GENERACIÓN 2021: UN CAMINO DE APRENDIZAJES Y SUEÑOS POR CUMPLIR ARRANCÓ EN LA SERGIO 4.0
La Universidad Sergio Arboleda dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes conocieron el pro ...
Como ponentes estuvieron el Dr. Camilo Noguera Pardo, Director de USA-Humanitas; el Dr. Mauricio González Zapata, Coordinador del área de Cultura Religiosa, y Gesghe La, Monje Tibetano Budista.
Los expositores exhortaron al público a considerar como prioridad el hecho de pensar una ética de la compasión, ya que en el posmodernismo el hombre se ha apartado de esta virtud y su verdadero significado.
En su intervención, Gesghe La, plantea la figura de la madre como la primera persona que enseña la compasión, a partir del sentimiento propio que ella tiene y da a su hijos. Precisó que la compasión es el fundamento de la vida y el amor y que sin este sentimiento sería imposible amar y vivir. La compasión se vive, dijo, y se experimenta a través del sentimiento que surge ante el sufrimiento del otro. Sin embargo, Gesghe diferencia la compasión de la lástima, ya que la primera presenta la necesidad de preocuparse por el otro y, la segunda, es una expresión de inferioridad hacía el otro, postura rechazada por el Budismo, pues para dicha religión todos los seres “somos iguales, desde el animal más diminuto hasta el humano”.
El Dr. Camilo Noguera, en su intervención, expuso la compasión a partir de la mirada a los hechos que han tenido lugar cuando el hombre se ha alejado de ella, recordando al nazismo como ejemplo. Citó la “banalidad del mal” de Hannah Arendt, en donde explicó que los actos de los nazis carecieron de compasión, al ver el sufrimiento del prójimo.
Desde el Cristianismo, el Dr. Mauricio González, propuso mirar el origen de la compasión en Dios, quien por medio de su hijo, Jesucristo, la ha brindado al género humano. La compasión no surge de la nada, tiene un fundamento, el amor de Dios por el género humano, haciéndose solidario con el hombre que sufre como consecuencia del pecado original. Así pues, Dios se ha hecho solidario con el hombre por amor y es este amor el que debe motivar al hombre a ser también solidario con sus hermanos, triunfando sobre su propio egoísmo.
El conversatorio invitó a los presentes a mirar la compasión como ética en la reconstrucción de la sociedad. En efecto, una ética basada en la compasión y la solidaridad, que rescate los valores y principios del ser humano para luego compartirlos y enseñarlos a quienes los necesitan.
La Universidad Sergio Arboleda dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes conocieron el pro ...
Acompañados de sus seres queridos, los nuevos graduandos se conectaron a las ceremonias de graduació ...
Con el concurso liderado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa, el participante podr ...
Los Sergistas se encontraron de nuevo con sus decanos, docentes y compañeros, esta vez, para materia ...