Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Curso ASTRO PI: Estación Espacial Internacional – Explora el Universo

INICIO

7 de septiembre del 2019
INTENSIDAD: 44 horas
VALOR: $950.000

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m a 12:00m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


ACERCA DE ASTRO PICONTENIDO TEMÁTICODOCENTES

PRESENTACIÓN

Un proceso sólido de formación científica es fundamental para enfrentar los desafíos que plantea la sociedad moderna. Por ello, resulta conveniente considerar un enfoque educativo como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), que no es otra cosa que una filosofía y una forma de pensar particular que permite promover y mejorar el aprendizaje, mediante la integración del conocimiento de las diversas disciplinas del saber.

Frente a esta perspectiva, quien posea habilidades en STEM marcará un punto diferenciador en su perfil profesional, pues estará en oportunidad y mejor preparado para enfrentar un panorama global colmado de dispositivos electrónicos programables, así como dispositivos conectados a internet que recolectan grandes volúmenes de información, pero además sistemas de impresión 3d y máquinas que aprenden para adaptar su desempeño. La demanda, entonces, busca ciudadanos formados desde niños, con competencias para apropiar, adaptar y crear tecnología que se traduzca en la solución innovadora de problemas y, consecuentemente, aportar para mejorar la capacidad tecnológica del país.

En virtud de lo anterior, el llamado es a los padres y educadores para que desde su posición como líderes formadores de niños y jóvenes, abran espacios dinámicos para mayores oportunidades de investigación en un entorno diferente; que promuevan y activen más en ellos su curiosidad natural y les permitan llegar así a descubrimientos emocionantes, mientras aprenden del mundo que los rodea. Solo de esta manera será posible que ellos mismos –niños y adolescentes– descubran su verdadero potencial para formar parte activa de proyectos que involucran, entre otros aspectos: diseño experimental, ingeniería, codificación de computadores, habilidades útiles en temas diversos, como el pensamiento lógico, la investigación, la resolución de problemas, creatividad, curiosidad, argumentación y comunicación.

El curso Astro Pi ha sido diseñado para acceder al mundo de la exploración espacial, conocer aspectos de la estación espacial internacional y los fundamentos de programación alineados con temas aeroespaciales. Su objetivo académico busca familiarizar al participante con algunas estrategias, como las que facilitan la vida de los astronautas en el espacio, las cuales pueden contribuir en las tareas del diario vivir y facilitar procesos de investigación a partir del conocimiento y características de las sondas espaciales y satélites, entre otros aspectos.


COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL CURSO ASTRO PI

• Conocer los conceptos base del desarrollo de aplicaciones espaciales, tomando como base el proyecto Astro PI, el cual tiene como objetivo ayudar a los astronautas de la Estación Internacionales a mejorar su estadía y a capturar información de interés, requerida para el correcto funcionamiento de la estación.

• Fundamentos de programación, usando Python-Raspberry PI.

• Familiaridad con los fundamentos de la exploración Espacial y la Estación Espacial Internacional.


CONTENIDO

AstroPi Challenge es un Proyecto de Tecnología y Conocimiento Científico. Se trata de programar un pequeño computador basado en Raspberry Pi, de acuerdo con una serie de instrucciones de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El ciclo de formación busca conocer la estación espacial internacional (ISS-Internation Space Station) y su contexto para desarrollar, posteriormente, programas que mejoren la estadía de los tripulantes de la estación o captura de información para hacer procesos de investigación.


PROMESA DE VALOR

Al finalizar el ciclo de formación, el participante tendrá los conocimientos base para comprender la importancia de la estación espacial internacional y los retos que tienen los tripulantes en esta. Mediante diferentes misiones, estarán en oportunidad de utilizar la programación para capturar información del ambiente y presentarla a los astronautas para facilitar sus labores diarias. Así mismo, se utilizarán las cámaras disponibles en la Raspberry para tomar y grabar imágenes y video, con el fin de supervisar e instruir al computador de realizar tareas de forma autónoma.

La base del ciclo de formación está alineada con iniciativas mundiales para la enseñanza de niños y jóvenes, tales como Astro Pi, Raspberry Education y Aprendizaje de máquinas para niños.

Niños y jóvenes de grados 5º a 11º de bachillerato, que motivados por la tecnología quieren aprender y desarrollar habilidades base para la programación de computadores y conocer los fundamentos de la exploración del universo y el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.


DIRIGIDO A

Niños y jóvenes de grados 5º a 11º de bachillerato, que motivados por la tecnología quieren aprender y desarrollar habilidades base para la programación de computadores y conocer los fundamentos de la exploración del universo y el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.


INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 44 horas, distribuidas en once semanas, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.

MÓDULO I. Fundamentos de Astro Pi y la ISS
MÓDULO II. Explorar las condiciones de vida en la ISS
MÓDULO III. Luces - Cámara - Acción
MÓDULO IV. No todo es trabajo. Es tiempo de jugar

Fabián Andrés Giraldo Giraldo

Director Académico

Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Apasionado por la programación y, sobre todo, un papá preocupado por la educación de sus hijas.


Rubén Francisco Manrique

docente

Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital. Maestría en Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Ph.D. en Ingeniería, Universidad de los Andes. Actualmente trabaja para el laboratorio Flag y es asociado del departamento de Sistemas y Computación de dicha institución. Amplia experiencia como docente investigador en la Universidad Sergio Arboleda. Se ha desempeñado como ingeniero y líder de desarrollo de software en diversas instituciones públicas y privadas. Trabajó en los laboratorios de investigación del departamento de informática de la PUC-RÍO, Brasil y en el laboratorio de Semantics and Learning, en UNIRÍO, Brasil. Sus temas de interés son: investigación en tecnologías de la web semántica, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y construcción automática de grafos de conocimiento. Ha realizado numerosas publicaciones nacionales e internacionales y ha sido revisor de diversas conferencias internacionales.


William David Vásquez Parada

monitor

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, apasionado por la programación y los ChatBots.



EN LA SERGIO