Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CONCURSO INNOVACIÓN PLANETA FUTURO

En esta sección:


INNOVACIÓN PLANETA FUTURO

La Universidad Sergio Arboleda, a través de sus programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Administración Ambiental, la Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental y el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA, quieren reconocer los proyectos de impacto realizados en colegios de Bogotá y Cundinamarca en las categorías de:

    – Innovación ambiental
    – Uso y apropiación de ciencia y tecnología
    – Transformación humanitaria.

Por eso, lanza el concurso “Innovación Planeta Futuro”, para evaluar y premiar proyectos innovadores en los que se vea reflejado el compromiso de las instituciones y sus estudiantes con el cuidado del medio ambiente, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo de tejido social. Todo esto, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y generar una cultura socialmente responsable.


Objetivo General
Reconocer proyectos novedosos realizados en colegios de Bogotá y Cundinamarca en las áreas de innovación ambiental, uso y apropiación de ciencia y tecnología y transformación humanitaria.


Objetivos específicos

El concurso “Innovación Planeta Futuro” busca:
I. Fomentar el desarrollo de proyectos estudiantiles de innovación e impacto positivo en el medio ambiente, las comunidades, y el aprendizaje a través del uso y apropiación de la tecnología.
II. Premiar a los colegios por el desarrollo de proyectos que tengan impacto social y desarrollo tecnológico.



¿Cómo puedo participar?

1. Diligenciar el formulario en línea a través del link:
https://docs.google.com/forms/d/1nFvtxiWTH_hG-TNwM0qFEUrqZ-E3ujWHhm6IsiCmva4/edit a más tardar, el 6 de octubre de 2017, en donde se deberá presentar el proyecto que va a concursar.

2. Los decanos de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de La Sergio realizarán una preselección de los proyectos participantes, los cuales se darán a conocer a través de una notificación, el 17 de octubre de 2017.

3. En la siguiente fase, se publicarán los videos de los proyectos seleccionados en la página institucional de la Universidad Sergio Arboleda en Facebook: https://www.facebook.com/usergioarboleda/. Estas publicaciones se realizarán entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre de 2017.


Del video

El video deberá tener una duración de máximo tres minutos y deberá mostrar el objetivo, los resultados parciales o finales del proyecto, y las lecciones aprendidas hasta la fecha en la categoría a la cual se postuló.

Debe contener el nombre del proyecto y las razones por las que es considerado innovador.

El colegio se compromete a respetar los derechos de autor de las imágenes y audio utilizados en el producto audiovisual.


Del correo

Una vez realizada la respectiva revisión, los videos de los proyectos ganadores serán nominados y presentados a través de un Facebook Live el 8 de noviembre de 2017.

La Premiación de los proyectos ganadores se llevará a cabo el 10 de noviembre de 2017.


Público

El concurso va dirigido a los estudiantes de los colegios de Bogotá y Cundinamarca, que actualmente estén cursando los grados de décimo y once, y a sus respectivos tutores, que se encuentren desarrollando proyectos en las áreas de innovación ambiental, uso y apropiación de tecnologías o de transformación humanitaria, que generen impacto social.
Estos proyectos pueden estar en proceso de construcción o ya finalizados.

Es importante tener en cuenta que la inscripción debe ser realizada por el docente del colegio, quien hará las veces de tutor y/o director del proyecto.



Categorías

1. INNOVACIÓN AMBIENTAL
Esta categoría se enfoca en las buenas prácticas sociales que implementen áreas de la ingeniería ambiental y que desarrollen proyectos relacionados, pero no limitados, a las siguientes temáticas:

• Cultura del agua en la Institución

    – Preservación del recurso hídrico
    – Ahorro y uso eficiente del agua
    – Potabilización de agua.
    – Tratamiento de aguas residuales.

• Gestión de residuos
• Eficiencia energética

    – Usos de la energía eléctrica
    – Reducción del consumo de energía

• Sembrando vida

    – Conservación y preservación de ecosistemas
    – Responsabilidad ambiental y minimización de impactos ambientales

2. USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS
Reconociendo la importancia que han tomado las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en la actualidad, el concurso busca conocer estrategias que hayan implementado los colegios para acercar y motivar a sus estudiantes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Estos proyectos pueden estar relacionados, pero no limitados, a los siguientes temas:

    • Desarrollo de software y aplicaciones móviles
    • Robótica y makers
    • Entornos y contenidos digitales
    • Videojuegos
    • Realidad virtual o aumentada
    • Experimentación científica
    • Astronomía

3. INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANITARIA EN COMUNIDADES O SISTEMAS SOCIALES.
Esta categoría se fundamenta en el diseño de soluciones a sistemas sociales, los cuales se relacionan con la toma de decisiones, intereses y metas propias de los seres humanos.

Se espera que estos proyectos puedan transformar su entorno social, atender una necesidad de alguna comunidad, o impulsar la productividad de cualquier sistema.

Los proyectos pueden estar relacionados, pero no limitados, a los siguientes temas:

• Ingeniería humanitaria

    – Prototipado de bajo costo (artefactos de ingeniería que resuelvan un problema) que sean viables, técnica, social y culturalmente.
    – Acceso a servicios básicos (agua, alimento, luz, etc)
    – Artefactos de ingeniería para apoyo a personal discapacitado.

• Ingeniería organizacional

    – Modificación de comportamientos
    – Diseño de soluciones a problemas sociales (corrupción, pobreza, desigualdad, justicia, crimen, violencia, copia, fraude, colados, etc.)

• Toma de decisiones

    – Sistemas, juegos, metodologías para soportar la toma de decisiones
    – Uso eficiente de recursos

• Lean y cadena de suministro

    – Productividad y mejora continúa de sistemas de producción.


Criterios de calificación

Preselección

    1. Impacto positivo que tiene en la comunidad donde se desarrolla el proyecto.
    2. Originalidad del proyecto evidenciado en su innovación.
    3. Pertinencia del proyecto con las categorías establecidas.

Una vez evaluados los proyectos presentados en el formato de inscripción, la comisión de evaluación, compuesta por los decanos de los programas académicos mencionados de la Universidad Sergio Arboleda, informarán mediante un correo electrónico a los colegios quiénes fueron los preseleccionados.

Selección

Por cada categoría, se conformará un comité de expertos que evalúen cada uno de los videos de los proyectos preseleccionados. Los criterios a evaluar son:

    Innovación 20%
    Pertinencia 20%
    Originalidad 10%
    Impacto 30%
    Impacto en redes sociales (número de likes) 20%


Premios para las propuestas ganadoras:

La institución ganadora se hará acreedora de:

    • Cinco becas(*) del 20% de descuento en las matrículas de los programas de la ECEI, las cuales serán entregadas a potestad del Rector de la institución.

    • Una beca del 20% de descuento en la matrícula del primer año de la maestría y/o especialización del programa en Gestión y Evaluación Ambiental para el docente que acompaña el proceso de formulación y desarrollo del proyecto.

    • Una placa de reconocimiento, otorgada al colegio ganador en cada una de las categorías.

    • Un diploma para cada uno de los participantes del proyecto

    La Universidad Sergio Arboleda realizará una actividad de formación con cada uno de los colegios ganadores. Así mismo, se comprometerá a poner a disposición del colegio su planta profesoral (cuatro meses, dos visitas por mes) para realizar un acompañamiento que permita potencializar el desarrollo del proyecto.

    (*) Nota: los estudiantes que decidan postularse a otro programa de la Universidad Sergio Arboleda, que no haga parte de la ECEI, tendrán un descuento del 5%, el cual aplicará únicamente para el primer semestre de la carrera.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE