aulas virtuales

¿Cúal es mi usuario?

DOCENTE SERGISTA RECIBE RECONOCIMIENTO EN CONCURSO DE DERECHO ECONÓMICO

Líder de investigación y docente de la Escuela Mayor de Derecho, Meylin Ortiz, recibe mención honorífica en el XXXI Concurso José Ignacio de Márquez en Derecho Económico.

meylin-ortiz-universidad-sergio-arboleda-barranquilla-mencion-honorifica-concurso-jose-ignacio-de-marquez-derecho-economico

Con la presentación del artículo investigativo “El derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos: casos de estudio en Colombia y Ecuador”, la docente y líder de investigación de La Sergio Barranquilla, Meylin Ortiz, recibió mención honorífica en el XXXI Concurso José Ignacio de Márquez en Derecho Económico, celebrado en Armenia, Quindío.

“Este premio es un reconocimiento a la dedicación y al esfuerzo que requiere un proceso de investigación. Considero que es una oportunidad para impulsar todos los proyectos que se están construyendo desde La Sergio Barranquilla y así aportar mi granito de arena al equipo de investigadores de la Universidad. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una institución que le apuesta a la investigación”, expresó la docente.

El artículo investigativo realizado por Ortiz fue desarrollado en co-autoría con la docente Sorily Figuera, residente en Ecuador, quien también trabaja la línea de investigación enfocada en pueblos indígenas.

“En 2016, cuando me encontraba adelantando mis estudios de maestría, la profesora Sorily me invitó a trabajar en esta temática que me gusta mucho. Después de un largo proceso de escritura y actualización en el texto, recibimos la notificación de que el artículo había sido escogido para publicarse en la revista Civilizar de la Universidad Sergio Arboleda; esto nos llenó de mucha alegría”, manifestó la investigadora.

El artículo exaltado en el concurso es un análisis que explica los avances y retrocesos de la Consulta Previa en pueblos indígenas. La investigación tuvo como punto de partida la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y así mismo el avance de la recepción de la línea jurisprudencial, desde una mirada internacional y nacional.