SANTIAGO GÓMEZ OSORIO, SERGISTA DEL PROGRAMA DE DERECHO, GANADOR DE CONCURSO DE ORATORIA REGIONAL

El sergista ocupó el primer lugar del concurso de oratoria organizado por la ‘Fundación Equidad Seguros’, que busca promover y estimular el desarrollo del liderazgo juvenil, fomentando el estudio de la filosofía cooperativa.

Santiago Gómez Osorio, sergista del programa de Derecho, obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria regional, organizado por la Fundación Equidad Seguros. En el concurso, el estudiante fue exaltado gracias a su destreza en la comunicación oral y habilidades en su discurso.

En entrevista, el sergista nos contó detalles de su participación y cómo logró destacarse entre los más de 10 jóvenes participantes.

¿Cómo fue la participación de Santiago Gómez en el Concurso de Oratoria?

El Concurso de Oratoria en el que participé es organizado por la Fundación Equidad Seguros, y consiste en realizar un discurso que no supere los tres minutos sobre una problemática asignada por la organización del concurso y que dicho discurso tenga la capacidad de convencer a los jueces.

Debido a la situación que estamos viviendo con el COVID-19, no se tuvo la oportunidad de realizar el concurso de manera presencial, por ello los participantes debíamos enviar el discurso por medio de un video a los canales que habilitó la organización, desde inicios de junio hasta el 30 de julio.

¿En qué consistió la temática del discurso con la que obtuviste el primer lugar?

Este año, el tema en mi categoría giró en torno a ¿Cuál crees que es el papel de tu generación para que en su región se pueda construir una paz sostenible? Con base a este interrogante, propuse que para formular una política de paz sostenible en la región por parte de las juventudes es necesario que se funde sobre las escuelas y las universidades como Territorios de Paz, debido a que estos espacios se convierten, después de la familia, en el nicho natural de formación de los seres humanos. Además, este enfoque permitirá la formación de una masa crítica, responsable de las tomas de decisiones.

¿Cuál consideras que fue el factor decisivo para que ocuparas el primer lugar?

Es difícil solo mencionar uno, ya que es una concatenación de factores los que considero llevan a ocupar el primer puesto, pero podría afirmar que hay dos factores claves: Primeramente, se necesita contar con un conocimiento del tema, que a posteriori te lleva a adueñarte del tema y se hace mucho más fácil convencer en el discurso; en segundo lugar, un excelente ensayo, porque es en el ensayo donde gira todo el discurso y si no tienes una buena base escrita, en la oralidad se va a notar.

¿Qué reconocimiento recibirás?

A los tres primeros lugares se les da el certificado en el que se especifica el lugar que se ocupó y un reconocimiento económico. De igual forma, a los primeros lugares les corresponde representar a su región en el Concurso Nacional. No obstante, considero que no existe mayor satisfacción que la del deber cumplido y la de aportar mi grano de arena a la construcción de paz en mi generación.

Cabe resaltar que, Santiago participó junto con jóvenes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira, y Atlántico. Para el mes de noviembre, el sergista representará, por segunda vez, al departamento en el Concurso de Oratoria Nacional.