La pasión detrás del lente

Capturamos la historia de Miguel Marimón, sergista del programa de Comunicación Social y Periodismo, y Rogelio Morales, docente y fotógrafo profesional, quienes comparten la misma pasión por la fotografía.

Miguel Marimón, estudiante de quinto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, y Rogelio Morales, fotógrafo profesional y docente de la cátedra Estética e Imagen Fotográfica de La Sergio Barranquilla, comparten la misma pasión de retratar y capturar instantes e historias culturales y deportivas.

Para Miguel, la pasión por este arte inició cuando desde niño observaba las fotografías deportivas en las revistas, y sentía la curiosidad de saber cómo se lograban, esto le permitió experimentar este arte y desarrollarlo con profesionalismo.

Siempre tuve la necesidad de indagar y navegar en internet la composición fotográfica que observaba en las revistas o en la televisión y trataba de retratarlas lo mejor posible; desde que tengo conocimiento, la fotografía siempre ha sido parte de mí y el gusto por aprender crece cada día y forma parte de todo aquello que me motiva a seguir en este mundo”, apuntó Miguel, quien se considera un apasionado por la fotografía deportiva.

Para quienes conocen a Miguel Marimón, saben perfectamente que el béisbol es uno de sus deportes favoritos y que combinarlo con la fotografía es todo un Home Run; precisamente, para el año 2019, Miguel viviría la oportunidad más importante para su vida convertirse en fotógrafo deportivo de La Liga de Béisbol del Atlántico, evento donde retrató los mejores momentos del equipo local de la ciudad, Caimanes de Barranquilla.

Ser partícipe del triunfo de Caimanes, acompañarlos en la final y capturar ese momento fue demasiado importante, ya que el equipo llevaba tres años sin ganar el campeonato y al hacerlo los llevó a retornar a la Serie del Caribe; y para mí fue un orgullo poder retratarlo”, expresó el sergista.

La fotografía en la vida de Miguel juega un papel fundamental, ya que como él mismo lo expresa, es el arte de poder retratar momentos a través del lente. Entre tantas capturas que ha realizado Miguel, considera que la mejor fue la que logró obtener de un pitcher lanzando una pelota.

Para mi todas las fotografías que tomo son buenas, pero la de un pitcher lanzando la pelota es una de las mejores, pues pude retratar el movimiento, sus venas, la fuerza con la que lanzó la pelota, es mi favorita y no he podido repetirla, pero me encantaría hacerlo”, agregó Miguel Mormón.

Por su parte, el docente Rogelio Morales ha dedicado gran parte de su vida a retratar y enseñar este arte, aprendiendo cada día más y creciendo a través de la docencia. Con un énfasis totalmente distinto al de Miguel, disfruta retratar la parte social y aportar día a día a su estudiantes y a su profesión.

Me gusta y disfruto retratar la parte social y humana, dejando siempre una enseñanza en la persona que observe lo que retrate”, comenta el docente sergista.

En medio de uno de los momentos más significativos en su carrera, un trabajo audiovisual en la Sierra Nevada de Santa Marta, con la comunidad Indígena Arhuaca, capturó la que se convertiría en su mejor fotografía.

Mi mejor captura la realicé a un Mamo, en su entorno natural, labrando la tierra y después un contraste de cuando terminó sus labores. Retratar cada detalle y su cultura es de los mejores trabajos fotográficos y recuerdos que tengo”, expresó.

El docente ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, pero siempre recalcando y teniendo presente que lo verdaderamente importante no es un premio o reconocimiento, sino la pasión con la que se realice cada fotografía.