SERGISTA DE LA ESCUELA DE POSTGRADOS REPRESENTARÁ A LA SERGIO EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

Andrés Ponce Ebrath, sergista de la Especialización en Derechos Humanos y DIH, fue seleccionado entre varios estudiantes investigadores de América Latina.

El próximo lunes 16 de mayo, Andrés Ponce Ebrath, sergista de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, representará a La Sergio Barranquilla en el seminario ‘Democracia, Derechos Humanos, Migración y Medio Ambiente: Debates, experiencias y perspectivas’, organizado por la Subdirección de Investigación de la Dirección de Investigación y Posgrado, la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fui seleccionado tras concluir una convocatoria abierta a estudiantes e investigadores de universidades de América Latina. En dicha convocatoria debían presentarse propuestas de ponencias, las cuales serían estudiadas para escoger las más sobresalientes y hacerlas parte del seminario y ser publicadas en la edición de un libro que será publicado como resultado del seminario”, apuntó el sergista, quien se postuló como estudiante investigador de la Especialización en Derechos Humanos y DIH.

Democracia y Derechos Humanos, Escapando de la Polarización’, será la ponencia que presentará Andrés Ponce el próximo 16 de mayo a través de TEAMS, plataforma seleccionada para el desarrollo del seminario.

La ponencia demostrará la intrínseca relación existente entre democracia y los derechos humanos, buscando superar el equívoco que se ha establecido alrededor de estos conceptos que los relacionan bajo una connotación eminentemente política o electoral. Es justamente tratar de entender a la democracia y a los derechos humanos desde lo político, lo que ha causado dificultad al momento de su materialización. Debido a lo anterior, este esfuerzo académico busca superar el discurso político y establecer a los derechos humanos no solamente como disposiciones jurídicas usadas para legitimar sistemas de gobierno formalmente democráticos, sino como herramientas para formular un plan de gobierno en sí mismo”, apuntó el sergista.