VIVE EL MUNDO, EL TALLER QUE TE PREPARA PARA UN INTERCAMBIO ACADÉMICO

internacionalizacion_banderines_ori
English Version

Alejarse de la familia y asumir responsabilidades que hasta ese momento no tenían, son las dificultades más recurrentes de los estudiantes que viven por primera vez un intercambio académico. Practicar el desapego y vivir esas emociones como una oportunidad de crecimiento personal, son algunas recomendaciones para hacer de esta experiencia una vivencia inolvidable.

Esta y otras recomendaciones son las que se comparten en el taller Vive el Mundo, un espacio organizado por la Decanatura de Estudiantes y la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, para que los estudiantes que están próximos a emprender una experiencia de internacionalización fortalezcan su capacidad de adaptación y escuchen a compañeros que ya realizaron intercambios en el exterior.

“Sentirse solos es uno de los estados que con mayor frecuencia afecta a los estudiantes que por primera vez se enfrentan a un proceso de intercambio. Esto representa un cambio radical en la vida de las personas, pues las enfrenta a un nuevo contexto, a una nueva cultura, en ocasiones a un nuevo idioma y, como todos los cambios, al ser humano le producen miedo e inseguridad y más cuando se alejan de la base segura de la familia o el hogar”, explica Paula Posada, integrante del equipo de psicólogos de la Decanatura de Estudiantes, líderes de los talleres que se realizan semestralmente.

Sin embargo, explica, de las habilidades sociales y de la capacidad de adaptación del estudiante depende, en gran parte, que la sensación de soledad se disipe. “En este punto, es importante que el estudiante se desapegue de su familia, sin perder contacto con ella pues, para un sano proceso de intercambio, es primordial mantener sus raíces, su esencia y sus propósitos de viaje para que los nuevos contextos y las nuevas relaciones no se conviertan en una ‘mala influencia’ y un distractor sino, por el contrario, en un impulsador de las metas planeadas y motivador del crecimiento personal”, asegura Paula.

“También es importante considerar que estos procesos de transición y de adaptación son esenciales para el desarrollo del ser humano. Estar solo no es algo negativo, puede ser una oportunidad para conocernos y para reconocernos”, agrega.

El equipo de psicólogos de La Sergio recomienda trabajar en el fortalecimiento de tres aspectos antes de emprender un intercambio académico: las habilidades sociales, los niveles de adaptación y el afianzamiento de la identidad. “Sin estos elementos, hay una probabilidad de que el estudiante no logre aprovechar ciento por ciento esta experiencia y encuentre ciertas dificultades en el camino”, afirma Paula.

Entre más abierto esté el estudiante a interactuar e integrarse con nuevos grupos sociales, a sabiendas de las diferencias culturales que pueden existir, se sentirá más aceptado y adaptado en el nuevo contexto social y empezará a disfrutar de la compañía de las nuevas personas que lo rodean, desplazando así sensaciones de soledad.

El manejo del dinero es otro aspecto importante que los estudiantes deben prever no solo cuantitativa sino cualitativamente, esto es, cómo y en qué invierten su dinero.

“En materia económica, lo que generalmente sugerimos es que el estudiante contacte su banco en Colombia para conocer las tarifas de giros y de retiros internacionales con los diferentes bancos extranjeros, y que, en algunas ocasiones, manejan diferentes tarifas, unas más accesibles que otras. También se recomienda llevar efectivo, preferiblemente dólares americanos o euros. De esta manera, el estudiante escoge el medio que más se adapta a sus necesidades”, explica Paula.

Los talleres Vive el Mundo se realizan cada semestre y tienen una duración de dos horas. Los estudiantes interesados pueden acercarse a la Oficina de Relaciones Internacionales o a la Decanatura de Estudiantes.