LA CRISIS SANITARIA POR COVID 19, TEMA CENTRAL DE USAMUN 2021

El Modelo de las Naciones Unidas de La Sergio Barranquilla contó con la participación de estudiantes de diferentes colegios de la ciudad.

Del 17 al 20 de noviembre, la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla celebró la quinta edición del Modelo de las Naciones Unidas, USAMUN 2021, que integra a la comunidad académica para debatir temáticas globales y plantear soluciones que logren una integración armónica entre cada una de las delegaciones participantes.

Para esta edición especial, que contó con la participación activa de estudiantes de los colegios Liceo de Cervantes, Colegio Retos, IDPHU, Colegio San José, y Biffi La Salle, los miembros de las diferentes delegaciones tuvieron la oportunidad de debatir y expresar sus ideas sobre ‘La crisis sanitaria por COVID 19’.

La simulación de la gestión de Naciones Unidas permite el fortalecimiento de la creencias en la instituciones que contribuyen a la construcción de paz en el orden mundial. USAMUN es un juego de roles que simula la estructura de Naciones Unidas permitiendo que los estudiantes se preparen, mediante un trabajo investigativo previo, del estado que representan, y luego intercambien conocimientos con sus compañeros con la finalidad de llegar a una solución a una problemática puntual”, expresó la docente Meylin Ortiz, organizadora del Modelo de Naciones Unidas de La Sergio.

Para esta edición, La Sergio Barranquilla integró a estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, como parte del proceso de intercambio académico orientado a la potencialización de una visión crítica y global a través del discurso.

Catalina Santos Molina, estudiante del colegio San José, manifestó que es su primera vez como participante de un Modelo de Naciones Unidas, además de resaltar el compromiso y conocimiento de los delegados.

Los presidentes de las delegaciones sostuvieron muy buenos debates, las sesiones que se realizaron se hicieron de manera impecable, lo que quiere decir que todo el desarrollo se realizó con mucha preparación. Me dio mucho gusto haber sido partícipe de este evento después de la pandemia”, comentó la estudiante.

Por su parte, Jimena Caballero, estudiante del Colegio Retos, destaca a USAMUN como un espacio idóneo para que los jóvenes puedan expresar sus ideas y sustentarlas con profesionalismo.

Desde el colegio he tenido la oportunidad de participar de varios modelos, pero nunca en una universidad; me parece que USAMUN es un espacio muy motivador, porque permite sacar todo nuestro potencial y aportar así mismo al desarrollo el futuro de nuestro país y el mundo”, resaltó.

La clausura de USAMUN 2021 se realizó de manera presencial en el auditorio del colegio Liceo de Cervantes. Durante el cierre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sostener un diálogo con el Defensor Regional del Pueblo, Miguel Linero de Cambil, y presenciar la exaltación a los delegados más destacados durante el desarrollo del modelo.

Mejor delegado de la Asamblea General

• Daniela Muvdin Manco – Colegio IDPHU.

Mejor delegado Consejo de Seguridad

• Samuel Salcedo, representante de Alemania.

Mejor delegado ECOSOC

• Steven López , representante de Grecia.

Mejor delegado ECOSOC Especial

• Juan Díaz , representante de Rusia.