“Yo creo en Colombia y lo digo allí a donde voy”: Mariano Rajoy

Colombia y España son un ejemplo de un inquebrantable estado de derecho. Anunció su interés de colaborar con el país dentro de un marco de libertad, cooperación y democracia. El Mandatario recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Sergio Arboleda.
honoris-causa-mariano-rajoy-1
Bogotá, 19 de abril de 2012. “Yo creo en Colombia y lo digo allí a donde voy”, afirmó de manera tajante el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, durante la ceremonia especial en la que recibió el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Sergio Arboleda.

El presidente Rajoy, visiblemente conmovido, destacó que en España la evolución de Colombia es evidente, lo cual la convierte en un punto de referencia en América Latina. Por lo que las relaciones entre ambos países “tienen que incluir la presencia del estar y el reconocer. A esto nos llama la historia a colombianos y españoles: a un apoyo mutuo en tiempo de dificultades”.

“En ese generoso acto de investidura como Honoris Causa he querido hacer un ejercicio de reconocimiento de esta Universidad a través de quien da su nombre (Sergio Arboleda) por sus aportes a la cultura occidental, por su tradición democrática y sus progresos”, acotó el mandatario español.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la Universidad Sergio Arboleda, a sus profesores y a su Rector Magnífico.

“Se trata”, dijo Mariano Rajoy, “del primer Honoris Causa que recibo desde mi investidura como Presidente del Gobierno de España y lo recibo con orgullo y con inmensa satisfacción de que me fuese otorgado en Colombia, país con el que tenemos tantos lazos de amistad”. Aseveró que han sido más de 30 años de vida pública y que el título supone una gran responsabilidad.

“Deseo rendir admiración al pueblo colombiano”, sostuvo, “porque pese a las amenazas, que hoy afortunadamente han superado con determinación, ha hecho de cada página de su literatura y de cada canto de su música, un canto a la vida, a la libertad y a la democracia”.

También acotó a que Colombia está tejiendo una red de Tratados de Libre Comercio y puntualizó que desde España “contribuiremos a todos los esfuerzos de integración y de apertura”.

La ceremonia

La sobria pero imponente ceremonia estuvo encabezada por el Rector Magnífico de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón; el presidente del Consejo Directivo, Gabriel Melo Guevara; el presidente del Consejo Académico, Orlando García-Herreros; el vicerrector académico, Germán Quintero Andrade, y el secretario general, Leonardo Espinosa. Es de destacar que es la primera ocasión en doscientos años de historia que Colombia otorga el grado a un presidente europeo.

El claustro fue ocupado por algunos Doctores de la Universidad, quienes desfilaron desde la entrada de la Institución educativa acompañando a Mariano Rajoy Brey, revestido de toga. Igualmente se hicieron presentes Belisario Betancur, expresidente de la República de Colombia, monseñor Pedro Rubiano Sáenz; decanos, vicedecanos, profesores de la Universidad Sergio Arboleda; miembros del Congreso de la República, representantes del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares y de la sociedad civil, que quisieron testimoniar con su presencia el sentimiento de amistad que une a dos pueblos fraternos a quienes los vincula (enlaza) la historia.

El padrino, Eloy García, director del Doctorado en Derecho, pronunció la Laudatio en elogio del doctorado, destacando los méritos de Mariano Rajoy y las virtudes de las que hace gala y lo hacen merecedor a la investidura: “Él tiene la templanza para enfrentar los desafíos de la vida pública, alejado de la demagogia y de la falsedad. Ha probado que tiene ideas propias, criterios propios, para defender el derecho de todos. El actual presidente del gobierno de España acredita virtud suficiente para enfrentar y guiar a los españoles en un camino que les permita superar la actual coyuntura”.

El presidente del Gobierno de España, don Mariano Rajoy Brey, seguidamente fue revestido con las insignias doctorales: el birrete laudeado con borla roja, que representa la categoría que adquiere; el anillo, que en la antigüedad se entregaba en esta venerada ceremonia, como emblema del privilegio de firmar y de sellar “los dictámenes, consultas y censuras de vuestra ciencia y profesión”; los guantes blancos, símbolo de la integridad que deben conservar sus manos, y el Libro de la Ciencia, con el Escudo Insignia de la Universidad Sergio Arboleda, inspirado en el árbol dorado de la Sabiduría de Aristóteles.