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Curso de Actualización en Derecho de Protección al Consumidor

INICIO

29 de mayo 2020
INVERSIÓN: $980.000
INTENSIDAD: 32 horas.

HORARIO

martes, miércoles y jueves, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181

INSCRIPCIONES ABIERTAS

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Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Curso de Actualización en Derecho de Protección al Consumidor

Esta propuesta de actualización académica responde a la necesidad de estar al día en todo lo relacionado con el marco institucional y normativo del derecho a la protección del consumidor. Por citar un ejemplo, en el sector de transporte se ha creado la Delegatura de Protección al Consumidor al interior de la Superintendencia del ramo y se han trasladado a la misma las funciones que sobre el particular tenía la Aeronáutica Civil. Desde esta perspectiva, igualmente están en curso proyectos de ley en materia de protección al consumidor de vivienda.

Particularmente, este programa de la Universidad Sergio Arboleda atiende a la necesidad de actualización en las tendencias jurisprudenciales en procesos jurisdiccionales, en interés particular y las actuaciones administrativas, en interés general.

Promesa de valor

El Curso de Actualización en Derecho de Protección al Consumidor abre un importante espacio para que los participantes se actualicen mediante el estudio de casos sobre temas relevantes del derecho de la protección al consumidor, revisando especificidades sectoriales, con un equipo profesoral conformado por destacados expertos en distintas materias y altamente especializados en áreas disciplinarias a su cargo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Para los profesionales dedicados al derecho del consumo es apremiante actualizar su conocimiento ante los cambios normativos e institucionales que se están dando. Este curso, precisamente, ha sido diseñado para actualizar el conocimiento general y particular en temas de vanguardia sobre la materia.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

Combina la revisión del régimen general de protección al consumidor con especificidades propias e indispensables de sectores como el financiero, de construcción, transporte y servicios públicos domiciliarios.

DIRIGIDO A

El Curso de Actualización en Derecho de Protección al Consumidor va dirigido a estudiantes, profesionales del Derecho, economía y ciencias empresariales; profesores universitarios, jueces, funcionarios y contratistas de los organismos de regulación y de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Transporte, entre otras.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

Los estudiantes adquieren un conocimiento aplicado que les permite:

• Analizar y resolver problemas de derecho del consumo asociados con el cumplimiento de las normas que lo regulan.
• Aplicar normas que rigen sectores específicos en materia de consumo, incluidos mercados virtuales.
• Analizar acciones en defensa del consumidor y nuevas tendencias jurisprudenciales.

MÓDULO I. Introductorio: Fundamentos del derecho del consumo

Actualizar conocimientos en torno al derecho del consumo en Colombia tanto en su estructura institucional como en las nuevas tendencias en procedimientos administrativos y jurisdiccionales.

    • Nuevas tendencias jurisprudenciales en el derecho del consumo.
    • Novedades en procedimientos administrativos y jurisdiccionales.
    • Proyectos normativos y cambios institucionales.

MÓDULO II. Información y publicidad

Revisar las nuevas tendencias jurisprudenciales en torno a la aplicación de la Ley 1480, relativas al deber de información y publicidad.

    • Deber de información.
    • Características de la información (completa, veraz y oportuna).
    • Deberes inherentes a la difusión de mensajes publicitarios (idioma empleado, claridad en el contexto y otros ítems).
    • Regímenes especiales de publicidad.
    • Violación a los deberes de información y publicidad veraz.

MÓDULO III. Responsabilidad por producto defectuoso

Actualización en tendencias jurisprudenciales y administrativas:

    • Elementos de la responsabilidad de (objetiva-subjetiva).
    • Títulos jurídicos de imputación (elementos).
    • Configuración o elementos del daño.
    • Imputación (situación objetiva del resultado-culpa).
    • Causalidad o nexo causal.
    • Causales de exoneración.
    • Procesos de re-call de productos.

MÓDULO IV. Protección contractual y comercio electrónico

Actualización en regulación de protección contractual del consumidor y usuario.

    • Tendencias en la protección contractual de consumidores y usuarios.
    • Contratos de adhesión.
    • Cláusulas abusivas.
    • Comercio electrónico.

MÓDULO V. Facultades y procedimientos administrativos

Actualizar en nuevas tendencias acerca de facultades y procesos administrativos de protección al consumidor.

    • Contenido, implicaciones y efectos de la denuncia.
    • Reglas de competencia – Superintendencia de Industria y Comercio.
    • Trámite administrativo de la denuncia.
    • Culminación de la actuación.
    • Revisión casuística.
    • Otros procedimientos administrativos: Superintendencia Financiera y Superintendencia de Transporte.

MÓDULO VI. Facultades y procedimientos administrativos

Nuevas tendencias jurisprudenciales.

    • Reclamación directa.
    • Acción de protección al consumidor (reglas de competencia).
    • Asuntos contenciosos originados en la aplicación de las normas de protección contractual (Ley 1480 de 2011 y normas especiales).
    • Procesos de efectividad de una garantía.
    • Procesos orientados al resarcimiento de perjuicios causados con ocasión de la prestación de los servicios que supongan la entrega de un bien (art. 18 Ley 1480 de 2011).
    • Procesos orientados a obtener la reparación de daños causados por publicidad engañosa.
    • Asuntos excluidos de competencia de la SIC y de competencia exclusiva del juez.
    • Medios de impugnación.
    • Mecanismos de represión del incumplimiento de las órdenes jurisdiccionales (imposición de multas y otras sanciones).

MÓDULO VII. Regímenes especiales de protección al consumidor

Actualización en procedimiento y tendencias jurisprudenciales en protección al consumidor.

    • Reclamación previa al proveedor.
    • Acción de protección al consumidor (reglas de competencia).
    • Asuntos contenciosos originados en la aplicación de las normas de protección contractual (Ley 1480 de 2011 y normas especiales).
    • Procesos de efectividad de una garantía.
    • Procesos orientados al resarcimiento de perjuicios causados con ocasión de la prestación de los servicios que supongan la entrega de un bien (art. 18 Ley 1480 de 2011).
    • Procesos orientados a obtener la reparación de daños causados por publicidad engañosa.
    • Asuntos excluidos de competencia de la SIC y de competencia exclusiva del juez.
    • Medios de impugnación.
    • Mecanismos de represión del incumplimiento de las órdenes jurisdiccionales (imposición de multas y otras sanciones).

EMILIO GARCÍA RODRÍGUEZ

DIRECTOR ACADÉMICO

Abogado. Especializado en Derecho Financiero, Universidad Externado. Magíster en Derecho de la Empresa, Universidad Pompeu Fabra, España. Exdirector Jurídico, Ministerio de Agricultura. Negociador y asesor del TLC con Estados Unidos. Profesor e investigador universitario en propiedad intelectual y derecho de la competencia. Director Especialización Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor. Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Socio fundador de EGR Abogados.

JORGE SÁNCHEZ

Abogado, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Económico. Curso en Análisis Económico del Derecho. Máster en Leyes -LLM- Universidad de Northwestern, Chicago, Estados Unidos y CBA del Instituto de Empresa de Madrid, España. Docente, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Abogado sustanciador de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor.

JUAN CARLOS VILLALBA

Abogado y Magíster en Derecho francés, europeo e internacional de negocios, Universidad de Paris II y el Instituto de Derecho comparado de París, Francia. Especialista en docencia universitaria. Candidato a doctor en Derecho privado, Universidad Panthéon Sorbonne Paris I (tesis doctoral en Derecho del consumo). Docencia universitaria (pregrado y posgrado) e investigación en Derecho privado. Profesor de Derecho y tratadista. Director de la Liga de Consumidores de Bogotá.

MARÍA JOSÉ LAMUS

Abogada, Universidad Sergio Arboleda, con especialización en Derecho Comercial de la misma Universidad y en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, Universidad Externado de Colombia. Fue directora de Signos Distintivos y de Investigaciones Administrativas de Protección al Consumidor, Superintendencia de Industria y Comercio.

ALEJANDRO GIRALDO

Abogado, Universidad del Rosario. Magíster en Sociología Jurídica. Doctorado, Universidad de Salamanca. Magíster en Derecho Económico, Universidad Javeriana. Asesor del Superintendente de Industria y Comercio. Vicepresidente jurídico de Fenalco. Superintendente delegado de protección al consumidor. Superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos. Profesor de posgrado de las universidades del Rosario. Javeriana, Externado de Colombia, Andes, La Sabana y Sergio Arboleda. Actual director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

ADOLFO LEÓN VARELA SÁNCHEZ

Abogado, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Especialista en Derecho de la Competencia y del Consumo, Universidad Externado de Colombia. Profesional del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones y Director de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendente para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio. Superintendente Delegado en la Superintendencia de Salud.



IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.



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