchos alimentos se fija en esa bolsa, muchas veces informal. Tal es el caso de la papa, la alverja y las frutas.

Desde allí se informa diariamente a 40 emisoras sobre los precios de los productos y se realizan transacciones nacionales e internacionales de miles de dólares.

La experiencia permitió que los asistentes recorrieran más de 10 bodegas y que vieran los distintos horarios en que operan los diferentes mercados, de acuerdo con el tipo de producto y su importancia en la canasta familiar de los colombianos.

La visita término con un saludo de parte del señor Sugerente comercial, quien invito a la universidad a seguir visitándolos y a apoyar su labor de manera continua.