Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

SERGISTAS QUE INSPIRAN: JORGE RACHATH Y SU VISIÓN QUE inNOVA EN EL SECTOR HOTELERO DEL CARIBE COLOMBIANO

Egresado sergista del programa de Comunicación Social y Periodismo construye y humaniza marcas consolidando ideas creativas a través de Nova, agencia de marketing y comunicaciones que dirige desde hace dos años.

Su mente creativa no conoce límites y sus ganas por aprender y enfrentarse a lo desconocido lo motivan aún más para construir un castillo de naipes de ideas, estrategias y negocios por cerrar. Así es el día a día de Jorge Iván Rachath Retamozo, un egresado sergista quien desde su etapa de estudiante demostró sus habilidades y que no existe barrera alguna para demostrar sus conocimientos desde el humanismo que lo caracteriza.

No hace menos de dos años, Jorge inició su sueño profesional al que llamó ‘Nova Agency’, una agencia de Marketing y Comunicaciones enfocada en gestionar y humanizar compañías del sector hotelero, en donde ha logrado escalar aportando su mente estratégica a marcas del sector como lo son Hotel Dann Carlton Barranquilla, la Promotora Hotelera Santos de Piedra, que cuenta con cuatro propiedades en Cartagena, y la cadena Hamak Hotels en México; además de ser embajadores de Tequila Santanera, una marca apasionante y de alto nivel de destilados 100% orgánicos.

¿Cuál ha sido el reto más grande que has afrontado a nivel profesional luego de recibir tu título en 2022?

La vida profesional plantea retos que no necesariamente apuntan a nuestros conocimientos como estudiantes y posteriormente egresados, crear empresa es uno de esos retos, como tampoco el ser un ejecutivo de alto nivel. Tras un año de trabajarle a un proyecto nuevo en un mercado saturado y encontrar una identidad que marque la diferencia, el mayor reto es siempre sostener la calidad y la confianza, que no es poco, es duro pero gratificante.

Actualmente diriges una agencia de marketing y comunicaciones en Barranquilla, ¿cómo te ha ido?

NOVA AGENCY (NOVAGENCY S.A.S) es mi proyecto que encontró su identidad en el camino, no fue un suceso demasiado elaborado o complejo, solo consistió en ‘comenzar’ y con ello todo lo que implica un proyecto que apunte a clientes de alto nivel. NOVA inicia como una propuesta de quien es mi socio, una persona bondadosa y amable que creyó en mí cuando era un recién egresado y a quien debo la estructura organizacional que hoy apalanca mi empresa en el Grupo Empresarial DCARO desde 2022.

Desde la Agencia funcionamos como el brazo aliado del sector hotelero, con una visión de “el lujo y sus múltiples caras”, contando historias que las audiencias no sabían que querían escuchar, sin duda alguna humanizar y ser más transparentes con los huéspedes es el éxito de nuestras estrategias de comunicación.

¿Cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en tu etapa universitaria a tu vida profesional?

Creo firmemente que la universidad te provee todas las herramientas y estructuras necesarias para marcar la diferencia en tu vida laboral. En mi recorrido que aun considero poco, pero que me ha permitido entrevistar y reclutar personal veo muchos estudiantes y egresados que no cumplen las expectativas de un cargo, pero sin duda mi formación en La Sergio me ayudó a subirle el nivel a cada propuesta enviada, a cada pieza audiovisual para alcanzar mis objetivos y la capacidad de integrar proyectos propios y de profesores a la formación académica, eso de forma indirecta, me permite hoy en día liderar redes sociales, coordinar sesiones de fotográficas y gestionar una estrategia de rebranding, todo al tiempo y con una visión y objetivos claros.

¿Cómo te proyectas a largo plazo?

Profesionalmente aspiro a liderar este proyecto a un crecimiento en todo el caribe, una agencia especializada que integre cultura, estrategia, identidad y marketing. Buscamos ser el futuro de las comunicaciones turísticas no por lo diferente sino por su calidad y comprensión del mercado. Personalmente solo espero estudiar más, aprender de quienes hacen el marketing en el caribe y Europa, eso proyecta una visión personal que pasa de la ejecución, que es lo que hago ahora, para solo liderar estrategia y poder dedicarme a uno de mis sueños que es la escritura.

¿Qué recomendaciones le darías a las nuevas generaciones?

Decidí emprender porque siempre tuve una visión sobre cómo liderar, ejecutar y pensar la comunicación y las empresas. Por mi experiencia lo que puedo brindarles como consejo a cada estudiante de La Sergio es: no salga de la Universidad, es maravillosa.

Aprovechen cada proyecto, cada salida de campo, cada observación, la comunicación no es mal negocio, es solo mal vendida y por eso se necesita profesionales capaces de dar nivel y respeto que esta disciplina merece.