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Diplomado en Contratación Estatal

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Por definir 2020
INTENSIDAD: 90 horas
VALOR: $2.950.000

HORARIO

viernes de 4:30 pm a 9:30 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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CONTÁCTANOS:


Acerca del programaPlan de EstudiosDocentes

Presentación Diplomado en Contratación Estatal

Justificación

Los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de un estudio de las políticas, normas, criterios, jurisprudencia y buenas prácticas de la Contratación Estatal en Colombia, a través de sus etapas precontractuales, contractuales y poscontractuales, recopiladas en el Estatuto General de Contratación y normas concordantes: Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Decreto Único Reglamentario 1082 de 2015, Ley 1474 de 2011, y la actualización en los cambios recientemente introducidos con ocasión de la expedición del Decreto 092 de 2017, Ley 1882 de 2018, “Ley de infraestructura”, Decreto 392 de 2018, Decreto 092 de 2018 y la revisión de la Circular Única de contratación de Colombia Compra Eficiente, del año 2018.

Así mismo, serán revisados los fundamentos constitucionales de la Contratación Estatal, las herramientas para realizar correctos procesos de planeación contractual desde el punto de vista jurídico, financiero y técnico, que conduzcan a minimizar las contingencias en el desarrollo del proceso contractual y su posterior liquidación. Serán analizados, igualmente, proyectos de ley vigentes en relación con los pliegos de condiciones tipo, medidas anticorrupción, ley de transparencia, datos abiertos, entre otros temas de actualidad en la Contratación Estatal.


Competencias que desarrolla el Diplomado en Contratación Estatal

Al finalizar el programa, los asistentes al Diplomado en contratación estatal estarán en condiciones de:

• Estructurar procesos de planeación contractual que minimicen las contingencias en los procesos de selección, ejecución y liquidación de los contratos estatales.

• Conocer las herramientas de tecnología de la información y las comunicaciones que actualmente se utilizan en los procesos de compra pública, con el fin de hacer más eficientes, transparentes y públicos los mismos.

• Analizar, desde un punto de vista financiero, el establecimiento de los criterios de habilitación en los procesos contractuales con el Estado.

• Transmitir las experiencias teórico-prácticas para la utilización de las competencias legales y técnicas que le permitan al participante conocer y aplicar los principios, las normas, los procedimientos y las herramientas para entender, que regulan las diferentes modalidades de selección de los contratistas y los pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales aplicables.

• Identificar criterios importantes para la evaluación de las propuestas en los procesos de compra pública.

• Contar con herramientas jurídicas y prácticas para realizar una correcta función de supervisión e interventoría en los contratos estatales.
Analizar las propuestas de cambios en materia de normatividad en Contratación Estatal en Colombia.


Promesa de Valor

Aquellas personas que aprueben con éxito el diplomado en contratación estatal contarán con las herramientas y competencias necesarias para conformar los equipos de apoyo profesional en los distintos procesos de contratación con el Estado en su etapa precontractual, contractual y postcontractual.


Dirigido a:

Abogados, ingenieros, administradores, economistas, contadores, y en general a funcionarios públicos, organismos de control, funcionarios del sector privado que contratan con el Estado, miembros de la rama judicial y demás profesionales que requieran actualizar u obtener conocimiento en materia de contratación estatal, y se encuentren, directa o indirectamente, relacionados con los estudios jurídicos, técnicos, económicos y financieros de los procesos de contratación estatal o se desempeñen como asesores o consultores.

Plan de Estudios Diplomado en Contratación Estatal

MÓDULO I. El Contrato Estatal, su tipología y sujetos en la contratación estatal.

• Perfeccionamiento del Contrato Estatal
• Requisitos de Validez del contrato Estatal
• Requisitos de existencia del contrato estatal
• Régimen jurídico del contrato estatal
• Requisitos de ejecución del contrato
• Principales tipologías contractuales (prestación de servicios)

MÓDULO II. El Contrato Estatal, su tipología y sujetos en la contratación estatal II.

• Principales tipologías contractuales – Obra pública,
• Pliegos Tipo
• Principales tipologías contractuales – Consultoría
• Principales tipologías contractuales – Concesión
• Principales tipologías contractuales – Interventoría
• Principales tipologías contractuales – Fiducia pública y encargo fiduciario
• Principales tipologías contractuales – Convenios de Asociación

MÓDULO III. Planeación contractual, elaboración de estudios previos y evaluación de propuestas.

• Estudios de mercados
• Estudios Previos
• Proyecto de pliego de condiciones
• Pliego de condiciones

MÓDULO IV. Mecanismos de selección del contratista y regímenes exceptuados I.

• Contratación Directa
• Licitación Pública
• Selección Abreviada: mínima y menor cuantía

MÓDULO V. Mecanismos de selección del contratista y regímenes exceptuados II.

• Concurso de méritos
• Asociaciones Público Privadas
• Regalías

MÓDULO VI. Contratación Pública Electrónica I.

• E-goverment
• SECOP I (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)
• SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública)

MÓDULO VII. Contratación Pública Electrónica II.

• Tienda Virtual del Estado
• Responsabilidad de los usuarios en las plataformas de contratación pública
• Incidencias en la contratación pública electrónica

MÓDULO VIII. Contingencias en la ejecución y liquidación de los contratos estatales.

• Equilibrio Económico del contrato
• Liquidación de mutuo acuerdo
• Potestades excepcionales
• Terminación del contrato
• Liquidación del contrato (bilateral, unilateral, judicial)

MÓDULO IX Supervisión e interventoría en los contratos estatales.

• Objetivos y funciones de la supervisión en la contratación estatal
• Objetivos y funciones de la Interventoría en la contratación estatal
• Responsabilidad de los supervisores e interventores
• Alcance de los procesos de supervisión e interventoría
• Responsabilidad Fiscal en las diferentes etapas del proceso contractual
• Responsabilidad Penal en las diferentes etapas del proceso contractual
• Responsabilidad Disciplinaria en las diferentes etapas del proceso contractual
• Responsabilidad Civil en las diferentes etapas del proceso contractual
• Compromiso y cláusula compromisoria
• Conciliación Administrativa

MÓDULO X. Clínica de Contratación Estatal.

• Práctica en un proceso contractual etapa precontractual, contractual y postcontractual.

ANA PAOLA OSORIO ESTUPIÑÁN

DIRECTOR ACADÉMICO Y DOCENTE

Abogada con diploma honorifico “Cum Laude”, especialista en derecho administrativo y candidata a magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente cursando una Maestría en Administración de Negocios Ejecutiva, EMBA. Ponente en Seminario Internacional de Derecho Público, en la Universidad de Konstanz Alemania, con diplomados en Contratación Estatal, Gerencia Integral de Proyectos basado en el esquema PMI®, y Auditora Interna ISO 9001-2008. Con experiencia en asesoría jurídica, contratación y dirección de proyectos con entidades públicas y privadas. Docente en el área de Contratación Estatal y Organismos del Estado Colombiano. Actualmente Directora Jurídica y de Contratación de la Universidad Sergio Arboleda.


ADOLFO JOSÉ MANTILLA ESPINOSA

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Público de la misma universidad, Magíster en Derecho Administrativo. Con experiencia de 18 años en Docencia en Contratación Estatal y Derecho Administrativo, de las Universidades Santo Tomas de Aquino, Rosario, Sergio Arboleda, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP e Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación. Premiado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público en octubre de 2013 con la condecoración “Mérito a la Excelencia Académica: mejor docente externo”. En la actualidad asesor de entidades del orden nacional y territorial y docente.

CARLOS ALBERTO CORRALES MUÑOZ

Abogado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Penal. Ex Magistrado Auxiliar de la sección tercera y quinta del Consejo de Estado. Docente hace 18 años en las cátedras de Contratación Estatal y Derecho Administrativo, entre otras, en las siguientes Universidades: Nacional, Rosario, y Sergio Arboleda.

JOSÉ ANDRÉS O´MEARA RIVEIRA

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Magister en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Abogado litigante desde el año 2010, consultor y asesor en las áreas relacionadas con el Derecho Público. Se ha desempeñado como Contralor delegado, Director Jurídico del Ministerio del Interior y de Justicia, Director de asuntos políticos y electorales del Ministerio del Interior y de Justifica, Abogado senior de la firma Arrieta & Mantilla abogados. Profesor en la Javeriana, Rosario, EAFIT, Javeriana y Sergio Arboleda.

IVÁN UNIGARRO DORADO

Abogado, especialista en Gestión Pública, y Magister en Derecho Público de la Universidad de los Andes. Experto en implementación del SECOP II y en el Banco Mundial. Laboró en la Subdirección de Gestión Contractual. Colombia Compra Eficiente. Profesor de maestría, diplomados y especializaciones en la Universidad del Rosario, de la Universidad de la Sabana, y de la Universidad Santo Tomás en asuntos relacionados con el Sistema de Compra Pública. Tiene experiencia representando y asesorando a entidades estatales, particulares y organismos de control en diferentes asuntos relacionados con contratación pública.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.



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