“EL LEGISLADOR SUPREMO”, COLUMNA DEL PROFESOR FERNANDO VELÁSQUEZ

En su más reciente columna el Prof. Fernando Velásquez Velásquez, reflexiona acerca de la intervención del abogado español Enrique Santiago Romero en el ‘Proceso de Paz’ adelantado entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente FARC-EP.

fernando_velasquez_4“EL LEGISLADOR SUPREMO”, columna del Director del Departamento de Derecho Penal, Prof. Fernando Velásquez Velásquez, publicada por el Diario El Colombiano, el 19 de marzo de 2017.

En su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 19 de marzo de 2017, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, reflexiona acerca de la intervención del abogado español Enrique Santiago Romero en el ‘Proceso de Paz’ adelantado entre el Gobierno Nacional y el grupo insurgente FARC-EP.

Afirma el columnista, que este asesor jurídico consiguió para el grupo subversivo cosas imposibles, tales como: “un contrato por adhesión redactado bajo su dirección y vigilancia”, el cual además de su incorporación, suplantó a la Constitución Política de Colombia de 1991, quedando convertida en un texto inútil para que, en adelante, “el ‘Nuevo Acuerdo Final’ de noviembre sea el llamado a señalar las pautas para la interpretación y aplicación de la ley de leyes”.

Además de lo anterior, con este documento, se crea un ‘tribunal y unas leyes’ que reemplazan la normativa sustantiva y procesal, forjando el escenario para la discusión alrededor de la absolución o amnistía de los involucrados en el grupo guerrillero. Es así que, cuando se trate de los ya condenados por la justicia ordinaria, según el ‘Nuevo Acuerdo de Paz’, se ordenará el traslado de los insurgentes a ‘zonas de ubicación’, donde “pagarán ‘sanciones’ restaurativas y reparadoras que no implican ni por un solo día encarcelamiento alguno”; caso contrario para sus oponentes, los cuales estarán sujetos a penas ‘retributivas’ de hasta 20 años si no confiesan.

Lea la columna completa aquí.